ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y REGIONES FRONTERIZAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

GLOBALIZACIÓN Y REGIONES FRONTERIZAS: NOTAS A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ1

Juan Podestá Arzubiaga*

El objetivo del presente artículo es analizar el carácter de las relaciones que se establecen entre el fenómeno de la globalización y la problemática de las regiones fronterizas. En el trabajo se sostiene que el proceso globalizador encuentra obstáculos en aquellos territorios donde interactúan dos o tres Estados, configurándose escenarios regionales de exclusión y marginalidad económica, política y social. Por otra parte, intentaremos precisar los principales tópicos que actualmente se discuten en torno a la globalización y abordar los distintos enfoques que participan en el debate sobre las regiones fronterizas.

Palabras claves: Globalización, Regionalización, Fronteras.

In this article I attempt to analyze the nature of the relationships between the phenomenon of globalization and the issue of frontier regions. I contend that globalization is more likely to come across obstacles in thoses regions where two or three states interact, thus giving rise to regional scenarios of social, economic and political exclusion and isolation. Also, I will attempt to pinpoint the major issues currently being discussed about globalization and address the different approaches involved in the debate over frontier regions.

Key words: Globalization, Regionalization, Frontier.

EL MOTIVO CENTRAL DE LA REFLEXIÓN

Un tema ampliamente discutido en recientes foros y eventos académicos, políticos y empresariales es el referido a la globalización. La discusión es extensa y compleja encontrándose posiciones antagónicas que, en algunos casos, enfatizan las ventajas de un mundo globalizado y en otros critican sus impactos, siendo escasamente analizadas las relaciones establecidas entre este proceso y las denominadas regiones fronteras.(2)

En el análisis de la globalización se piensa en la existencia de un fenómeno amplio, exitoso, irreversible, homogenizador de culturas y países e integrador de los diferentes grupos sociales y que, además, mantiene un avance vertiginoso y unidireccional. Distintos autores sostienen que en el mundo globalizado los Estados, ante la proliferación de tratados de libre comercio, acuerdos multilaterales e indicaciones de organismos internacionales, exhiben cada vez menor peso y que la complementariedad económica entre los países es mayor. En este marco, planteamos que las denominadas regiones fronteras, en que se entremezclan factores de carácter histórico, económico y político, son espacios caracterizados por un conjunto de contradicciones.

Desde el punto de vista teórico, sostenemos que en las regiones fronterizas del área sur andina el proceso globalizador sufre un freno a su expansión y crecimiento y esto por diversas razones. En primer lugar los Estados chileno, peruano y boliviano, mantienen una visión decimonónica sobre el control y administración de estas áreas, sustentando estrategias geopolíticamente defensivas. En segundo orden, los Estados han instalado aparatosos servicios de seguridad policial y militar, fiscalización tributaria, agentes de aduana y supervisores de protección agrícola y ganadera. En tercer lugar, los Estados limítrofes no han sido diligentes para destrabar los obstáculos que frenan el intercambio económico, comercial, turístico, científico-tecnológico y educacional, los que, durante las últimas cuatro o cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com