ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Mercadotecnia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDADES DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda, como el conjunto de las actividades mercantiles o comerciales, como un proceso de intercambio de la propiedad, como un fenómeno comercial, como un proceso económico, como una función integrada en la formulación de políticas empresariales, etc. Se trata de un proceso de intercambio, no ocurren a menos que haya dos o más partes, cada una poseyendo algo, capaces de establecer comunicación y hacer llegar el bien hasta el adquiriente.

El Comité de definición de la asociación Americana de Mercadotecnia, circunscribe a la mercadotecnia como: el desempeño de las actividades comerciales que dirige el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario.

La mercadotecnia inicia su etapa de formalización a mediados del siglo pasado, debido a que es una actividad reciente, no ha concluido su etapa de formalización, lo importante es la aplicación que para cada mercado y país se utilice de acuerdo con las características de éstos.

Se debe establecer que la mercadotecnia no es una ciencia, ni una técnica ni un arte. Al no tratarse de ninguna de estos, la mercadotecnia se convierte en una actividad o conjunto d actividades humanas que tiene como finalidad facilitar el proceso de intercambio entre productores y consumidores para que aquellos puedan obtener una utilidad y estos satisfacer sus necesidades.

La humanidad ha paso por diferentes formas de organización político económica; una de ellas fue el feudalismo, para ellos toda la producción era para satisfacer necesidades particulares. Sin embargo fenómenos climatológicos u otras causas ocasionaban que la producción de algunos artículos no fuera suficiente; no tenía otro recurso que darlo, a cambio de ciertas horas de trabajo o a cambio de otro productos. De esta manera nació el intercambio. Algunos autores consideran que la mercadotecnia existe desde que la humanidad descubrió el intercambio de bienes o valores.

Al avizorar el hombre de que podía intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir en gran escala. El nacimiento de los talleres artesanales y utilización el vapor como energía aceleraron el desarrollo del mercado. En la industria el uso de energía generada por la máquina de vapor duplico la producción

Los primeros profesores de mercadotecnia buscaron hechos acerca de las actividades comerciales de distribución. Se concibió la mercadotecnia y se acuño su nombre dejando fuera el negocio o el comercio.

El concepto más básico en el que se apoya el marketing es el de necesidades humanas que son estados de carencia percibida. Incluyen necesidades físicas básicas, necesidades sociales de pertenencia y afecto y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión; son un componente básico del ser humano.

La gente tiene deseos casi ilimitados pero recursos limitados; por tanto, requiere escoger los productos que le provean de un valor y satisfacción mayores a cambio de su dinero.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com