ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA MACRO


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

1.Define los siguientes conceptos básicos.

a)Tipo de cambio nominal: Número de unidades monetarias nacionales que son necesarias para adquirir una cierta moneda extranjera.

FX= MXP/USD

Dónde:

FX: Es el tipo de cambio nominal

MXP: Pesos mexicanos

USD: 1 dólar americano.

b)Tipo de cambio fijo: Es aquel en el cual el banco central es el responsable de fijar la tasa de cambio de acuerdo a sus políticas y criterios, es decir los países fijan su moneda a una moneda extranjera o a una canasta de ellas.

Con este tipo de cambio el banco central establece una banda dentro de la cual el precio de la moneda puede fluctuar . Por lo tanto la autoridad monetaria puede devaluar o reevaluar la moneda según sea el caso con respecto a otro patrón o moneda .

Un ejemplo de este tipo de cambio es cuando las monedas se ataron al patrón oro .

Es importante mencionar que es irrevocable

c)Tipo de cambio ajustable ( pegged): Indica que el precio es fijado por el banco central pero puede modificarse dependiendo de las circunstancias , este tipo de cambio es consecuencia del acuerdo Bretton Woods (1944).

Los bancos son explícitos en la posibilidad de futuros ajustes en el tipo de cambio .

d)Tipo de cambio flexible (o flotante, flotación limpia o pura) ; Es un régimen en el que se permite que el valor de una moneda fluctué respecto al valor de otras de acuerdo al mercado de divisas. En este tipo de cambio la autoridad monetaria no se compromete a mantener un tipo de cambio determinado, las fluctuaciones de la demanda y la oferta cambiarias se acomodan a través de variaciones en el precio de la moneda extranjera en términos de moneda local.

En cuanto a la flotación pura el banco central no interviene para nada en el mercado cambiario, es decir no compra ni vende moneda extranjera .

e)Fijaciones duras; Cuando el tipo de cambio es irrevocablemente fijo.

f)Fijaciones blandas :Cuando el tipo de cambio es fijo pero ajustable.

g)Tipo de cambio real: Es la razón entre el precio de los bienes extranjeros en moneda local (EP)y el nivel de precios local (P)

R=EP/P

por lo tanto es la medida de la c competitividad general de un país en los mercados .

internacionales.

h)Flotación sucia :Se refiere a cuando la autoridad monetaria o banco central interviene en el mercado cambiario ,vendiendo o comprando.

i)Devaluación: El tipo de cambio sube, este se da en un tipo de cambio fijo

J)Revaluación: El tipo de cambio baja, se da en un tipo de cambio fijo

k)Depreciación: El tipo de cambio sube se da en un tipo de cambio flotante

l)Apreciación: El tipo de cambio baja, se da en un tipo de cambio flexible

m) Temor a flotar : Permiten que el tipo cambio fluctué dentro de cierta banda, o bien lo regule constantemente mediante movimientos en las tasa de interés.

n)Ley de un sólo precio: Conecta los precios internos e internacionales de un determinado producto . La ley de un sólo precio establece que un sólo precio interno (p) debería ser igual a (EP) precio externo .

P=EP*

o) Pariedad del poder de compra (PPC); Tiene como objetivo extender la ley de un sólo precio, aplicable a productos individuales , a una canasta de productos que determina el nivel de precios promedio de la economía.

Puesto que la ley de un sólo precio debería ser aplicable a todos los bienes que se transan en el marcado internacional, entonces también deberían ser aplicables en forma general para el índice de precios interno (P), que es un promedio ponderado de los precios de algunos bienes individuales, al índice de precios internacional(P*) multiplicado por el tipo de cambio (E)

p)Balanza de pagos: Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas que se realizan entre un país (es decir sus residentes ) y el resto del mundo en un determinado tiempo , en ellas se registran todos los ingresos y egresos de divisas

q)Fijación Unilateral: Un país doméstico para fijar su tipo de cambio con el de otra nación de manera unilateral, y luego disponerse a comprar y vender moneda extranjera a precio establecido , o bien puede llegar a un acuerdo con los países a cuyas monedas pretende atarse. es decir fija su moneda a ala de un país industrializado , y el país asume la responsabilidad de mantener el tipo de cambio en el nivel establecido.

r)Esquema Cambiario Cooperativo :El tipo de cambio se mantiene fijo y se comparte la responsabilidad entre los países involucrados (o ambos sistemas atados)

s)Tipo de cambio Reptante: Este esquema fija un tipo de cambio , inicial que su ajusta periódicamente de acuerdo con un plan o fórmula predeterminada.

.

Así el tipo de cambio nominal se devalúa a una tasa igual a la diferencia entre la inflación interna y la efectiva y la inflación internacional esperada ,esta política está determinada a mantener un valor determinado para el tipo de cambio real.

t) Caja de conversión; El país mantiene una moneda propia , pero es respaldada en su totalidad con la moneda de otro país para darle credibilidad a su política minutaría.

u)Flotación independiente: En este tipo de régimen el tipo de cambio está determinado por el mercado a través del juego de la oferta y la demanda , la intervención solo tiene por objetivo moderar la tasa de variación y evitar fluctuaciones excesivas de tipo de cambio , pero no establece su nivel .

V)Sistema cambiario sin medio legal separado :Situación en la que la única moneda de curso legal es de otro país, o el país miembro pertenece a una unión monetaria. En este régimen el país renuncia al control monetario, ya que las autoridades monetarias nacionales son excluidas a la hora de tomar decisiones respecto a las políticas monetarias independientes

W) banda Cambiaria; Se permite al tipo de cambio flotar libremente en tanto a la pariedad se mantenga dentro de los límites de la banda, si el tipo de cambio se acerca a los niveles máximos o mínimos de la banda entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com