ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gerencia pública del siglo XXI


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


Introducción

El presente informe tiene por finalidad poder indagar en diversas dificultades que habitualmente se van a presentar en el camino que estamos eligiendo como servidores públicos, identificando si seremos capaces de cumplir con las necesidades de la actualidad, siendo capaces de identificar de buena forma la postmodernidad, el respeto hacia la ética y la transparencia que la conlleva y adaptarse de buena forma a las necesidades de la gente, entendiendo las reales necesidades y ser capaces de satisfacer esas necesidades de la forma más eficiente posible.

No es fácil poder resolver inconvenientes como costumbre y cultura de la sociedad o las brechas generacionales, pero son inconvenientes que se verán reflejado en toda nuestra vida laboral y los conocimientos analizados en el presente informe  nos enseña el cómo resolver estas inquietudes y a reflexionar de las disyuntivas a nivel país.

Desde su punto de vista, ¿cuál/es de los diferentes enfoques de la gestión pública es/son el/los más apropiado/s para la función administrativa y de gestión del Estado en el contexto de la «postmodernidad»?

 Cabe precisar, que dentro de la gestión pública es fácil identificar diversos factores que pueden influir de forma negativa en relación a la gestión del estado, pero mirándolo de una perspectiva de la posmodernidad mi enfoque ira directamente en el ámbito organizacional, el cual, es una de las razón de la crisis de la cultura moderna y tiene su origen en distintas puntos. Como lo menciona el texto una de sus falencias principales provienen de los debates intelectuales en Europa, acerca del estructuralismo, el post-estructuralismo, el post-capitalismo, la teoría crítica y el feminismo; Crítica sobre las formas de arte, sobre todo de la arquitectura, la literatura y la pintura, y los estilos de vida contemporáneos; Análisis social del lugar de trabajo y de la economía; Influjo de la ciencia física, la teoría del caos.

Las personas que estudian la postmodernidad, han identificado una gran disyuntiva principalmente en la gestión de estado y sus organizaciones, debido a que se puedo identificar 3 factores relevantes para su desarrollo:

  • Identidad

El enfoque postmoderno señala que las fronteras entre la organización y su entorno ya no son delimitables precisamente, sino fluidas y sometidas a permanentes desplazamientos negando la posibilidad de una identidad consistente y objetiva

  • Eficiencia

Mientras que un excesivo énfasis sobre la componente de integración tiende a desembocar en una falta de consideración de las respectivas individualidades, a su vez una extrema diferenciación impide generar las ventajas de la actuación colectiva.

  • Legitimidad

Fundada en juicios valóricos y normativos que pueden originarse en tres diferentes ámbitos: la ciencia, la política y del arte. Mientras la mayoría de las teorías modernas de organización sólo valida la legitimación científica, en enfoque postmoderno cuestiona su dominio así como la división entre los tres ámbitos.

¿Por qué es importante un marco ético (valores morales de referencia) en el espacio de lo público?

La ética como filosofía para la acción, y más específicamente la referida al ámbito de lo público, tiene una trascendencia fundamental en el ámbito político y económico. Le ética en el espacio de lo público favorece un ambiente de confianza y certidumbre para que las reglas sean definidas y cumplidas por los actores sociales. En este marco, la ética pública es el conjunto de premisas, valores, hábitos y reglas que se caracterizan por ordenar el deber ser de las cosas, así como el dictado de las normas que se canalizan al obrar recto de los ciudadanos. Al referirse a la relación entre la política y la ética, el mismo autor afirma “La implicación ética en la política, concierne al hecho de que se entiende como una vía que permite conseguir arreglos y negociaciones para dirimir controversias, conflictos y contradicciones”.

Precisamente por ello, nos expresa, esa utilidad social y pragmática es reconocida como una opción confiable para que la gobernabilidad sea el sustento de la vida social. Al contrario, la omisión ética en la política y en la administración pública da lugar a prácticas corruptas como el cohecho, el clientelismo, el nepotismo, el abuso del poder, la arbitrariedad, y junto a todo esto, la impunidad. Todo esto afecta el prestigio de las instituciones político-administrativas. Por tal motivo, y por el desprestigio y desconfianza sufrida por las instituciones públicas en las últimas décadas ha tenido una baja en su credibilidad y aprobación de la ciudadanía.

Bajo mi punto de vista, un funcionario público sin ética, no debería ser funcionario público, debido a que maneja mucha información y recursos, los cuales van en pro de la ciudadanía y es muy fácil tentarse.

¿Cuál es el valor de la «rendición de cuentas» y la «transparencia» para el ejercicio de la gerencia pública?


         La transparencia tiene una importancia significativa que ya que no solo constituye un derecho fundamental sino también de las ventajas que ofrece a la ciudadanía el hecho de que la información pública que se produce en la administración pública sea conocida por la sociedad. La transparencia es una estrategia gubernamental que permite que las oficinas administrativas del gobierno sean visibles al ciudadano. Desde la perspectiva del funcionamiento de la democracia, es el instrumento que permite limitar el poder del Estado y de las instituciones gubernamentales al someterlas al escrutinio ciudadano mediante la publicitación de la información pública. Constituye un recurso del ciudadano por el cual los aparatos del Estado se ven vigilados y controlados sobre el modo en que llevan a cabo sus actividades reduciendo en esta forma las prácticas corruptas y la apropiación de la información por parte de los políticos y administradores estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com