ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genoma Lab y la publicidad engañosa


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

Genoma Lab y la publicidad engañosa

En el año de 1996, Rodrigo Alonso Herrera Aspra, Pablo José Monroy Cazorla, Arturo Iván Gamboa Rullán y Sabrina Lucila Herrera Aspra crean la empresa mexicana Producciones Infovision S.A. de C.V., empresa que se dedicaba a publicidad directa, dentro de la cual una línea de negocio era la de producción de infomerciales para ser transmitidos en la televisión abierta.

Posteriormente en 1999, ante el éxito de ciertos productos cosméticos y farmacéuticos de Rodrigo Herrera, quien sufría un severo caso de acné, obtiene la licencia ante el gobierno mexicano para comercializar en la industria cosmética y farmacéutica, productos de cuidado personal y medicamentos de libre acceso, dando origen a la empresa Genomma Lab.

Dado que Genomma Lab tenía orígenes en el negocio de la publicidad utilizaba la plataforma de infomerciales para publicitar sus productos resaltando propiedades “milagrosas”, las cuales no estaban científicamente comprobadas y fue cuando comenzó a tener problemas por publicidad engañosa.

Las secretarías de Gobernación, Salud y Economía –estas últimas mediante la COFEPRIS y la PROFECO – están obligadas a que las empresas acaten las leyes federales de radio y televisión y la de protección al consumidor, así como la general de salud, pero son contados los anuncios que se investigan y sancionan por mentir o exagerar sobre los beneficios de productos y servicios.

Entre enero del 2009 y abril del 2010 la PROFECO investigó 15 casos por publicidad engañosa de los cuales en 13 de estos impulso multas. La única empresa que fue sancionada en más de una ocasión fue Gennoma LAB.

A continuación se presenta la siguiente tabla de infracciones hechas por la PROFECO entre enero 2009 y abril 2010 .

El mercado farmacéutico

México está considerado como uno de los principales mercados de insumos para la salud en el mundo, es una industria establecida en México sólida y altamente competitiva a nivel regional.

La CANIFARMA , máximo representante de la Industria en nuestro país, está conformada por 173 laboratorios, que representan más del 90% del PIB farmacéutico en México.

El valor del mercado farmacéutico representa poco más del 7.8% del PIB manufacturero y alrededor del 1.3% del PIB total.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, se prevé que la producción farmacéutica mexicana tendrá un crecimiento anual de 3-4% anual

Información reportada por la CANIFARMA

El Sector genera más de 78,500 empleos directos de alto valor (científicos, posgraduados, profesionistas, técnicos y obreros de alta especialización), con remuneraciones en promedio 2 veces más altas que las del sector secundario de la economía, además de ser responsable de más de 330 mil empleos indirectos (Fuentes: INEGI-Censo Económico 2009, IIIFAC, IMS, Knobloch).

Investigación

Muchas compañías farmacéuticas realizan tareas de investigación y desarrollo (I+D) con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados y se divide en dos grandes áreas: Investigación preclínica e investigación clínica.

El desarrollo de un medicamento para el tratamiento, diagnóstico, prevención y rehabilitación de una enfermedad conlleva un recorrido largo y azaroso dentro de ciertas pautas generales que se establece la Secretaría de Salud en su norma SSA-03-004 .

El camino que sigue un fármaco antes de comercializarse puede comenzar de dos formas diferentes:

• Screening sistemático: Un laboratorio tiene multitud de sustancias naturales que va probando al azar, para saber si tienen alguna actividad farmacológica: analgésica, antiinflamatoria, antiagregante, etc. Someten a esa sustancia a una bacteria de prueba para descubrir si esa sustancia tiene alguna actividad farmacéutica.

• El otro camino es el diseño molecular, gracias a los avances tecnológicos y al mejor conocimiento del cuerpo humano, sabiendo donde tiene que actuar un fármaco para que desarrolle una determinada acción, se pueden desarrollar algunos fármacos "de diseño".

Una vez que se descubre que una sustancia tiene acción, se comienza a utilizar en animales. Primero se buscan cuales son las dosis más adecuadas y luego se hacen estudios comparándolos con otros fármacos ya comercializados y que tengan la misma acción, para averiguar si es más potente, o si se mejora el perfil de reacciones adversas. Una vez superada esta fase, entra en la fase de investigación clínica, lo que significa probarlo en humanos: Ensayos clínicos de 4 fases:

Ensayos

• Fase I: El medicamento se prueba en humanos sanos, solo en unos pocos. Se busca que no sea perjudicial.

• Fase II: El medicamento se prueba en enfermos, pero en poco número. Se buscan dosis en humanos.

• Fase III: El fármaco se prueba en un gran grupo de enfermos y se compara con otros fármacos ya comercializados. Una vez superada esta fase, se puede comercializar el fármaco.

• Fase IV: Vigilancia tras su comercialización. Se comprueba que no aparecen efectos adversos después de que la población normal este tomando el fármaco.

Cada fase puede llevarse de dos a cuatro años.

Gennoma Lab

Historia

Desde sus inicios, se ha dedicó a la comercialización de productos mediante campañas de publicidad como anuncios de televisión e infomerciales . bastante, los cuales se sustentan en publicidad engañosa que promete curar, embellecer y resolver cualquier problema médico o de cosmética en tiempos cortos y con resultados asombrosos.

En 1997 Rodrigo Herrera, de 26 años de edad, sufría un problema de ACNE y por recomendación, descubrió una combinación de polvos con gel de origen francés, que fue bastante efectivo y logró conseguir un alivio para su rostro, el cual obtuvo la licencia de la fórmula y decidió publicitarla en la empresa que habría fundado años atrás.

Fue tanto el éxito que para 1999 Producciones Infovisión se enfocó en el desarrollo y venta de sus propios productos, enfocados en el cuidado personal y medicamentos de libre acceso (OTC ), apoyado en la difusión intensa de infomerciales para posicionar sus marcas y es aqui cuando nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com