ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN TURÍSTICA Y LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN TURÍSTICA Y LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

RESUMEN

La Teoría General de los Sistemas, propuesta por el austríaco y biólogo, Ludwig Von Bertalanffy, tuvo su construcción entre los años 20 y 30, aunque sólo se publicó y transmitió solamente años más tarde. El presente trabajo tiene como su mayor objetivo, el interés en presentar el postulado de dicha teoría y, de la misma manera, reflexionar acerca de sus proposiciones, demostrando cómo fue aceptada por las innumerables áreas del conocimiento y, por consecuencia, por los estudios del Turismo. Se utilizó básicamente de análisis bibliográfico relacionada con la temática, tanto en su forma general como específica a las discusiones del turismo. Como resultados generados a partir de las reflexiones, se tiene que incluso no siendo utilizada como método final de análisis, no se puede omitir el hecho de que la Teoría General de los Sistemas puede servir de base para otras técnicas de análisis, de la misma manera que los estudios, aunque avancen, parecen no acompañar el propio dinamismo de la actividad.

Palabras clave: teoría general de sistemas, turismo, análisis.

 ABSTRACT

The General systems theory, proposed by the Austrian and biologist, It had its construction between 20 and 30, although only published and transmitted only years later. The present work has as his major aim, the interest to present the postulate of the above mentioned theory and, of the same way, to think brings over of his propositions, demonstrating how it was accepted by the innumerable areas of the knowledge and, by consequence, by the studies of the Tourism. It was in use basically of bibliographical analysis related to the subject matter, so much in his general as specific form to the discussions of the tourism. As results generated from the reflections, there is had that enclosed not being used as final method of analysis, it is not possible to omit the fact that the General Theory of the Systems can use as base for other technologies of analysis, in the same way as the studies, though they advance, seem not to accompany the own dynamism of the activity.

Keywords: general theory of systems, tourism, analysis.

INTRODUCCIÓN

        La Teoría General de los Sistemas, también conocida como Enfoque Sistémico o Teoría de los Sistemas, tuvo su aparición entre los años 20 y 30 (siglo XX), aunque fue publicada, años más tarde. Su precursor fue el teórico y biólogo austriaco, Ludwig Von Bertalanffy.

        Aunque se discutió y se aplicó en las diversas áreas del conocimiento, la Teoría General de los Sistemas fue concebida para romper el paradigma científico existente en la época, caracterizado por el reduccionismo cartesiano. La Teoría de los Sistemas no era algo aislado, pero correspondía a una tendencia del pensamiento moderno (Bertalanffy, 2012).

        Para comprender el papel del destino turístico es necesario aplicar el enfoque de la teoría general de los sistemas, para conocer todas las interrelaciones existentes, y sus respectivos impactos sobre el plan estratégico.

        El auge del turismo internacional y la propia globalización, que han permitido un conocimiento universal de los más recónditos destinos, han contribuido a destacar la importancia que tiene para el propio desarrollo del turismo y su impacto económico y social en las regiones que lo promueven, la adecuada gestión de los destinos turísticos.

METODOLOGÍA.

         Aunque han sido varios los investigadores que se apropiaron de la Teoría General de los Sistemas de esta forma, se considera razonable, al tratar de sus principales características, utilizar, en un primer momento, lo que propone su postulado. Para él, el principal objetivo de la Teoría General de los Sistemas: Es la formulación de principios válidos para los sistemas en general, cualquiera que sea la naturaleza de los elementos que los componen y las relaciones o fuerzas existentes entre ellos.

        “Espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios, y con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere centralidad atrayendo a turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, y que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integra” (Valls, 2004).

        La perspectiva mencionada va al encuentro de la colocación de Bertalanffy (2012), cuando explicita que toda la historia fue impregnada en las discusiones científicas en torno a las concepciones de la física. Todas las tecnologías, sociedad e imagen del mundo, se basaron por siglos en una visión del mundo. Por lo tanto, la Teoría General de los Sistemas muestra un gran paso hacia la unificación de la ciencia. En la ciencia moderna, la interacción dinámica parece ser el problema central en todos los campos de la realidad. Sus principios generales tendrán que ser definidos por la Teoría General de los Sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (339.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com