ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBAL REPORTING INITIATIVE


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

Contabilidad 13-32.indb 125 02/10/2012 09:31:51 p.m.

Las memorias de sostenibilidad son los informes sistemáticos que buscan entregar datos cuantitativos y cualitativos que den cuenta del comportamiento social, medioambiental, económico de las empresas.

la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial ha estado caracterizada por el surgimiento de múltiples iniciativas para estructurar la concepción, gestión y reporte de las políticas y acciones emprendidas por las empresas donde la RSE es “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”

Consensos de la RSE

1. La responsabilidad social empresarial es un campo aun indefinido, con múltiples concepciones y visiones en los que apenas estamos configurando su mejor comprensión. En cualquier caso, es mejor una RSE blanda en construcción, como la actual, a su ausencia.

2. La responsabilidad social empresarial ha evolucionado de la mano de la voluntariedad; la obligatoriedad de la RSE es contranatura de su espíritu.

3. Las prácticas e iniciativas de responsabilidad social han ido evolucionando a partir de las demandas de la sociedad, lo que muestra que las empresas están “comprendiendo” e interactuando con sus diversos stakeholders. Esto también implica que la RSE se debe alinear con la estrategia de negocios.

4. Conseguir un trabajo coordinado en pos de la transparencia implica el carácter universal y transversal de criterios que nos permitan medir, comparar y evaluar el avance en el camino hacia el desarrollo sostenible, por lo que las iniciativas internacionales son preferibles sobre practicas locales o regionales, que pueden estar alineadas con objetivos y visiones poco “transparentes” y homogéneos y no promueven la internacionalización.

La Global Reporting Initiative, GRI, es una organización, basada en una red de trabajo, fundada en 1997, con sede en Amsterdam, que ha sido pionera en el desarrollo de un marco conceptual común mundial para la elaboración de reportes de sostenibilidad, para su desarrollo se necesita un lenguaje uniforme y parámetros los cual sirvieran comunicar de manera clara y transparente las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

La misión de Global Reporting Initiative (GRI) es satisfacer esta necesidad proporcionando un marco fiable y creíble para la elaboración de memorias de sostenibilidad que pueda ser utilizado por las organizaciones con independencia de su tamaño, sector o ubicación.

Las pautas para la implementación del Marco GRI, para indicar que una memoria esta basada en la guía del GRI, los responsables deben aclarar en que medida han aplicado el marco del GRI (NIVELES DE APLICACIÓN): lo cual es necesario informar en las memorias a presentar.

- Principiantes

- Fase Intermedia

- Expertos

Los diferentes niveles se califican con letras A, B y C, a partir de la información del perfil de la empresa y del enfoque de gestión. Para cada nivel de clasificación se reclama un número mínimo de indicadores para cada dimensión (económica, medioambiental o social).

NIVEL DE APLICACIÓN DE LA MEMORIA

- Información sobre el perfil según la G3

- Información sobre el enfoque de gestión según la G3

- Indicadores de Desempeño según la G3 & indicadores de desempeño de los suplementos sectoriales

Un reporte de sostenibilidad tiene como objetivo la rendición de cuentas de la organización sobre el desempeño, en términos de la triple línea de resultados (triple bottom line) de sus actividades.

La GRI plantea: “La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible”

Para promover la transparencia y mejorar la rendición de cuentas, el reporte debe observar una estructura mínima que recoja el perfil de la empresa, el enfoque general que la dirección tiene y, en particular, sobre los asuntos de sostenibilidad. Finalmente, cada organización debe aplicar una batería de indicadores que le permiten medir, comparar, divulgar y rendir cuentas sobre sus actuaciones.

Componente de la guía GRI 3.0

1 Principios para la elaboración de memorias

2 Orientaciones para la elaboración de memorias

3 Contenidos básicos (incluye indicadores)

4 Los indicadores son: -Principales

-Adicionales

PRINCIPIOS DE LA GUIA GRI 3.0

TRANSPARENCIA: La transparencia puede definirse como la presentación completa de información sobre asuntos e Indicadores necesarios para reflejar los impactos y los procesos, procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com