ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Riesgo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 10

. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO ACTUAL.

El sistema de tratamiento de aguas residuales se encuentra compuesto por el grupo de actividades que se muestran en la Figura Nº 1, a las cuales se les realiza una descripción más detallada en el desarrollo de los siguientes numerales, igualmente en el Anexo 1 se presentan los planos del sistema actual, los cuales fueron levantados por el personal de Geambiental Ltda, con el apoyo del personal de la mina.

Figura Nº 1; Actividades del Sistema de Tratamiento.

En la Imagen Nº 1, se presenta el diseño actual del sistema de tratamiento de agua, la cual esta constituida principalmente por dos estructuras en donde se realiza exclusivamente tratamiento físico al agua residual (sedimentación y filtración).

Imagen N º 1; Estructura Principal Sistema de Tratamiento.

1.1. Captación.

El agua proveniente del nivel freático al interior de la mina se escurre por las paredes y es recolectado a través de canaletas que se encuentran al lado del camino férreo de evacuación del material explotado y conducidas hacia dos pozos de almacenamiento, cada uno cuenta con una profundidad aproximada de 1.2 metros.

1.2. Bombeo y Conducción.

Para la succión del agua de pozo existen en total seis (6) bombas: dos (2) bombas sumergibles y cuatro (4) bombas centrifugas, en proceso normal se utiliza dos (2) bombas; una (1) para cada pozo dejando las demás en stand-by utilizando mangueras con dos (2”) pulgadas de diámetro y haciendo un recorrido de 250 metros desde la succión hasta el punto de descarga a la estructura principal del sistema de tratamiento que se presenta en la Imagen Nº 1.

1.3. Sistema de Tratamiento Físico.

El sistema de tratamiento físico se encuentra compuesto por dos estructuras hechas en mampostería en las cuales se realiza exclusivamente tratamiento de sedimentación y filtración. Cada parte de la planta tiene su función explicada de la siguiente manera:

• Sedimentadores

El agua que se recolecta de la mina es enviada directamente a dos sedimentadores (Ver Imagen 2) principales que además de cumplir la función de sedimentar sólidos al rellenarlos con carbón coque busca que se genere un tiempo de retención mínimo y así empezar la filtración. En este tanque se maneja una pendiente aproximada de 11º.

Imagen N° 2; Sedimentadores

Según el levantamiento realizado por Geambiental Ltda, en esta étapa se maneja un volumen aproximado de almacenamiento de 5.35 m3 por cada compartimiento.

1,3 m. de ancho * 2,8 m. de largo * 2,84 m. de profundidad = 5.35 m3/sedimentador

• Filtración

En esta etapa la planta maneja una serie de 12 compartimientos rellenados entre carbón coque y gravilla, tratando de manejar un tiempo de retención en cada uno y además generar una filtración. ( Ver imagen No. 3)

Imagen N° 3; Sistema de Filtración.

Los compartimientos que se encuentran es esta fase tiene una gran variación de medidas, aproximadamente el volumen de almacenamiento en esta étapa teniendo en cuenta la propundidad mas pequeña es de:

0,58m de Altura x 2.4m Ancho x 3.5 de Largo = 4,87 m3

• Sedimentación Secundaria

Luego de que el agua pase por una serie de filtrado, lo que se busca en esta etapa es que esta realice una sedimentación y a la vez un equilibrio de todas las partículas, con el fin de que puedan ser removida en la última etapa. (Ver Imagen N°4).

El volumen de agua aproximado en esta etapa es de 12.9 m3.

Imagen N° 4; Sedimentación y equilibrio

• Filtración y Sedimentación Final.

Luego de que se logra tener un equilibrio del agua y de las partículas en suspensión, el agua en enviada a un ultimo lecho de filtración, de sedimentación y así enviada directamente a unas escaleras con el fin de que se mantenga una aireación y tener un recorrido final en la quebrada de Hierbabuena, asi como se muestra en Imagen 5.

Imagen N° 5; Filtración y sedimentación final

El volumen de almacenamiento de este tanque es de 2.6 de Ancho x 3.7 de Largo x 1.6 de alto= 15.3 m3.

Imagen N° 6; Escaleras de Aireación.

El agua es finalmente enviada a la quebrada en tubería de 3 pulgadas caracterizado como único punto de vertimiento hacia la quebrada hierbabuena. (Ver imagen No. 6)

Se tiene un caudal de vertimientos aproximado de 166 m3/día, equivalentes a 4.980 m3/mes

Actividades de Mantenimiento.

El mantenimiento del sistema de tratamiento se realiza de manera manual, en esta actividad especialmente se realiza el cambio del los lechos filtrantes, carbón coque y gravilla, de todos los filtros que se tienen ubicados en el sistema de tratamiento, en la Imagen Nº 7, se presenta la actividad descrita.

Imagen Nº 7; Actividad de Mantenimiento.

Operación.

La operación del sistema de tratamiento el completamente manual, para lo cual no se requiere personal de tiempo completo, tan solo se requiere supervisar los niveles del agua en el sistema, las rejillas que se tiene ubicadas encima de cada filtro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com