ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE USO DEL APLICATIVO PARA LA CONSTRUCCION DEL MODELO FINANCIERO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIO PRESENTADOS AL FONDO EMPRENDER

INTRODUCCIÓN

Advertencias sobre Uso y Propiedad

FONADE con el fin de facilitar la presentación del Modelo Financiero y la evaluación financiera de los Planes de Negocio puestos a consideración del Fondo Emprender por parte de los emprendedores, diseñó una herramienta a través de Microsoft Excel que realiza la mayoría de los cálculos necesarios.

FONADE ofrece esta herramienta de manera gratuita para uso exclusivo de los emprendedores que desean someter a consideración del Fondo Emprender sus planes de negocio.

Esta herramienta es un medio para que el emprendedor visualice y proyecte los resultados económicos y financieros que su plan de negocio puede ofrecerle.

Pero, el emprendedor y sus asesores, deben tener absoluta claridad que los resultados de la evaluación económica y Financiera dependen fundamentalmente de la calidad y la justificación de la información base que se consigne en el Modelo Financiero.

FONADE no asume ninguna responsabilidad sobre el uso que se le de a esta herramienta ni sobre los resultados que se consigan al utilizar el Modelo Financiero y advierte que su uso no condiciona para nada la decisión de Viabilidad o No Viabilidad que como Evaluador tome sobre el Plan de Negocio presentado por el emprendedor.

El Modelo Financiero es propiedad de FONADE. Solo está permitido su uso por parte del emprendedor que someta a consideración del Fondo Emprender una solicitud de cofinanciación de un Plan de Negocio.

Guía de Uso

A continuación encontrará una Guía práctica para la utilización de la hoja de cálculo. Es fundamental el cumplimiento del presente instructivo con el fin de garantizar que los resultados obtenidos tengan un alto grado de confianza y facilite el proceso de proyección del Balance General, P&G y Flujo de Caja.

Dado que el Modelo Financiero es genérico y exige información definitiva, es fundamental que el Emprendedor efectúe todos los cálculos necesarios para la definición de la información que el Modelo Financiero exige, en un archivo adicional, en hoja Excel y, de ser necesario, en Word con las explicaciones, el (los) cual(es) deberá remitir como anexo(s) en su Plan de Negocio. Esa información deberá incluir, por lo menos, los cálculos sobre:

- Cantidades a vender, producto por producto

- Precio de venta unitario de cada producto

- Costos directos e indirectos, insumo por insumo, de cada producto

- Gastos administrativos y de venta, que incluya la valoración de toda la nómina y demás información relacionada

OBJETIVOS

• Facilitar el trabajo de los emprendedores en la elaboración y presentación del Modelo Financiero de sus Planes de Negocio.

• Facilitar la revisión y el análisis de la información financiera de los Planes de Negocio que se presentan a las convocatorias del Fondo Emprender

• Facilitar los ajustes a los Modelos Financieros en los casos que se requieran.

• Reutilizar la información presentada por los emprendedores evitando actividades repetitivas de captura en el proceso de evaluación.

• Facilitar el control de la información que presentan los emprendedores al consolidar toda la información, en una base de datos central.

• Proporcionar elementos para hacer seguimiento a la gestión de la implementación de los Planes de Negocio para los casos en que son aprobados.

COMO DILIGENCIAR EL APLICATIVO

• Se descarga desde el formato para presentación de Planes de Negocios del Fondo Emprender.

• Al ejecutar este archivo Modelo Financiero, aparecerá un mensaje preguntando si se desea abrir el archivo con macros, pulsar el botón deshabilitar macros.

• Los campos de llenado están señalados con color amarillo y el resto de la hoja se encuentra protegida contra escritura, el emprendedor se debe limitar a diligenciar los datos de los cuales se les suministra información. Pulsando las celdas amarillas encontrará ayudas que le permitirán tener claridad sobre la información que se está solicitando.

• Al entrar al archivo encontrará que el Modelo Financiero está compuesto por seis hojas electrónicas así:

1. PROYECCIONES

Sobre las filas se encuentran las variables de análisis y sobre las columnas los años para los cuales se va a realizar la proyección de cada uno de ellos, empezando en el año 2013 hasta el 2018.

Las Variables son las siguientes:

1.1. Variables Macroeconómicas

El emprendedor puede consultar con el Banco de la República, o en el DNP, para obtener información sobre los porcentajes de variación esperados en cada una de las variables macroeconómicas, para cada uno de los años.

1.2. Ventas, Costos y Gastos

Los incrementos proyectados de año a año para estos rubros se deben sustentar en un documento anexo denominado Justificación del Incremento de Ventas, Costos Y Gastos.

• Precio por producto

Se debe diligenciar por cada uno de los productos o servicios el precio promedio de las unidades que se proyecte vender para cada año proyectado.

• Unidades Vendidas por Producto

Se debe especificar el número total de las unidades vendidas proyectadas por cada producto en cada uno de los años.

• Total Ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com