ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Tesoreria


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

La tesorería es el corazón de la empresa. Sea esta una corporación multinacional, una PYME o un grupo de empresas, la tesorería gestiona ,recibe ,retiene y bombea la liquidez a través de todos los circuitos, tanto internos como a través del mercado financiero. Además, con demasiada frecuencia se olvida de que las decisiones que se toman constantemente en tesorería tienen un impacto directo e irreversible en la cuenta de resultados, configurándose en un centro de beneficios. Adicionalmente, en el entorno financiero, los actuales procesos de globalización y deslocalización, las nuevas tecnologías y la competencia bancaria, enmarcan las nuevas tendencias en gestión de tesorería.

GESTION DE TESORERIA

CONCEPTO

Definimos gestión de tesorería como el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a gestionar óptimamente los fondos monetarios de la empresa persiguiendo los siguientes objetivos:

• Disminuir las necesidades de financiación del corto plazo, escogiendo y utilizando los mejores medios de cobro y

• pago, reduciendo los volúmenes de financiación o concentrando saldos y posiciones bancarias en un grupo de empresas.

• Reducir en lo posible los costes financieros mediantes negociaciones de las mejores condiciones con las entidades financieras.

• Rentabilizar los excedentes de fondos monetarios mediante los instrumentos adecuados, tanto en el ámbito de la empresa como en los mercados monetarios.

• Atender en todo momento y en las mejores condiciones las obligaciones monetarias a fin de asegurar la liquidez de la empresa.

FECHA VALOR VERSUS FECHA CONTABLE

No es arriesgado decir que el concepto más importante de gestión de tesorería es la fecha valor. Entendemos por tal aquella fecha a partir de la cual los fondos monetarios son (o dejan de ser disponibles), según sea el signo de la transacción. Por lo tanto no hay que confundirla con la fecha contable, que es la fecha en la cual se realiza y se consigna la operación en la cuenta bancaria.

El tesorero: funciones principales

Generalmente en dependencia de la dirección financiera (aunque esta muchas veces en función del tamaño y organización de la misma) el tesorero de una empresa será quien:

• Decidirá los mejores instrumentos de gestión, por ejemplo pagar mediante transferencia que mediante cheque.

• Proyectara en el tiempo los flujos monetarios de pagos y cobros (la traducción monetaria de las compras y de las ventas), es decir la liquidez esperada en el corto plazo. Deberá controlar constantemente la posición (saldos por fecha valor) con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com