ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Económica Operativa.Los 4 “negocios” de un negocio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

GENERACIÓN ECONÓMICA OPERATIVA

Finanzas Corporativas

[pic 2][pic 3]


Generación Económica Operativa

Los 4 “negocios” de un negocio

La utilidad neta mide todo lo que la empresa ha ganado, independientemente de dónde haya procedido ese dinero. En ocasiones se dice que en un negocio hay 4 negocios distintos:

  1. El Negocio Operativo: Es el generado por la operación (aunque haya redundancia); es la medición que la empresa hace tal cual su razón de ser; su Core Bussiness. Este negocio da la llamada Rentabilidad Operativa
  2. El Negocio Financiero: Es el generado por la forma en que se apalanca la empresa, de cómo invierte sus excesos de liquidez, etc. Aquí podríamos incluir todo el efectivo generado por el Costo Integral de Financiamiento. Esto da la llamada Rentabilidad Financiera.
  3. El Negocio Fiscal: Es el generado por la presencia de un buen fiscalista, que hace pagar menos impuestos (dentro de la ley) de los que se debería pagar. Esto da la llamada Rentabilidad Fiscal.
  4. El Negocio de Otros: Es el generado por alguna actividad que no está dentro de las tres anteriores. Esto da la llamada Rentabilidad de Otros.

El ROE mide la rentabilidad total, la suma de las 4 rentabilidades de los 4 negocios de la empresa. Pudiera ser que tengamos un gran financiero y un buen fiscalista, pero que en la operación estemas mal: el ROE no nos dirá nada al respecto. Por eso es necesaria la creación de algún índice que muestre qué tan bueno soy para cada negocio. Como el más importante de los 4 negocios de la empresa es el operativo, el índice más importante ha de ser este: el que mide la rentabilidad operativa.

La Generación Económica Operativa (GEO), es un indicador que mide de forma eficiente la capacidad de generación de valor de una empresa. Es una herramienta que se creó en México en el IPADE por Raúl Velarde y Guillermo Quiroz y representa un concepto muy semejante al EVA, permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa teniendo el nivel de riesgo con el que opera.

Para efectos de calcular el GEO, se requieren de tres indicadores:

  • El costo de capital (CCPP),
  • La inversión operativa neta (ION) y
  • El rendimiento sobre inversión operativa neta después de impuestos (RIONDI).

Es el RIONDI, en relación con el CCPP lo que mide el GEO. La forma de cálculo es la siguiente:

GEO = (RIONDI -CCPP) x ION.

Se tendrá un GEO positivo, cuando el RIONDI sea mayor al costo de capital. Se tendrá un GEO negativo, cuando el RION sea menor al costo de capital, por lo tanto, la empresa estará destruyendo valor. A continuación, se explicará cómo se determina cada uno de los componentes de la fórmula del GEO.

Inversión Operativa (IO) 

Se considera como la inversión que se requiere para la operación de la empresa y se obtiene restando al activo total el activo disponible y los activos no operativos. La fórmula sería la siguiente:

Activo Total - Activo Disponible y no operativos = Inversión Operativa (IO)

Para calcular la IO “se requiere clasificar las cuentas con el criterio de quien conoce a fondo el modo de operar del negocio. Ésta es una clasificación indispensable para conocer qué parte del rendimiento proviene de la operación del negocio y qué parte tuvo su origen en otras fuentes, por ejemplo, en la habilidad financiera y fiscal de la dirección, o aquel otro rendimiento que proviene de partidas extraordinarias” (Ochoa y Quiroz, 1998).

Inversión Operativa Neta (ION)

La Inversión Operativa Neta, es el total de recursos con costo en la empresa, tales como, deuda onerosa y capital contable. Asimismo, “es la inversión operativa con costo que se requiere para operar. Se obtiene restando del activo total un monto equivalente al de los pasivos sin costo ya que, aunque sí participan en la operación, no tienen un costo explícito, y quitando también los excedentes de efectivo (si los hubiera), porque participan de un juego distinto” (Ochoa y Quiroz, 1998). La fórmula sería la siguiente:

Inversión Operativa (IO) - Pasivo Sin Costo Explícito (PSCE) = Inversión Operativa Neta (ION)

Los PSCE son pasivos que, aunque se tiene que pagar, si se liquidan dentro del plazo convenido no representan costo explícito. Ejemplo: proveedores, impuestos, obligaciones laborales.

Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP o WACC)

El costo de capital nos indica cuál es la rentabilidad mínima esperada por la empresa, después de cubrir el costo del capital propio, que es la rentabilidad esperada por los socios por el capital invertido, y el pasivo con costo explícito. La fórmula es:

WACC = ((PCE / (PCE + CP)) x CDIF) + ((CP / (PCC + CP)) x CCP)

PCE = Total de Pasivos con Costo Explícito

CP = Capital Propio

CDIF = Costo de la Deuda con Impacto Fiscal

CCP = Costo de Capital Propio (valuado con CAPM)

Capital Asset Pricing Model (CAPM)

El costo de oportunidad es una forma de valorar el costo que tiene para una empresa el hecho de que se financie con fondos aportados por los accionistas. Para calcularlo se debe considerar la tasa de interés mínimo o libre de riesgo y una prima de riesgo.

CAPM = Rf + β(Rm –Rf)

Rf = tasa libre de riesgo

β = Beta de la empresa respecto al mercado

Rm = Tasa de rendimiento del mercado

Rendimiento sobre Inversión Operativa Neta (RION)

Es un indicador del rendimiento asociado a la operación de una empresa. Comparado con el costo de capital, manifiesta la capacidad que se tiene para aprovechar con eficiencia los recursos disponibles.

Es una herramienta para medir la capacidad que tiene la empresa, con el propósito de aprovechar todos recursos de manera adecuada con relación a la operación de la misma. El rendimiento sobre inversión operativa neta, es la relación que existe entre la utilidad de operación (UO), y la inversión operativa neta (ION). El RION, es una medida más exacta que la UO toda vez que esta última recupera el costo de la inversión que se requirió para generarla, entre más alta sea la utilidad con relación a lo invertido, mucho mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com