ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento se abre paso a la complejidad del mundo


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

La lectura los capítulos 1 y 2 del libro de Jorge Wagensberg, Ideas sobre la complejidad del mundo, invita al lector a realizar un reflexión sobre la construcción del conocimiento como un proceso no lineal, teniendo en cuenta que la realidad es azarosa, indeterminada, fluctuante y de equilibrios inestables.

El conocimiento se abre paso a la complejidad del mundo.

El conocimiento requiere dar explicaciones y respuestas no triviales a los problemas o inquietudes que turban nuestro espíritu "La Ciencia debe buscar las explicaciones más sencillas de los fenómenos más complejos" (Whitehead).

La construcción científica debe ser abierta a los contextos del mundo actual, requiere que la observación se realice desde una mirada compleja que permita entender las partes y sus todos, dejando un poco atrás el paradigma clásico de la ciencia normal o ciencia de control, donde el conocimiento se basa en el concepto científico, lógico, filosófico y riguroso. La ciencia utiliza un método que soporta pocas variaciones, desconociendo en algunos momentos que la vida y todo lo que a ella concierne está determinada por procesos dinámicos.

Los científicos e investigadores deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes de lo que se tiene por cierto. En otras palabras, deben ser aliados permanentes del azar epistemológico. Allí radica la esencia de la evolución de la ciencia, hacia otras dimensiones más perfectibles, con el fin de describir y entender la esencia del cambio en la complejidad del mundo.

De acuerdo con la teoría clásica del equilibrio, la evolución es una sucesión de estados cada vez más desordenados. Está claro que si queremos aproximarnos a un sistema que pueda llamarse vivo, es necesario que relajemos nuestras fuertes limitaciones ya que estos son ante todo, sistemas termodinámicamente abiertos, intercambian materia y energía con su ambiente.

Es importante reconocer que el pensamiento complejo no lleva a comprender la realidad, desde lo particular a lo general, desde los desequilibrios, las fluctuaciones, el caos y la cooperación entre otros fenómenos que hacen parte de la complejidad creciente. Lo anterior sustenta que la complejidad produce un nuevo conocimiento a través de una observación y estudio intuitivo, mediante la participación de diversas disciplinas, métodos, enfoques, donde emergen nuevas metáforas, categorías y leguajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com