ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación De Empleo E Ingreso, Como Fundamento Hacia La Equidad Y Autonomía De Las Mujeres De Aldana Nariño


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

INFORMACIÓN BÁSICA DEL RESGUARDO

Nombre del Resguardo, ubicación, comunidad y población total:

Resguardo Indígena de Pastás.

Población total: 6.000 habitantes

Municipio de Aldana.

Departamento de Nariño.

“GENERACIÓN DE EMPLEO E INGRESO, COMO FUNDAMENTO HACIA LA EQUIDAD Y AUTONOMIA DE LAS MUJERES DE ALDANA-NARIÑO”

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES: Una de las principales desventajas que produjo la desigualdad de género como imaginarios de sometimiento machista, es el hecho de que las mujeres Aldanences en un porcentaje significativo son marginadas históricas (por que no son dueñas de la tierra que cultivan, ni de los medios de producción, carecen de acceso a la tecnología y al crédito); herramientas que podrían detonar su desarrollo y que son una de las razones por las cuales las mujeres organizan su vida en torno a los quehaceres domésticos, a la agricultura, a la ganadería y a las especies menores de pequeña escala. Ahora bien, las principales brechas de equidad que afectan a la mujer rural en América Latina se dan en el acceso a la educación, a los merca¬dos laborales, a la obtención de salarios equitativos, a los activos produc¬tivos (tierra, crédito, tecnología, entre otros), a la asistencia técnica y a la capacitación. Las mujeres ocupadas en estas actividades aparecen en las esta¬dísticas en una elevada proporción como trabajadoras familiares no remuneradas y dependientes económicas.

En el caso Colombiano, se advierte la desventajosa inequidad que implica el desarrollo de las mujeres en el sistema alimentario, porque no se cuenta con pro¬gramas adecuados, ni políticas efectivas para las diferentes actividades a las que tengan acceso las jornaleras campesinas, las obreras de agroindustrias, las artesanas, las pequeñas comerciantes, entre otras.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La MARGINACIÓN que viven nuestras Mujeres a nivel individual y a nivel colectivo se hace evidente al no tener acceso a un nivel medio de calidad de vida. Es entendida como algo objetivo, estructural y por tanto externo y ajeno a su voluntad. Es pues, el proceso resultante de una estructura social, política, Cultural y económica, que mantiene a un sector o sectores de la población en condiciones marcadamente inferiores al promedio exigido o por los derechos negados que les son pertinentes.

Una debilidad importante ha sido la desarticulación entre los diferentes procesos formativos desarrollados hasta ahora y los compromisos interinstitucionales, para trabajar en conjunto en proyectos de mayor impacto, en en aras de mejorar la calidad de vida de las mujeres, que rompan las cadenas de dependencia, de abusos y violencias, actitudes pesimistas, individualistas y conformistas, frente a la construcción de nuevas alternativas de vida, desde un perspectiva de Empresarización y Economía Solidaria.

JUSTIFICACIÓN

La marginación es un problema social por cuanto afecta a un conjunto de individuos que viven en sociedad (en el caso presente de las Mujeres de la región) y porque también afecta a la sociedad misma. A ello se le debe añadir que, además, estos fenómenos marginales pueden ser la causa, en algunos supuestos, de la aparición de comportamientos delictivos y del incremento o mantenimiento del sentimiento de inseguridad ciudadana en la población, de la las pocas oportunidades de proyección de la mujer en ámbitos diferentes a las ocupaciones propias del hogar. Éste panorama ha ido marginando a la mujer del ejercicio pleno de sus derechos individuales, colectivos, sociales, económicos, culturales y políticos, limitando sus acciones en el que hacer dentro de la comunidad.

Por lo anterior, es nuestra voluntad desde la Oficina de Equidad y de Género, contribuir a mejorar las condiciones de vida de la mujer en nuestro territorio, a través de diferentes estrategias de tipo integral:

EJES ESTRATÉGICOS

1º. Formación-Capacitación (Módulos Desarrollo Personal-Economía Solidaria y Empresarización)

2º. Formulación y Financiación de proyectos

3º. Ejecución (creación y funcionamiento de los negocios)

La planeación del proceso está concebida para que cada uno de los ejes temáticos sirvan como alternativa de solución a la problemática de bajos ingresos, dependencia económica, etc, generados por el proceso de marginamiento de las Mujeres, permitiendo con ello el fortalecimiento de sus niveles de Auto-estima, Autonomía e Independencia económica y un adecuado ejercicio de sus derechos, en un contexto igualitario, justo y solidario.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ha sido pensado y diseñado para que en una primera Eje Estratégico (Formación Capacitación) se realicen varios procesos de Capacitación, mediante el estudio de varios módulos (Desarrollo Personal, Economía Solidaria y Empresarización). Cada Módulo ofrece la oportunidad de una formación teórico-práctica y por ende la obtención de productos o resultados específicos, que permitirán el fortalecimiento de los conocimientos o saberes de las personas vinculadas al proyecto. A manera de Ejemplos, uno de los productos mencionados en el módulo de Desarrollo Personal es el Plan de Vida; otro producto en el tema de Economía Solidaria es la creación, reglamentación y constitución de un Fondo Rotatorio de Crédito; y un resultado del desarrollo de la metodología de Empresarización es tener los insumos básicos para la creación de Empresas o negocios (Administración-contabilidad y finanzas) y para la formulación de los proyectos productivos.

El segundo eje temático Formulación y Financiación de proyectos será realizado por un Comité creado para tal fin, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar cada uno de los proyectos o negocios propuestos por los potenciales beneficiarios y asignar los recursos pertinentes, de acuerdo con la reglamentación del Fondo Rotatorio.

El tercer eje temático Ejecución es el de la cristalización y puesta en marcha de cada uno de los negocios aprobados y financiados, constituidos en uno de los principales productos o resultados del proyecto propuesto.

La población objetivo del proceso es cada Mujer y cada organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com