ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad glosario


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad:

Para entender la contabilidad, se tiene que observar como si uno mismo fuese la empresa: cuando se habla que la empresa cancela algo o deposita algo, se debe visualizar como si yo hago ese movimiento. Toda empresa, negocio o entidad de tipo mercantil o comercial, requiere de un profesional que maneje conceptos contables, puesto que es una herramienta que permite ordenar dándole un aspecto económico y monetario.

Activo: es todo lo que la empresa posee y todo lo que a la empresa le deben. Es decir, si una sala de clases fuese la empresa los activos de dicha empresa serían las mesas, las sillas, el estante, las cortinas, las luminarias, la pizarra, etc. A todo lo descrito se le da un valor monetario (ya sea de adquisición o de mercado); dichos valores corresponderían al valor del(los) activo(s). En general es todo lo que la empresa posee y lo que le deben.

Pasivo: Son todas las deudas u obligaciones que la empresa tiene con terceras personas o con distintas empresas: prestamos bancarios, haber comprado un articulo x al crédito, deudas por cuotas, todo lo descrito conforma al concepto de pasivo. En general es todo lo que la empresa debe.

Capital: Se define como el activo menos el pasivo, es decir (todo lo que yo tengo menos todo lo que yo debo es igual a mi capital)

Cuentas: son pequeños grupos o por así decirlo, una cómoda con muchos cajones en donde cada cajón en su conjunto representa una parte del activo y pasivo. Eje:

Cuentas del activo: mercadería, caja, banco, maquinaria, vehículos, equipos.

(Lo que nos deben) del activo: clientes (personas a las que se le venden por crédito), deudores (personas que deben por ventas), cuotas (nos deben dinero por un documento), cuentas por cobrar (nos deben dinero por un documento), iva.

Cuentas del pasivo: proveedores (lo que se debe por compras de mercadería a crédito simple), acreedores (lo que se debe por compras realizadas de otra cosa que no sea mercadería), cuotas (deudas que se tienen con documento), capital (representa la deuda que se tiene con los dueños)

Patrimonio: es el conjunto de bienes (dinero, auto, computador, inmobiliario) materiales físicos y no físicos; derechos (que permiten a la empresa ejercer una facultad: cobrar cuentas pendientes a clientes y guardar dinero retirado en el banco) y obligaciones (que representan las responsabilidades adquiridas por la empresa: deudas contraídas con bancos y cuentas por pagar a proveedores) que pertenecen a una persona física o jurídica.

Bienes y derechos de una empresa son los activos

Las obligaciones son los pasivos

CARGAR o ADEUDAR una cuenta: efectuar una anotación en el DEBE de la misma.

ABONAR o ACREDITAR una cuenta: efectuar una anotación en el HABER de la misma.

SALDO de una cuenta: diferencia entre el DEBE y el HABER.

SALDO DEUDOR: si la suma del DEBE es mayor que la del HABER.

SALDO ACREEDOR: si la suma del HABER es mayor que la del DEBE.

DEBITO de una cuenta: total o suma de las anotaciones en el DEBE de la misma.

CREDITO de una cuenta: total o suma de anotaciones en el HABER de la misma.

CUENTAS DEUDORAS: las que presentan saldo deudor.

CUENTAS ACREEDORAS: las que presentan saldo acreedor.

SALDAR una cuenta: anotar el saldo de dicha cuenta del lado de ésta en que la suma es menor, para obtener la igualdad aritmética entre el DEBE y el HABER.

CERRAR una cuenta: sumar las dos partes de una cuenta después de que ha sido saldada.

CUENTAS DE ACTIVO: las que representan elementos cuya naturaleza es la de bienes o derechos en las que la empresa ha invertido.

CUENTAS DE PASIVO: las que representan elementos patrimoniales que son fuentes de financiación para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com