ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Construccion De Agendas


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

GUIA PARA LA FORMULACION DE LA AGENDA DEPARTAMENTAL

CON BASE EN LA PROPUESTA POLITICA NACIONAL

1) INTRODUCCION:

Este documento tiene como objetivo servir de referencia en la elaboración de la propuesta política con visión departamental que será desarrollada por los equipos de profesionales que integran las comisiones. En este documento se presenta la perspectiva nacional. Sin embargo cada departamento deberá explicitar sus características en cada eje y sub eje, para construir un plan específico del departamento.

Cada comisión deberá ser integrada por equipos multisectoriales o de expertos o conocedores de los temas específicos, en los cuatro ejes que integran la propuesta política nacional: 1). Desarrollo Económico eje integrador de la propuesta, 2). Solidaridad que presentará la visión social con enfoque productivo a través de los programas sociales de segunda generación, 3). Seguridad y Justicia: proponiendo un enfoque de seguridad integral con la aplicación de la justicia pronta y eficaz y 4). Gobierno Eficaz y Transparencia cuya finalidad es mejorar los procedimientos gubernamentales con eficiencia, eficacia y total transparencia así como garantizar la probidad del recurso humano y la auditoria social y preventiva a todo nivel. Lo propuesto en cada eje deberá tener el enfoque de género, pueblos indígenas y medio ambiente/recursos naturales que son los ejes transversales de la propuesta política.

En cada departamento deberá ser nombrado un COORDINADOR GENERAL DE LA PROPUESTA, y un Coordinador de cada eje.

El resultado de este trabajo será tomado en cuenta en la propuesta política nacional previo las discusiones locales para lograr consenso en el contenido.

Es posible que algunos problemas que afecten el departamento o específicos municipios, no esté descritos en este documento Para eso se deberá incluir en el eje que corresponde y explicar las razones por las cuales se evidencia la problemática en cuestión.

Se sugiere mantener en la discusión los siguientes elementos:

1. La realidad de poder ejecutar los programas en cuatro años de Gobierno.

2. Un cronograma de corto, mediano y largo plazo que reflejará las acciones a implementar de inmediato, las que se podrán ejecutar en dependencia de cambios legales u operativos dentro del período de Gobierno y la visión en el largo plazo para dejar cimientos de cambio hacia el futuro.

3. La realidad financiera del país con la baja recaudación tributaria, los bajos niveles de ingresos fiscales.

4. Se deberá hacer un esfuerzo de cuantificar las necesidades de financiamiento y los niveles de ejecución de programas, del departamento considerando las realidades expuestas. Es decir el costo del plan departamental en un estimado general.

Finalmente los equipos deberán presentar un documento para el cual éste sirve de base, con la finalidad de poder consolidar a nivel nacional los elementos comunes y diferenciar los propios de cada departamento.

2) MODELO DE AGENDA DEPARTAMENTAL:

CARACTERIZACION DEL DEPARTAMENTO:

Es fundamental que los profesionales responsables de las Coordinadoras Departamentales continúen y finalicen el proceso de construcción del Diagnostico Departamental. El mismo debe permitir que en un máximo de 2 hojas se presente una radiografía del departamento con datos como:

• población: hombre/mujeres/edad;

• % población indígena/urbana/rural;

• % pobreza general y extrema y municipios con mayor incidencia pobreza extrema;

• % de mortalidad materna, infantil y desnutrición;

• % de empleo/sub empleo /formal/informal;

• Cuadro comparativo beneficiarios programa social 2011 vrs 2014

• Principales actividades económicas y principales necesidades y/o dificultades para las mismas.

• indicadores educativos, de salud, de servicios públicos;

• indicadores de incidencia criminal y presencia policial;

• indicadores de carreteras y servicios ambientales, etc.

A modo de sugerencia pero sin entrar a un proceso extenso de verificación de datos, podría tenerse como referente para este apartado los siguientes documentos:

i) La memoria del Gobernando con la Gente;

ii) La carpeta por departamento formulado por el PNUD, y

iii) La Agenda Departamental de Desarrollo de SEGEPLAN

B). EJES DE LA AGENDA NACIONAL (como referencia):

I) Desarrollo Económico:

El desarrollo económico como eje de trabajo en la propuesta política constituye la principal propuesta integradora de toda la visión y misión del pensamiento político de la UNE. Guatemala es una de las economías que crece anualmente a pesar de las crisis a nivel mundial y de catástrofes nacionales que frenan ese crecimiento pero no lo revierten. Con un promedio de 3.6% de crecimiento anual del PIB de los últimos tres años, la economía guatemalteca sin embargo no cuenta con canales adecuados para la distribución de esta riqueza en la población. El 53% de las familias con pobres y el 15.3% son extremadamente pobres, lo que genera severas condiciones de retraso en la competitividad y la generación de ingresos a las familias rurales y de barrios periurbanos.

Por tales razones se hace necesario construir una propuesta que genere ingresos, capacidades locales y asistencia técnica al grupo de población rezagado y que mejore las condiciones laborales a trabajadores y profesionales de la clase media de Guatemala. Igualmente se toma en cuenta a los generadores de grandes inversiones para trabajar juntos en mejorar las condiciones necesarias para la seguridad y la certeza, requerimientos mínimos para la inversión mayor.

El eje de Desarrollo Económico incluye TRES sub ejes:

1. Seguridad para la Inversión: que incluye la certeza jurídica (reglas claras) desde todas sus aristas. Resolución y prevención de la conflictividad, seguridad con enfoque holístico, bienes y personas, seguridad social, seguridad en la inversión, etc.

Y la revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com