ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Global Reporting Initiative (GRI)


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

En los últimos años las empresas tienden a elaborar reportes de sostenibilidad o informes relacionados con la Responsabilidad Social. Los reportes son una herramienta de comunicación sumamente útil para transmitir los resultados económicos, sociales y ambientales de la empresa a los distintos grupos de interés. Las empresas tienen la necesidad de comunicar sus acciones relacionadas con la Responsabilidad Social para mostrar a la comunidad lo que están haciendo en la mejora de la sociedad, lo que le repercute en una mayor fiabilidad por parte de los clientes y seguidamente mejorar la imagen de organización.

La iniciativa más desarrollada a nivel internacional para la elaboración de este tipo de reportes de sostenibilidad es la propuesta por la Global Reporting Initiative (GRI. Es reconocida por diferentes instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Europea, e incluida como guía de referencia para la elaboración de reportes de sostenibilidad en diferentes estrategias de desarrollo sostenible en el ámbito estatal y privado; que junto con el Pacto Global, institución cuyo objetivo principal es el aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad empresarial; benefician proporcionando pautas específicas para que las organizaciones puedan confeccionar y estructurar sus reportes de sostenibilidad de forma voluntaria, y a la vez que puedan cuantificar y evaluar tanto su gestión social como ambiental y financiera.

Introducción

Los logros empresariales y el desarrollo sostenible se ven relacionados cada vez más, el requerimiento de que las organizaciones definan prácticas responsables se torna más importante y significativo que en el pasado. Así mismo es cierto que la integración de principios universales, como aquellos relacionados con los derechos humanos y laborales, las normas ambientales y contra la corrupción en el mercado mundial, pueden conducir a una mayor inclusión social y económica a la vez que se impulsa el éxito empresarial a largo plazo. A fin de aprovechar este potencial y satisfacer las perspectivas futuras sobre la relación entre las empresas y la sociedad, las empresas necesitan marcos globales ampliamente reconocidos y transparentes que ayuden a implementar los principios de sostenibilidad en las prácticas organizativas, y a medir, gestionar e informar los avances logrados. El Pacto Global (PM) de Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative (GRI) son dos iniciativas voluntarias que se complementan para promover principios universales fomentando la responsabilidad de las organizaciones y un mejor desempeño.

Reporte Global, Global Reporting Initiative (GRI) es una organización fundada en 1997 por la invitación de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) que actualmente se considera una institución independiente, con Junta Directiva propia y con lugar de base en Ámsterdam, Holanda, cuyo objetivo principal es el aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad empresarial, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y verificabilidad; para comprobar que reportar sobre lo económico, el medio ambiente, y el desarrollo social de todas las organizaciones es una rutina comparable con la financiera.

Para el 2006, el Global Compact o Pacto Global se alió estratégicamente con el GRI, para buscar una rendición de cuentas más comprensiva y un marco de transparencia que les ayudara a las compañías a desarrollar una descripción practica con su compromiso con la ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil.

Después de realizar un análisis sobre los principios y las ventajas que ofrecen, tanto el GRI como el Pacto Global, nuestra investigación busca dar a conocer ¿cuáles son los principios que guían la elaboración de los Reportes de Sostenibilidad? Y ¿De qué manera el GRI y el Pacto Global benefician a las empresas suscritas en la elaboración de dichos reportes?, estas dos interrogantes son explicadas en forma documentada en el presente informe.

Capitulo I

El GRI y el Pacto Global, historia y evolución

Un 6 de octubre de 2006, en Ámsterdam, capital Holandesa, el mundo es testigo de la coalición de dos importantes iniciativas internacionales de ciudadanía corporativa que anuncian su alianza estratégica dirigida a dar al sector privado global, la oportunidad de adoptar una estrategia empresarial responsable.

A partir de la fecha, el Pacto Global y la Global Reporting Initiative (GRI), llevarían a cabo esfuerzos de cooperación y de defensa para alentar a las empresas y organizaciones de responsabilidad corporativa para apoyar las plataformas sinérgicas del Pacto Global y del GRI.

El Pacto Glogal es fermento de liderazgo e innovación al traducir los compromisos de responsabilidad empresaria, clave en una visión y acción organizacional por medio de sus diez principios. Las Directrices para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI proveen un medio para medir el avance y comunicar el desempeño en relación con los principios del PG. Los principios universales en los cuales se basa el PG constituyen un punto central de referencia de las Directrices del GRI. Por lo tanto, las dos iniciativas se complementan mutuamente y proveen una plataforma de valor sin fisuras para organizaciones que buscan implementar políticas de sostenibilidad en sus prácticas empresariales.

Aunque el Pacto Mundial de las Naciones Unidas abarca la "aplicación" a través de sus 10 principios universales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción; los nuevos "G3" del GRI Sustainability Reporting Guidelines proporcionan orientación sobre la transparencia y la manera de informar sobre los resultados de rendimiento sobre lo económico, el medio ambiente, y el desarrollo social de todas las organizaciones suscritas como una rutina comparable con la financiera. De esta manera, el GRI se lleva a la práctica como una guía de reporte que se analiza a través del Marco de Reporte de Sostenibilidad.

Desde ese entonces los líderes del sector empresarial expresaron su apoyo a la nueva alianza, "La ciudadanía corporativa” responsable se encontraba en una encrucijada decisiva, la incorporación de valores y principios en las estrategias de organización y de la cultura fueron ampliamente aceptadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com