ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades sobre Economía Internacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Generalidades sobre Economía Internacional

Eneyda Disney Alonso López, Ludy Yasmin Roa Alonso

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Septiembre 2019

Nota

Economía Internacional, Jhon Anderson Franco Ávila, Facultad de Estudios a Distancia

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Cread Yopal, Casanare

Contacto: eneyda.alonso@uptc.edu.co,  ludy.roa@uptc.edu.co 

Resumen

Esta unidad está diseñada para conocer los conceptos y cómo funciona el Comercio Internacional, como funciona la balanza de pagos, aspectos teóricos del modelo económico, la deuda externa, Importaciones y Exportaciones.

 Unidad 1.

  1. ¿Por qué se presentan las relaciones Internacionales?

Las relaciones internacionales surgen de la necesidad que tiene cada país por satisfacer el desarrollo de su industria, ya que debido a la disponibilidad de recursos naturales y diversidad de climas con los que cuenta cada país se ve la necesidad de abrir paso al intercambio de bienes, productos o de servicios a esto se le llaman exportaciones e importaciones.

Teniendo en cuenta los dos factores anteriores nos permitirá reconocer si existe un problema, definirlo y analizarlo con los datos numéricos precisos, proceso que facilita la toma de decisión más adecuada en pro del bienestar de la empresa.

  1. ¿Cómo puede un país conseguir la moneda extranjera para poder importar?

El tipo de cambio de un país refleja su oferta y demanda de divisas, en que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios; el cambio de moneda es cualquier operación por la que un billete, cheque, depósito, préstamo o cualquier otro producto, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente, cada país representa el dinero que posee en una unidad monetaria. La función que representa esa unidad monetaria en el interior del país se define como moneda el dólar es la moneda en Estados Unidos, el peso es la moneda colombiana, etc. Sin embargo, esa misma moneda se convierte en divisa cuando representa una función monetaria en otro país diferente.

En la práctica, las divisas se representan en cualquier medio de pago excepto en billetes.

Así, serían operaciones de cambio de moneda, pero más concretamente cambio de divisas el abono en una cuenta en euros de una transferencia recibida en dólares; el pago en euros de un cheque emitido en yenes, los pagos con tarjeta en el extranjero fuera de la zona euro, etc. Son operaciones no relacionadas con dinero físico.

  1. ¿Por qué cada día adquieren más importancia en el comercio internacional las provisiones de un país tienen en clima y recursos naturales?

La cantidad de recursos naturales de los países y su distribución geográfica desigual es fundamental para explicar el comercio internacional, puesto que ningún país se puede abastecer por sí mismo, se dice que las diferencias en la dotación de los recursos inducen a los países a especializarse, y a exportar determinados bienes o servicios en los que tienen una ventaja, este proceso permite una asignación más eficiente de los mismos, lo que a su vez da lugar al crecimiento y desarrollo económico y bienestar social mundial, las diferencias de las cantidades de recursos de los países son fundamentales ya que un país exportará el bien cuya producción exija la utilización del recurso abundante y por tanto barato del país, e importará el bien para cuya producción se necesite la utilización intensiva del recurso escaso y por tanto caro del país.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un modelo económico abierto y uno cerrado?

El sistema económico es la estructura de la producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios. La economía abierta permite comercializar bienes y servicios con otras personas, empresas y negocios de economía internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera, esto permite ofrecer a los consumidores variedad de bienes y servicios y hay libertad de inversión en otras naciones por el contrario la economía cerrada no permite intercambio y no reciben ningún recurso externo.

  1. ¿Qué cambios piensas que tendría tu vida si viviéramos bajo un modelo de economía cerrada?

Nuestro estilo de vida sería muy diferente ya que muchas cosas de las que utilizamos diariamente son productos importados, cosas que van desde lo que comemos, nos ponemos y utilizamos para nuestras labores diarias ya sean en una empresa o en una casa. Por ejemplo, Colombia está inundada de productos made in China que van desde maquinas industriales, celulares y electrodomésticos hasta juguetes y ropa, que se consiguen a un menor valor que los productos nacionales, si no tuviéramos acceso a estos productos tendríamos que adaptarnos a lo que localmente se consiga y al precio que la industria Colombiana crea conveniente, afectando directamente la economía.

  1. ¿Cuál es la principal causa de alta cuantía de la deuda externa de varios países latinoamericanos?

La corrupción  porque casi siempre los países piden dinero externo para hacer inversión en infraestructura o mantener el gasto público, pero dado a los malos manejos de las presidencias y/o alcaldías esto hace que no se tenga una renta sobre el dinero prestado, y también porque el pago de impuestos no es  bien enfocado para cubrir estas deudas y el presupuesto anual, y por ultimo también podría ser por el tipo de moneda ya que estos dineros se colocan en dólares y en euros, y los países latinos (excepto ecuador que maneja dólar) no manejan estas monedas, por eso es más difícil hacer los pagos.

  1. ¿Por qué el producto Nacional podría llegar a ser menor que el producto interno de un país?

Para que el PNB sea menor que el PIB debería haber muchas empresas extranjeras o personas extranjeras en el país, lo que significaría que todos ellos hacen dinero en Colombia, pero se contabilizaría en su país de origen.

  1. ¿Porque crees que Venezuela no se ha podido contener la hiperinflación que se está presentando hace varios años?

la primera causa de la hiperinflación en Venezuela, fue la inyección de dinero o colocar en circulación mucha plata, que con el tiempo fue perdiendo valor frente al dólar.

Lo segundo fue que Venezuela tuvo bloqueos económicos y no pudo como amortiguar tanto dinero en el mercado.

Lo tercero fue la reestructuración y/o modificación de la moneda y la creación del Petróleo, su economía tuvo un pequeño respiro, pero la fallida inyección, venta del Petróleo y el poco apoyo de los países aliados (Rusia y China) frente a su crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com