ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO PARA ADMINISTRACION


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE ESTUDIO PARA ADMINISTRACION

1 CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Conjunto sistemático de reglas para lograr su máxima eficiencia en las formas de estructura y manejar un organismo social

2 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

Universalidad, Valor Instrumental, Unidad Temporal, Amplitud del ejercicio, Especificidad, Interdisciplinariedad y flexibilidad.

(universalidad- Se refiere a que el proceso administrativo se da donde quiera que exista un organismo social ya que en ellas siempre existe una coordinación sistemática de medios.)

(Unidad Temporal. Proceso dinámico que distingue sus etapas y elementos, es decir que no por el hecho de distinguir las etapas y elementos dejará de llevar la organización, control y dirección.)

3 CONCEPTO DE EMPRESA

Es una economía social integrada por elementos humanos, materiales, y técnicos. Que tienen el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en mercado de bienes y servicios, haciendo uso de los factores productivos.

4 SISTEMA ORGANIZACIONAL

Conjunto que lleva a determinar el éxito de una administración efectiva. Consiste en la forma de como debe estar estructurada una empresa, su separación de funciones, su número de niveles jerárquicos y el grado de centralización y descentralización.

5 ARTICULO 1RO CONSTITUCIONAL

Se refiere a los derechos humanos que toda persona podrá gozar en los Estados Unidos Mexicanos, así como de las garantías para su protección, estableciendo igualdad evitando distinciones a las personas que tengan circunstancias como raza, situación económica, religión, discapacidades, lengua o sexo.  

6 CONSTITUCION POLITICA DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

La constitución Política de los Estados Unidos de México esta compuesta por 136 artículos y sus transitorios, se divide en dos partes Dogmática y Organizacional.

7 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO

Son 6 escuelas

  • Empírica
  • Clásica – (La escuela clásica, o escuela del proceso administrativo, se enfoca en aplicar la ciencia a los principios de la administración, a fin de elevar su eficiencia lo más posible y eliminar la morosidad que causa bajas en la productividad a través del proceso administrativo que consiste en “planeación, Organización, Dirección, Ejecución y Control)
  • Científica – (La escuela científica recibe su nombre porque su principal propósito es aplicar el método científico a los problemas administrativos, con el fin de mejorar la productividad de la empresa a través de la división del trabajo y la especialización, establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales, a través de una selección de los trabajadores, métodos de trabajo y tiempos, por lo que se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación, y análisis de la operación)
  • Del comportamiento humano – (Esta escuela parte a partir de la aplicación de las ciencias de la conducta, tales como la psicología y sicología social, enfocado a la conducta de los seres humanos siendo considerados como entes psicosociológicos.)
  • Del sistema social
  • Enfoque de sistemas

8 QUIEN ES EL PADRE DE LA ADMINISTRACION

Frederick W. Taylor

9 A QUE SE REFIERE LAS 4 PREGUNTAS DEL ANALISIS ARISTOTELICO

Se refiere a que todo grupo social debe de ser administrado, mediante elementos que conforman el ente social, desde sus bienes materiales hasta sus empleados, quienes en conjunto buscan el objetivo de la empresa, que es brindar bienes y servicios a un mercado satisfaciendo las necesidades de este.

10 CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com