ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Integral de la calidad del Turibus de Tepic


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Introducción

Esta investigación se enfoca en el Turibus del centro de la ciudad de Tepic, en esta investigación veremos varios aspectos de esta empresa, como funciona, cuales son sus estrategias, como mejoran su productividad a nivel empelados, Primero necesitamos saber que es una empresa u organización turística en general, según ( Gazzera, Lombardo, & Vogel, 2010) son entidades que ejercen una tarea compleja de acuerdo con el tipo de servicios y productos que ofrecen, ya que pueden ir desde transportación y alojamiento hasta actividades culturales y de recreación.

Al igual interesa que es la gestión de la calidad, ya que esta investigación va ligado a estos conceptos, según La gestión de la calidad es un conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos a través de él. Se debe enfatizar que no desea identificar los errores cuando ya han ocurrido, aunque sí evitarlos antes de que ocurran, de ahí su importancia dentro del sistema de gestión de una organización. Es inútil corregir errores continuamente, si no se trabaja para tratar de anticiparnos su aparición. La gestión de la calidad reúne un conjunto de acciones y procedimientos que buscan garantizar la calidad, no de los productos en sí, sino del proceso para el cual se obtienen estos productos. Además de poder aprender de cómo se manejan este tipo de empresas, ya que es una de las grandes más buscadas y más conocidas de nuestra ciudad.

Planteamiento de problema

El planteamiento del problema se basa en el Turibus de Tepic el cual es un servicio turístico público, este consiste en dar un recorrido por diferentes puntos del centro de Tepic, el planteamiento del problema se enfoca principalmente en el mejoramiento o gestión de la calidad de este servicio turístico además en el cómo atraer más visitantes o turistas a que consuman este producto no solo en temporadas altas si no durante todo el año, además de conocer mas el funcionamiento de estas empresas, y generar estrategias que contribuyan a tener una buena gestión integral de la calidad de esta organización, muchas empresas no tienen en cuenta estos conceptos que se deben tomar en cuenta y no dan el siguiente paso, el Turibus tiene un gran potencial que se debe aprovechar, aunque esto también va ligado al manejo y dirección del recursos por parte del gobierno y la dirección municipal para que todo se integre de buena manera.

Acerca del Turibus de Tepic

Una forma práctica y dinámica para conocer nuestra capital nayarita es a través del Turibus, en tan solo dos horas podrás visitar los lugares más emblemáticos y con mayor historia en la ciudad.

Se realizan recorridos especiales por los diferentes atractivos de Tepic Nayarit, se visitan los atractivos más importantes, así como en cada lugar se brinda una breve explicación del lugar, se fomenta la cultura, costumbres y tradiciones de los Tepicenses a los turistas, que provienen de diferentes estados, países o municipios

Los recorridos inician desde el Centro Histórico de Tepic, donde se muestra La Catedral de Tepic. Que es de estilo neogótico y su construcción se inició en 1804 terminándose en 1896.

La Plaza Principal. Era conocida anteriormente como Plaza de Armas y es uno de los principales lugares donde se realizan todo tipo de eventos sociales y culturales en la ciudad.

La Plaza Bicentenario. Es una plaza que ha cambiado de nombre en algunas ocasiones, primero se llamó Jardín de San Román y luego Jardín de los Constituyentes hasta recibir su nombre actual de Plaza Bicentenario.

El Parque La Loma. Es donde se encuentra el primer reloj solar de la capital. Este parque cuenta con varias opciones donde puedes hacer deporte, caminar, o pasar un rato agradable al aire libre.

El Parque Alameda. Es donde se ubica una réplica del escudo de la mexicanidad. Cuenta con una pista y al igual que La Loma también tiene canchas de deporte.

Los Lavaderos de la Acayapan. Un lugar con más de 70 años de antigüedad donde las mujeres acudían a lavar ropa. Las Ruinas de la Fábrica Textil de Jauja. Fue fundada en 1838 y es el lugar donde se dice que surgió la canción del Son de la Negra. (Que lindo es Tepic y todo Nayarit, s.f.)

Acerca de los precios actualmente del servicio turístico Turibus

-Con todas las medidas de sanidad

-Compra tus boletos en el módulo de información turística frente a Catedral

-Manejamos diferentes horarios

-$40 adultos

-$30 niños de 3 a 11 años

Gestión de la calidad en el Turibus

Es importantes mejorar la calidad de este servicio turístico para que así más clientes resulten satisfechos con el servicio que se da.

La calidad de los servicios está determinada por las calificaciones, las actitudes y comportamientos de un solo individuo o serie de individuos (quienes lo prestan) en relación con las expectativas del cliente.

Como se dice anterior mente por (Corona, s.f.) la calidad de los servicios turísticos esta determinadas por la forma en que se desenvuelven los empleados y esto tiene relación con la satisfacción del cliente.

Las organizaciones de éxito son aquellas que han concebido un sistema de gestión de la calidad bajo el nuevo paradigma de servicio, donde los trabajadores de primera línea y los clientes necesitan ser el centro de atención: invertir en los empleados y en la tecnología que les sirve de soporte, optimizar los métodos de reclutamiento y capacitación y diseñar métodos de estimulación relacionados al desempeño de los empleados, son el foco principal de este modelo de gestión la calidad. (Corona, s.f.)

Como propuesta a esta problemática del cómo mejorar la calidad del servicio del Turibus, y generar mas consumo de este servicio, creemos que la tecnología y la innovación son importantes, además la capacitación al personal en este caso sería a los guías, y alas personas encargadas de la comunicación y promoción de la empresa.

Los autores, Parra y Calero (2006), mencionan que la calidad puede ser definida de distintas formas dependiendo de la perspectiva considerada. Desde el punto de vista de la empresa, se puede entender la calidad de cuatro maneras diferentes: calidad como conformidad con unas especificaciones, calidad como satisfacción de las expectativas de los clientes, calidad como valor y calidad como excelencia. Cada empresa adoptará su propia definición de calidad para sus productos, servicios y procesos adecuada a su posición competitiva, a las características del sector donde compite y a la estrategia empresarial elegida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com