ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Contabilidad


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1:

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

1.1 Antecedentes de la Contabilidad

Edad Antigua: no se conoce con exactitud la fecha de inicio del uso de la Contabilidad; sin embargo, desde la antigüedad, el hombre tuvo necesidad de conocer la cantidad de pieles y animales que poseía, esto como una medida de prevención ante la temporada de escasez de alimentos durante el invierno.

Existen elementos de los años 6,000 a.C. en Grecia, Egipto y los Valles de Mesopotamia, así como en las ciudades de Tiro, Sidón, Cartego en Fenicia, desarrolladas con base en el trueque, donde contaban con registros de sus actividades comerciales en tablillas de barro; con la aparición de la moneda la Contabilidad tuvo un mayor crecimiento al poseer una unidad homogénea de medida para efectuar sus registros.

A su vez, en la antigua Roma se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar su patrimonio; de esta manera, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado Adversaria, el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía con sumo cuidado en otro libro, el Codex o Tubulae, en el cual a un lado estaban los ingresos (acceptum) y al otro lado los gastos (expensum).

En el caso de México, de acuerdo con el Códice Mendocino, los aztecas llevaban un adecuado control de sus actividades mercantiles, lo cual se demuestra en la forma tan ordenada en la que daban cuenta y razón de los tributos que recibían de los pueblos conquistados, propiciando la adecuada repartición de éstos entre los guerreros, sacerdotes y demás personajes importantes.

Edad Media: durante el feudalismo el comercio dejó de ser una práctica común, e hizo de la Contabilidad una actividad exclusiva del señor feudal.

Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagos y raciones alimenticias, así como de altas y bajas de sus filas.

Edad Moderna: con el auge mercantil y comercial, en Italia la Contabilidad era una actividad usual y necesaria, tanto en Venecia, ciudad donde se le dio mayor impulso, se conoció de una casta dedicada a tal práctica en forma profesional y constante.

En este contexto fue Fray Luca Pacioli, religioso franciscano y matemático, en su libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporciones y Proporcionalidad, publicado en 1494, donde refiere al método contable, que se conoció desde entonces como “a lla veziana”, en el cual amplia la información de las prácticas comerciales, las bases de la partida doble y libros de Contabilidad. Pacioli murió en 1514, después de haber dedicado su vida a las matemáticas y en particular a las matemáticas comerciales. Sus publicaciones son un legado importante que se conservan como la base de la Contabilidad actual.

En 1795, Edmond Le Grange, en París, estableció el Libro Mayor Columnar, precursor de los registros tabulares posteriores.

Edad Contemporánea: a comienzos del siglo XIX, con el proceso industrial y las aportaciones de Adam Smith y David Ricardo en la Economía, la Contabilidad comienza a sufrir modificaciones de fondo y forma, dando estructura a la normatividad contable con el nombre de Principios de Contabilidad y formando escuelas para impartir los conocimientos comerciales existentes y la teneduría de libros.

En México, en el año de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de México estableció la Escuela Mercantil, cerrada dos años después; pero, en 1854 es fundada la Escuela de Comercio.

Los estudios que se hacían en los primeros tiempos en la Escuela de Comercio pueden considerarse, propiamente, como elementales, hasta la creación de la carrera de contador de comercio en 1874 en la que la enseñanza fue sistematizada y se agregaron nuevas materias a posprogramas de estudio.

Una fecha importante en nuestro país la marca el día 25 de Mayo de 1907, en la que se celebró el primer examen profesional del contador, sustentado por el señor Fernando Diez Barroso.

En el año de 1917, un grupo de contadores titulados decidió formar una agrupación profesional con el nombre de “Asociación de Contadores Públicos”. Dado el éxito de sus fines alcanzados, en el año de 1923 se formalizan sus trabajos, constituyendo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Titulados de México, en la actualidad IMCP-, vigente hasta nuestros días.

Años después el crecimiento de las empresas generó la necesidad de tener sistemas contables más estructurados de acuerdo con el volumen de sus operaciones. Por otro lado, el papel del gobierno ha colaborado con el crecimiento de la Contabilidad; al implantarse el impuesto sobre la renta se dio un mayor uso al concepto de utilidad como base para el pago.

En la actualidad, nuevas tecnologías, el uso de la informática, software especializado y el uso del internet para la realización de transferencias en efectivo, afectan el desarrollo de la Contabilidad, ayudando a registrar en forma ágil las operaciones de una empresa, obteniendo información de la situación financiera en el menor tiempo posible y dando paso a la interpretación de las cifras; sin embargo, ahora debe afrontar también nuevos riesgos como la seguridad de sus intereses, confiabilidad, errores humanos, entre otros. Así, la Contabilidad es una ciencia en constante adaptación y evolución.

1.2 Concepto y Objetivos de la Contabilidad

Contabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles, (Marcos Sastrias Freudenberg).

Contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica, y ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica, (Instituto Mexicano de Contadores Públicos).

Contabilidad es el arte de registrar y sintetizar las transacciones de un negocio, y de interpretar sus efectos sobre los asuntos y las actividades de una entidad económica, (William W. Pyle).

Contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com