ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Contabilidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.997 Palabras (20 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN A CONTABILIDAD Y COSTOS

1. Generalidades de la Contabilidad Financiera

1.1. Conceptos generales

Para iniciar el estudio de la Contabilidad es necesario que conozcas los conceptos fundamentales que describen a esta disciplina, así como su origen y evolución, a fin de que comprendas cómo surge, y su finalidad.

Las primeras manifestaciones de Contabilidad se encuentran desde tiempos remotos, casi desde que existe el comercio, lo que nos remonta a la historia de este último, cuyos vestigios datan de 6000 años a.C., en Egipto y Mesopotamia, (Gertz, 1976).

En cuanto surgen las actividades comerciales, el hombre tiene la necesidad de llevar testimonio de ellas, cuantificarlas y mantener un control mediante un mecanismo de registro.

Existen testimonios de que varios pueblos en la antigüedad utilizaban algún tipo de registro contable simple, por ejemplo los asirios, sumerios, persas, fenicios, griegos, entre otros, y no sólo para negocios privados, sino también el Estado los ideó por la necesidad de llevar control y cuenta de los tributos cobrados y su aplicación en las gestiones del mismo gobierno, (Gertz, 1976).

El mismo autor menciona la obra de fray Luca Paciolo, Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita como la primera en donde se hace referencia al método de contabilidad a partida doble, base de la práctica que se conoce y realiza en nuestros días, (Gertz, 1976).

De acuerdo con Hatzacorsian (2003) la Contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial y constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas.

Es importante recalcar que la Contabilidad es el mecanismo imprescindible para producir información financiera útil y confiable para la toma de decisiones.

1.1.1. Conceptos de Contabilidad

Existen muchos conceptos de contabilidad, tantos como autores hay; por ejemplo, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, (CINIF), mediante la NIF A-1, la define en los siguientes términos:

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.1

Entiéndase entidad o entidad económica como toda aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por una combinación de recursos humanos, materiales, financieros y técnicos que cuenta con una autoridad que toma decisiones para lograr fines específicos para los que fue creada, con personalidad jurídica propia independiente de sus accionistas, propietarios o patrocinadores (Lara, 2011).

Es decir, todo tipo de organización que realice actividades económicas, desde una empresa, (micro, pequeña, mediana o grande), hasta organismos públicos o privados, como los no gubernamentales, (ONG’s); incluso, personas que realicen actividades económicas, como comerciantes o profesionistas independientes.

Volviendo al concepto de Contabilidad, López, (1993), la define -en un sentido amplio como la rama de la Contaduría que obtiene información financiera sobre las transacciones que celebran las entidades económicas; y en atención al proceso que sigue la Contabilidad para el logro de su objetivo, la define como la rama de la Contaduría que sistematiza, valúa, procesa, evalúa e informa sobre transacciones financieras que celebran las entidades económicas.

Por su parte, Moreno, (2009), expresa que la Contabilidad es una técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias, sobre los eventos económicos identificables y cuantificables que realiza una entidad a través de un proceso de captación de las operaciones que cronológicamente mida, clasifique, registre y resuma con claridad.

De acuerdo con Lara, (2011), Contabilidad es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Otra definición más es la que aporta Garza, (2009), coincide con Lara, (2011), en que es una disciplina que forma parte de las ciencias económico-administrativas que nos enseña los procedimientos contables para ordenar, analizar, clasificar y registrar cronológicamente las operaciones y transacciones económicas que llevan a cabo las entidades económicas.

Éstas son sólo algunas de las muchas definiciones que encontrarás respecto a Contabilidad, pero lo más importante es analizarlas detenidamente y encontrar cuáles son las coincidencias y las diferencias que existen entre ellas, los elementos a los que hacen mención para después construir tu propia concepción de ella.

1.1.2 Objetivos e importancia de la Contabilidad

Al analizar los diversos conceptos de Contabilidad, podemos identificar los objetivos que esta disciplina persigue. En el libro El Proceso Contable, (Elizondo, 1993), se destaca que el objetivo fundamental de la Contabilidad es la obtención de información financiera. Éste podría considerarse como el objetivo general de la Contabilidad, y para lograrlo es necesario plantearse una serie de objetivos particulares o inmediatos que se desprenden de cada una de las fases del proceso contable que nos conllevan a su logro.

Sin embargo Sánchez, Sotelo & Mota (2008) en su texto Introducción a la Contabilidad, opinan que, aunque la contabilidad tiene diversos objetivos específicos, los principales son presentar información financiera a quienes toman decisiones y controlan los recursos de la empresa.

En este sentido, la contabilidad satisface una necesidad real, que es orientar en la toma de decisiones al proporcionar la información financiera necesaria, pero además, auxilia en el control de las operaciones que realiza una empresa o entidad económica y es aquí en donde radica su importancia, ver Figura 2.

También es importante identificar que existen distintos interesados en la información que se produce por medio de la Contabilidad; pueden ser internos o externos a la organización, (los cuales analizaremos ampliamente en el tema 2), con distintas necesidades de información que la contabilidad satisface; por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com