ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerenica Financiera– estrategias que contribuyan a mantener una posición competitiva y perdurable


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 8

Gerencia – estrategias que contribuyan a mantener una posición competitiva y perdurable.

Futuro promisorio – Adaptación a cambios y a nivel financiero la valoración de empresa, estudio de inversiones, conocimiento del sistema financiero nacional e internacional, etc.

Gestión financiera – decisiones de minimización de costos, eficiencia administrativa, utilización de recursos, productividad coordinación de actividades. Propiciar conquista y fidelización de clientes. Procesos esenciales (abastecimiento, transformación y comercialización), administrativos (dirección, finanzas, gestión humana e informática) y soporte (calidad, mantenimiento, transporte y almacenamiento). GERENCIA: diseñar, establecer y alimentar sistema de información.

Decisiones de inversión responden al crecimiento económico de las naciones, mediante diseño y perfección de instrumentos matemáticos y esquemas teóricos que apoyen la toma de decisiones racionales.

Objetivos – internos o microeconómicos (coeficientes de rentabilidad positivo por los inversionistas y la consolidación del mk donde están) y externos o macroeconómicos (cuantificable con aportes de las empresas al PIB – aporte determinado por el consumo de hogares, la inversión y la balanza comercial).

Administración financiera – contribuye en las estructuras de las políticas en campos donde hay capital aportado por inversionistas o suministrados por otros sectores que apoyen a la organización.

¿Por qué invertir? Para generar índices de rentabilidad que satisfagan las expectativas y que además cubras los costos de oportunidad, debiendo esta rentabilidad ser superior a los costos del capital de las fuentes de financiamiento.

¿En que invertir? Fundamentada en el estudio de las diferentes posibilidades de los sectores y en la postura que se tenga ante el riesgo y el tiempo para recuperar dicha inversión.

¿Cuándo invertir? Depende del ciclo de vida de cada organización, su cumplimiento de fases y representatividad en el mk.

¿Cuánto invertir? Depende de estado financiero de la empresa, crecimiento de las operaciones, aportes y prestigio en el sector financiero.

¿Con que invertir? Política financiera para ver las desventajas y ventajas de las diferentes fuentes internas y externas.

Gráfico 1.1 – expectativas de inversionistas y capacidades empresariales en el financiamiento, inversión, producción y comercialización son la columna del sistema de información. Conocimiento preliminar permie formular, implementar y seguir las estrategias competitivas asociadas al liderazgo de productos, excelencia operativa e intimidad con el cliente.

Porque una firma no destina fondos a la ejecución de proyectos depende mucho del clima económico, ausencia de políticas de inversión o una imagen negativa ante el mk. Capacidad de inversión es observable por medio del análisis de los estados financieros y sus activos fijos y capital de trabajo. Se exterioriza con la capacidad de producción y comercialización. La capacidad de comercialización se puede analizar con indicadores en los campos de participación del mk y la importancia de gastos administrativos de venta.

Capacidad de generar excedentes está en función de la gestión del empleo y la destinación de los mismos excedentes. Resultados exitosos en la generación de fondos monetarios significa un fortalecimiento de capacidad de financiamiento. Decisiones financieras están influenciadas por la calidad, cantidad y oportunidad de empleo de recursos.

Campos donde es viable considerar la influencia de las finanzas trazando políticas y objetivos globales: 

Recursos líquidos: planeamiento de recaudos, desembolsos y saldos mínimos de efectivo para saber la disponibilidad monetaria para atender las obligaciones laborales, financieras, tributarias y comerciales.

Inventarios: programación apropiada de pedidos, producción, existencias e insumos para cumplir con los compromisos comerciales y minimización de costos.

Cartera: Fortalecer posición de liquidez, plazos y facilidad de pagos.

Bienes de capital: complementación o sustitución se debe amparar en metas inherentes para la mayor recuperación de recursos invertidos.

Financiación: Establecer mezcla optima para dar el menor costo ponderado de capital y reconocimiento de gastos marginales por el uso de los fondos.

Excedentes: Capitalizadas en reinversión para fortalecer autonomía financiera o retribuirse.

Inversión: analizar las alternativas de orientar de forma interna o externa los recursos y evaluarlas. CREACION DE VALOR -con la implementación de todas las políticas anteriores.

OBJETIVOS DE GESTIÓN FINANCIERA: decisiones que contribuyan en la organización de flujos monetarios y cumplir con los compromisos de deuda para fortalecer relaciones laborales, comerciales y financieras.

A cada inversión le corresponden fuentes especificas de financiamiento, para así recuperar fondos invertidos y hacer destinación apropiada de los mismos. Recuperación de la inversión por dos componentes, el margen de utilidad que establece cuando se gana por cada peso vendido y evalúa la cobertura de costos, y la rotación de fondos que determina cuanto se vende por cada peso que se invierte y mide la eficiencia de uso de recursos. MAXIMIZAR VALOR EMPRESARIAL (Factores de grafico 1.3).  Selección apropiada de proveedores, actualización tecnológica, calidad y oportunidad de información, eficiencia y efectividad del sistema logistivo y oportunidad del servicio, investigación constante de mk, decisiones apropiadas de gasto, inversión y financiamiento, buen liderazgo, cumplimiento de compromisos, adaptación de estrategias en el dinamismo empresarial, etc.

El que hacer financiero esta inmerso en actividades y procesos de la cadena de valor y en establecimiento de políticas que eviten extremos de insuficiencia o abundancia en recursos no utilizados.

Todo resultado en los estados financieros representa la expresión monetaria de las decisiones gerenciales como aspecto indicativo de que son las finanzas el corazón de la vida empresarial.

Intervención de las finanzas en el proceso de planeamiento empresarial: Recopilación, procesamiento y análisis de información interna y externa para formular, desarrollar y ejecutar decisiones financieras. (Diagnostico integral de gestión empresarial, identificar factores de clave de éxito, formular objetivos estratégicos, formular planes, estrategias y políticas, costeo y elaboración de presupuestos, determinar posibilidades de financiación, asignar fondos para expansión y operación, desarrollo del plan estratégico y control del desempeño)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com