ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Competitiva


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO II. La Cadena de valor y la ventaja competitiva.

La ventaja nace de muchas actividades discretas que ejecuta al diseñar, fabricar, comercializar, entregar y apoyar su producto. Cada una de ellas contribuye a su posición relativa en costos y sienta las bases de la diferenciación. La obtención de materia primas de gran utilidad, un sistema ágil de recepción de pedidos o un magnifico diseño de productos.

Las fuentes de las ventajas competitivas se necesita de un medio sistemático de examinar todas las actividades que se realizan y su manera de interactuar se introduce la cadena de valor como la herramienta básica para ello. Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos , así como las fuentes actuales de diferenciación. Se logra la ventaja competitiva realizándolas mejor o con menor costo que los rivales.

Para obtener y mantener es preciso conocer no solo la cadena de valor de la compañía, si no como encaja en el sistema global de valores. En la ventaja competitiva influyen asimismo ampliar y reducir los mercados geográficos. Como herramienta estratégica para analizar la posición en costos, la diferenciación y la contribución del alcance para conseguir la ventaja competitiva.

2.1 La cadena de valor

Para diagnosticar la ventaja competitiva es necesario definir una cadena de valor de la empresa que permita compartir en un sector industrial. Hay que subdividir las funciones globales, como mano factura y mercadotecnia en actividades para ello resulta de gran utilidad el flujo de los productos, de los pedidos puede proseguirse la división hasta alcanzar el nivel de actividades cada vez mas estrechas que son discretas hasta cierto punto.

La cadena de valor se efectúan separaciones cada vez mas sutiles de algunas actividades, a medida que el análisis descubra las diferencias importantes para la ventaja competitiva ; otras actividades se combinan porque no inciden en la ventaja competitiva o porque están rígidas por una economía semejante.

Nexos de la cadena de valor

Las actividades relacionadas con los valores son las estructuras básicas de la ventaja pero la cadena de valor no es un conjunto de actividades independientes si no un sistema de actividades interdependientes, y se relacionan por medio de nexos de la cadena. Un nexo es una relación entre la forma de ejecutar una actividad y el costo o desempeño de otra.

Los nexos pueden originar una ventaja en dos formas: mediante la optimización y la coordinación. Con frecuencia reflejan un compromiso entre las actividades para obtener el mismo resulta de pedidos. La capacidad de coordinar los nexos reduce a menudo el costo o mejora la diferenciación un sistema interactivo de recepción de pedidos reduce el tiempo que el vendedor debe dedicar a cada cliente, pues puede colocar mas rápidamente los pedidos y no tiene que dar seguimiento a las solicitudes de información ni a los problemas.

Aunque los nexos de la cadena de valor son esenciales para la ventaja competitiva , muchas veces son sutiles y pasan inadvertidos es un proceso de buscar como una actividad de valor afecta a otras o es afectadas por ellas. Un punto de partidas son las causas genéricas de los nexos expuestas antes.

Nexos verticales.

No solo existen nexos en la cadena de valor de una compañía , si no también entre su cadena y las de sus proveedores y canales. A estos últimos que yo llamo nexos verticales, se parecen los de la cadena de valor: la forma en que efectúan las actividades del proveedor o del canal incide en el costo o el desempeño de las actividades organizacionales (o a la inversa).

Los proveedores producen un bien o servicio que la compañía emplea en su cadena de valor; la de ellos también influye en otros puntos de contacto de la compañía. Asi, las actividades relacionadas con la adquisición y la logística de entrada interactúan con el sistema de recepción de pedidos del proveedor , mientras su personal de ingeniera de aplicación colabora con el desarrollo tecnológico y de mano factura de la empresa . las características del producto del producto del proveedor, lo mismo que otros puntos de contacto con la cadena de valor de la empresa , pueden influir de modo significativo en sus costos y diferenciación.

Los nexos de la cadena de valor de los proveedores y brindan oportunidades para que mejore su ventaja competitiva. Los beneficios de coordinar u optimizar los nexos entre una firma y sus proveedores se dividen según el poder negociador de estos últimos y se reflejaran en sus márgenes de utilidad. Ese poder depende la estructura y en parte de los métodos de compra de la firma.

Cadena de valor del cliente.

Los compradores poseen su cadena de valor, y el producto de una empresa representa para ella un suministro comprado. La diferenciación de una firma proviene de la manera en que su cadena se relacione con la del cliente y depende de cómo se utilice el producto físico en la actividad donde se emplea .

La calidad es un punto de vista demasiado estrecho de lo que hace única a una compañía, pues se centra en el producto y no en la amplia gama de actividades de valor que representa en el cliente. En conclusión, la diferenciación se obtiene esencialmente al crear valor para el mediante el impacto de la compañía en su cadena de valor reduce el costo o mejora el desempeño del cliente y este debe percibirlo si queremos que se le premie con un precio alto; en otras palabras, hay que comunicar el valor a los clientes mediante la publicidad y la fuerza de ventas.

La cadena de valor y la forma en que realiza las actividades individuales reflejan su historial, su estrategia , su enfoque en el establecimiento de la estrategia y la economía en que se basan dichas actividades .el nivel adecuado para construir una cadena de valor son las actividades que se acompañan de una industria particular.

El valor de una compañía y de una industria puede variar un poco en algunos elementos de su línea de una industria puede variar un poco en algunos elementos de su línea de productos , en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com