ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Riesgos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  5.729 Palabras (23 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 23

I. INTRODUCCION

La gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

El proceso de gestión del riesgo abarca la aplicación de políticas, procedimientos y prácticas de gestión a las labores de comunicar, establecer el contexto, identificar, analizar, tratar, evaluar, monitorear y revisar el RIESGO.

En el año 1996, DUNCAN Project Management Institute enmarca dos diferentes definiciones de lo que es la gestión de riesgos siendo estas:

• Es el proceso por el que los factores de riesgo se identifican sistemáticamente y se evalúan sus propiedades.

• Es una metodología sistemática y formal que se concentra en identificar y controlar áreas de eventos que tienen la capacidad de provocar un cambio no deseado.

Aun cuando cada contexto y caso de riesgo tendrá sus propias especificaciones y principios básicos en cuanto a la búsqueda de soluciones, existe una serie de consideraciones que detallaremos en el siguiente trabajo.

II. OBJETIVOS

General:

Conocer a fondo el tema de Gestión de Riesgos, incluidos su proceso, beneficios y como es manejado en los diferentes Ministerios de Guatemala este tema.

Específicos

 Dar a conocer la importancia de gestionar el riesgo

 Profundizar y sintetizar cada punto del proceso de gestión de riesgos en una entidad.

 Describir y conocer los objetivos y principios básicos del proceso de gestión de riesgos.

1. GESTION DE RIESGOS

La Gestión de Riesgos, es un proceso a través del cual, se pretende lograr una reducción de los niveles de riesgo existentes en la entidad y fomentar procesos de construcción de nuevas oportunidades de producción y administración desde su diseño, que garanticen condiciones de seguridad para el futuro. Como proceso, la Gestión de Riesgos no puede existir como una práctica, actividad o acción aislada. Más bien, debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar.

1.1. OBJETIVOS DE LA GESTION DE RIESGOS

Dentro del contexto de misión o visión establecida en una entidad, su dirección establece los objetivos estratégicos, selecciona la estrategia y fija objetivos alineados que fluyen en cascada en toda la entidad. Los objetivos de la entidad, se pueden clasificar en cuatro categorías:

Estrategia: Objetivos a alto nivel, alineados con la misión de la entidad y dándole apoyo.

Operaciones: Objetivos vinculados al uso eficaz y eficiente de recursos.

Información: Objetivos de fiabilidad de la información suministrada.

Cumplimiento: Objetivos relativos al cumplimiento de leyes y normas aplicables.

Esta clasificación de los objetivos de una entidad permite centrarse en aspectos diferenciados de la Gestión de Riesgos. Estas categorías distintas, aunque un objetivo individual puede incidir en más de una categoría, se dirigen a necesidades diferentes de la entidad y pueden ser de responsabilidad directa de diferentes ejecutivos. También permiten establecer diferencias entre lo que cabe esperar de cada una de ellas.

Dado que los objetivos relacionados con la fiabilidad de la información y el cumplimiento de leyes y normas están integrados en el control de la entidad, puede esperarse que la gestión de riesgos facilite una seguridad razonable de su consecución. El logro de los objetivos estratégicos y operativos, sin embargo, está sujeto a acontecimientos externos no siempre bajo control de la entidad; por tanto, respecto a ellos, la Gestión de Riesgos puede proporcionar una seguridad razonable de que la Dirección, y el Consejo de Administración en su papel de supervisión, estén siendo informados oportunamente del progreso de la entidad hacia su consecución.

La Gestión de Riesgo no es sólo la reducción del riesgo, sino la comprensión que en términos sociales se requiere de la participación de los diversos estratos, sectores de interés y grupos representativos de conductas y modos de vida (incluso de ideologías y de perspectivas del mundo, la vida, la religión) para comprender como se construye un riesgo social, colectivo, con la concurrencia de los diversos sectores de una región, sociedad, comunidad o localidad concreta. La Gestión de Riesgo no es simplemente bajar la vulnerabilidad, sino la búsqueda de acuerdos sociales para soportar o utilizar productivamente los impactos, sin eliminar la obtención inmediata de beneficios.

1.2. PROCESO DE GESTION DE RIESGOS

El proceso de la Gestión de Riesgos contempla genéricamente una serie de componentes, contenidos o fases que los actores sociales deben considerar en su aplicación y que pueden resumirse de la siguiente manera:

La toma de conciencia, la sensibilización y la educación sobre el riesgo.

El análisis de los factores y las condiciones de riesgo existentes en el entorno bajo consideración o que podrían existir con la promoción de nuevos esquemas, y la construcción de escenarios de riesgo de manera continua y dinámica. Este proceso exige el acceso a información fidedigna, disponible en formatos y a niveles territoriales adecuados a las posibilidades y recursos de los actores sociales involucrados.

El análisis de los procesos causales del riesgo ya conocido y la identificación de los actores sociales responsables o que contribuyen a la construcción del riesgo.

La identificación de opciones de reducción del riesgo, de los factores e intereses que obran en contra de la reducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com