ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galletas Marian se abre mercado a paso firme. ¿Cuáles son las prohibiciones para ejercer el comercio?


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

1. Lee el artículo "Galletas Marian se abre mercado a paso firme", y responde las siguientes preguntas o las que indique tu docente/asesor:

  1. ¿Qué significa Capacidad legal del comerciante y la expresión "que haga del comercio su ocupación habitual”?

R= Capacidad legal del comerciante quiere decir que son llamados comerciantes a todos los individuos que son personas físicas o morales, son mayores de edad, tienen capacidad mental, tienen capacidad para contratar, ejercen de cuenta propia, realizan actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual. Según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos y legislación comercial.

Y la expresión “que haga el comercio su ocupación habitual” se refiere a que constituya un medio de vida o una forma de desarrollo de una actividad productiva o con ánimo de lucro con la repetición de los actos de comercio.

  1. ¿Quiénes se consideran auxiliares independientes y dependientes de la empresa mencionada en el caso?

R= Auxiliares dependientes son el jefe(Factores) y los trabajadores(Directos) de la empresa por ejemplo, en el caso de Galletas Marian seria Antonio Muñiz Trincado y los 250 trabajadores que contratara la empresa, Gerentes(Factores), Administrativos(Factores) y los auxiliares independientes son aquellos que trabajan pero por fuera de la empresa así como los contadores, abogados, corredores públicos, despacho contable, vendedores externos etc.  

  1. ¿En qué casos las personas eventualmente realizan o intervienen en actos de comercio?

R= Las personas realizan o intervienen en los actos de comercio cuando realizan compras y ventas de bienes inmuebles, porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles, los cheques o letras de cambio, las operaciones de banco, empresas de espectáculos públicos, empresas de fábricas y manufacturas, abastecimientos y suministros.

  1. ¿Cuál es el acto de comercio enmarcado en el caso que elegiste?

R= Acto de comercio mercantil: Previsto en el artículo 75 del código de comercio: Contrato de reporte, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito  de títulos.

  1. Revisa el artículo Innovan con limpieza en el hogar, u otros que indique tu docente/asesor y responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son las prohibiciones para ejercer el comercio?

R=

  • Vender objetos que dañen a la sociedad que no estén permitidos.
  • El no tener los permisos necesarios para la venta del producto.
  • Que personas fuera de la ley hagan actos de comercio.
  1. ¿Qué es la materialización de las obligaciones mercantiles de la empresa enmarcada en el artículo?

R= La aplicación de las reglas mercantiles que son necesarias como el permiso del uso del suelo, la licencia para comercializar, darse de alta fiscalmente, tener todos los pagos realizados, tener  a sus trabajadores registrados, entre otros.

  1. ¿Cuáles son los actos de comercio que realiza la empresa y cuál es su fundamento legal? Apóyate en el artículo ¿Qué es el acto de comercio?

R= La empresa brinda servicios de limpieza a sus clientes que van desde amas de casa, hasta empresas. Según el artículo 75 del código de comercio, los actos mercantiles incluyen los trabajos privados como es este caso, además la empresa DryCarpet NY brinda un servicio y espera recibir una ganancia monetaria por él, por eso mismo es considerado un acto de comercio.

¿Cuál es la clasificación de los actos de comercio y cuál es el que la empresa realiza?

R=

  • Actos absolutamente mercantiles: Contrato de reparto, contrato de apertura de crédito, contrato de depósito bancario, contrato de habilitación, contrato de fideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de depósito de títulos.
  • Actos de mercantilidad condicionada: Aquellos que son bienes y/o servicios rentados.
  • Atendiendo a su finalidad: Aquellas que se realizan con el fin de obtener un lucro, pueden ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes.
  • Actos mercantiles por su objeto: Son aquellas actividades que revisten de una naturaleza comercial por dos razones, la primera que se encuentran en estos supuestos en algún documento tal como el código de comercio y segunda que se materializan y se expresan en instrumentos o documentos que la legislación mercantil establece para su operatividad y desarrollo.
  • Actos mercantiles accesorios y conexos: Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal.

  1. Revisa el artículo Producción automotriz con solidez en México, u otros que indique tu docente/asesor y responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuáles son las prohibiciones para ejercer el comercio?

R= Que no sea un negocio o acción con fin de lucro que provenga o caiga fuera de la ley.

  1. ¿Qué es la materialización de las obligaciones mercantiles de la empresa enmarcada en el artículo?

R= a) Inscripción en el Registro Público de Comercio. b) Publicación de la calidad mercantil. c) Llevar cuenta y razón pormenorizada de las operaciones. d) Conservar la contabilidad mediante la conservación de los libros respectivos. e) Llevar y conservar la correspondencia mercantil. f) Formar parte de las cámaras de comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com