ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los componentes de negocio: la mezcla de mercadotecnia o 4P


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Informes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 6

Jerry McCarthy y Phil Kotler propusieron elementos base para un negocio que integraban. Lo denominaron mezcla de mercadotecnia o las 4P’s –Producto, Precio, Plaza y Promoción-, elementos que marcan la pauta en la planeación de marketing, pero con las nuevas tendencias y el nuevo entorno competitivo. Las 4p’s han evolucionado, ya que Bob Lauterborn, director de Comunicaciones de Mercadotecnia y Publicidad Corporativa de International Paper Co., las ha llamado las 4C’s: donde producto evoluciona a Cliente; promoción/ publicidad a Comunicación; precio es Costo y, finalmente, plaza a Conveniencia.

Producto hacia Cliente

Se propone cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, donde se debe buscar a los consumidores y descubrir sus necesidades; esto debido a que tiene mayor peso lo que el consumidor quiere a lo que diga la junta de directivos o el consejo de administración de la empresa.

Promoción / Publicidad hacia Comunicación

Actualmente la saturación de publicidad ha ocasionado que disminuya la eficacia al momento de impactar al mercado. No basta con exponer información de forma creativa e innovadora, sino que es muy importante considerar al proceso de comunicación en la promoción de los productos, hacer que la información fluya y se de la retroalimentación entre el cliente y la empresa. Se tiene que lograr no solamente que el consumidor nos recuerde, sino también que el consumidor se entere de lo que ofrecemos. La información que se tenga del consumidor se vuelve más valiosa y el reto es enriquecerla constantemente.

De Precio hacia Costo

Al hablar de costo no sólo se refiere a lo que nos cuesta hacer nuestro producto o llevar a cabo un servicio. El costo para los clientes involucra más allá que el precio que paga. A todo gasto o inversión se le asocia una carga, un desgaste, tiempo invertido, costo psicológico, emocional, etcétera, para el consumidor.

De Plaza a Conveniencia

El término plaza hace referencia solamente al lugar físico de compra, mientras que Conveniencia hace alusión a todo lo referente para obtener el producto o servicio. Va desde cómo llegar al cliente, independientemente en dónde se encuentre, hasta la forma en la que le ofrecemos el producto.

En este punto nos hemos visto influenciados por la evolución de la tecnología donde ahora la gente puede comprar cualquier cosa en cualquier momento.

Ante un entorno tan competitivo, es importante tomar en cuenta este cambio de modelo, ya que mientras no identifiquemos qué es lo que en realidad están comprando los consumidores, no podremos saber cuál es realmente nuestro producto.

Como ejemplo, la gente que se dedica al negocio de la comida rápida solía pensar que vendía alimentos. Entonces surgió MC Donalds y comprendió que la gente no compraba hamburguesas. La gente compraba una experiencia.¨

http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3763&Itemid=373

En las últimas décadas se ha estado hablando sobre las "4 P's" de la mercadotecnia desarrolladas por Jerome McArthy (Producto, Promoción, Precio y Plaza). Sin embargo, unos innovadores de la Universidad de Northwestern han visto que éstas ya no se adecuan al nuevo entorno competitivo.

No obstante, lo más difícil y doloroso en un negocio es la administración del cambio al igual que del crecimiento, ya que romper un paradigma, cambiar una fórmula o modificar un modelo cuesta trabajo. Aunque no es un nuevo concepto, la controversia continúa si las 4 C's desplazarán a las 4 P's.

Así, las 4 C's se convierten de Producto evoluciona a Cliente; Promoción / Publicidad hacia Comunicación; Precio hacia Costo y finalmente, Plaza hacia Conveniencia.

1) Producto hacia Cliente.

Antes se trataba de vender lo producido, hoy se trata de producir lo que se vende. El escenario post guerra mundial, donde la demanda era mayor que la oferta y el enfoque era predominantemente manufacturero, ya terminó. Los productos y la tecnología se cristalizan sólo si tienen relevancia para el mercado.

Recordemos el fenómeno de la mercadotecnia verde y todos los grandes movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com