ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia En El Siglo XXI


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 3

LA GERENCIA EN EL SIGLO XXI

El rol del gerente de proyectos en el siglo XXI, es la denominación que éste recibe de acuerdo a la tarea de la cual es responsable, sea cual sea ese rol siempre serán necesarias la ejecución de actividades tales como planificación, dirección, organización y control, aplicando para ello todas sus habilidades, conceptuales, humanas, académicas y políticas. Hoy día ser responsable de gestionar un proyecto implica no solo ejecutar las actividades antes mencionadas sino ser responsable de la legalidad del proyecto a ejecutar, ser responsable de que tal proyecto genere el mínimo impacto ambiental y hacerse cargo de la responsabilidad social del proyecto; para todo esto se hace imprescindible el buen criterio del gerente de proyecto, este buen criterio lo obtendrá a través del tiempo con sus estudios continuos y con la experiencia adquirida en el desempeño de su profesión.

El conocimiento del alcance de los roles que pueda desempeñar los gerentes de proyectos actualmente es de suma importancia tanto si se desea ser un profesional de la gerencia de proyectos o si simplemente se pretende ser parte de un equipo de trabajo por proyectos, ya que dentro de cualquier proyecto, todo gira entorno al desempeño del gerente de proyectos, el encarna al proyecto mismo.

Los constantes cambios de la actual sociedad, como la globalización de los mercados ha hecho modificar la forma en que el gerente de proyectos se enfoca para gestionar su trabajo, hoy día es predominantemente importante un gerente preparado académicamente para dirigir los proyectos, además de que debe ser proclive a delegar, hacer que su equipo participe, motivar y liderizarlo.

En el siglo XXI las empresas están sometidas a una serie de nuevas exigencias debidas a los cambios en los paradigmas tradicionales. El fenómeno de la globalización, unida con el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge de la llamada “era del conocimiento”, han propiciado cambios acelerados en las estructuras organizacionales, al mismo tiempo que condicionan un nuevo perfil global para el gerente. El factor humano es el elemento más importante para el desarrollo de un Proyecto, por lo tanto es necesario examinar las habilidades con las que debe contar un Gerente de Proyectos, a partir del adecuado manejo de los recursos humanos. La capacidad de comunicación, la comprensión hacia los problemas ajenos y la facilidad para lograr un buen rendimiento del equipo, son algunas de las cualidades que permiten a un Gerente lograr el éxito profesional. El Gerente de no solo tiene que conducir a su equipo, debe conducirse a sí mismo, para ello es necesario que sea flexible ante las nuevas circunstancias, ha de contar con capacidad para manejarse en entornos multiculturales así como excelentes condiciones de aprendizaje y comunicación. De igual forma el desempeñarse siguiendo principios elementales como ética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com