ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DOCTORADO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS

MÓDULO

APLICACIONES DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD, SEGURIDAD, Y M. A. EN PROYECTOS

TEMA:

GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD

DOCTORANTE:

Enrique Ávila Granda

TUTOR:

Dr. Marcos Leonel Di Domenico Fuenzalida

2022

En un momento histórico donde la economía del mercado se ha convertido en una línea decisoria para la permanencia de las empresas en base a la calidad de sus productos, ha generado un cambio de paradigma, en los procesos productivos, desde la planificación hasta la satisfacción del cliente, una vez consumido o utilizado dicho producto o servicio.

Obviamente que, para lograr esta ansiada satisfacción, se requiere que en cada proceso desarrollado vaya acompañado de estándares que han sido validados a través de unos estándares internacionales conocidas como las Normas ISO, mismas que han sido creadas con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costos, aumentar la efectividad y establecer criterios comunes referidos a productos y servicios internacionales.

De esta manera la gestión integral se constituye en una estrategia efectiva para mantener la fidelización del cliente y por ende el crecimiento de la empresa a través de la “calidad”, y esta a su vez mediante un proceso de mejoramiento continuo.

Sevilla Arias et ál. (2016) manifiesta que, para lograr calidad, “es necesario indagar  nuevas técnicas alrededor de nuevos conocimientos y contar con la participación de todo el personal de la organización, esto con el fin de generar una ventaja competitiva para su entorno de competencia”.

La calidad está relacionada con procesos, y estos a su vez con estándares. Se consideran al menos cuatro:[pic 2]

Fuente: SGC. MINEDUC 2016

Otro de los conceptos relacionados con la Gestión Integral constituye la Mejora continua, que según Di Domenico (2022) el ciclo cuenta con cuatro etapas: Planificar, hacer, verificar y actuar (Plan, Do, Check, Act).

En la planificación se define y establece el Sistema de Gestión de la Calidad (SGS), en el Hacer se implementa y opera el SGC, en Verificación se realiza el seguimiento y revisión del SGC, y el Actuar el mantenimiento y mejora del SGC., luego continua con la primera etapa nuevamente.

El concepto de certificación constituye otro de los conceptos de la Gestión integral, que es entregado a la empresa u organización que ha cumplido con los estándares mínimos requeridos, y que viene a ser su carta de presentación dentro de los estándares de calidad.

Cabe la pena recalcar que el sistema de gestión de calidad hace que, al interior de las organizaciones, se apliquen procedimientos estandarizados que le garanticen lo que el cliente está pidiendo; pues, la satisfacción de este tiene un impacto importante en el éxito o fracaso de las empresas, por su competitividad y en su sostenibilidad a lo largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (176 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com