ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de sistemas de información gerencial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO: ELABORACIÓN DE ANÁLISIS

VALERIA LEAL CORTÉS

CODIGO: 1208223104

Actividad 1 de la asignatura electiva inteligencia de negocios

Docente: Diana Carolina Torres Vanegas  

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

GIRARDOT

2023

Trabajo: Elaboración de análisis

Objetivo

Identificar cuáles son las etapas de planeación estratégica y las fases de implementación para un proyecto BI, de forma que pueda determinar tareas, recursos, responsables, tiempos de planeación y ejecución, y plasmarlos en un cuadro de mando.

Recursos

Analice la información presentada en las lecturas relacionadas en las lecturas propuestas; tome nota de aquellos elementos importantes para la toma de decisiones gerenciales.

ACTIVIDAD

1. Investigue sobre 3 empresas, entidades y/o negocios y describa como realizaron la implementación de su arquitectura BI (puede ser gráficamente).

EMPRESA 1- WALMART

Mantener un medio de comercio tan grande significa que se requiere un esfuerzo significativo para gestionar adecuadamente las compras de los consumidores, la información de envío y la disponibilidad de los productos. Por lo tanto, la empresa necesitaba desarrollar un sistema de gestión de datos que automatizara el proceso y agilizara las operaciones de la empresa. Crear una infraestructura digital es una apuesta que está haciendo Walmart para aprovechar al máximo sus datos y utilizarlos correctamente. Sin embargo, Wal-Mart no utiliza las plataformas proporcionadas por las empresas de computadoras centrales. En lugar de ello, optó por desarrollar sus propias herramientas de TI e inteligencia empresarial a través de Walmart Global Technologies.

[pic 1]

Figura 1. Arquitectura BI Walmart. 2020. https://es.slideshare.net/Denodo/caso-walmart-y-denodo-cmo-afrontar-con-xito-la-transicin-a-la-nube-de-las-arquitecturas-de-bi-mexico

EMPRESA 2- AMAZON

Amazon es experto en utilizar la información para mejorar la experiencia de compra del cliente y optimizar los procesos internos. Aunque Amazon puede no parecer el modelo más destacado de la inteligencia empresarial, la empresa ha sido pionera en este tipo de estrategias empresariales. Business Intelligence se ha convertido en un servicio 100% digital, construido con el éxito de tu negocio. Amazon cuenta con un equipo experto de ingenieros de inteligencia empresarial que generan herramientas y procesos para traducir la información capturada por la plataforma de adquisiciones para tomar decisiones comerciales. El motor de procesamiento de datos de la empresa ayuda a optimizar sus operaciones.

[pic 2]

Figura 2: Arquitectura de cargas Microsoft Business Intelligence usando servicios nativos de la nube. https://aws.amazon.com/es/blogs/aws-spanish/ejecucion-de-cargas-de-microsoft-business-intelligence-en-la-nube-de-aws/

EMPRESA 3- APPLE

Los datos son un elemento esencial de muchas empresas involucradas en el comercio digital. Sin embargo, no todas las estrategias de BI buscan aprovechar los datos para generar ganancias. En algunos casos, se implementan herramientas tecnológicas para mejorar las experiencias de los consumidores y, secundariamente, hacer de esas experiencias un medio para retener a los clientes.

Apple es un ejemplo destacado de este punto de vista cuando se trata de almacenar y procesar información del consumidor. En los últimos años ha habido una tendencia hacia la protección de datos personales. La empresa de tecnología se compromete a garantizar la privacidad de sus usuarios en lugar de utilizar su información para la venta. Actualmente, Apple ofrece una de las mejores soluciones para cifrar datos y proteger la información de los clientes. Asimismo, la compañía ha desarrollado técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, los usuarios de relojes inteligentes pueden acceder a métricas de rendimiento físico (durante las sesiones de entrenamiento) e índices biométricos gracias a un potente motor de inteligencia artificial que puede procesar datos de millones de usuarios en todo el mundo sin comprometer la privacidad de su información. Apple incluso tiene un departamento de desarrollo de soluciones de análisis e inteligencia empresarial. No hay duda de que la implementación de estas herramientas es parte fundamental de su agenda futura.

 2. La empresa Olivia´s Oil se dedica hace más de diez años a la producción, elaboración y distribución de aceite de oliva. Ubicada en la ciudad de Jaén, España, cuenta con un grupo de treinta empleados (llevan a cabo procesos de producción, dirección y distribución). La empresa trabaja con cooperativas de agricultores que son quienes proveen la materia prima para la elaboración del aceite. Los principales clientes de la empresa son los grandes supermercados, pero la empresa también quiere llevar su producto a pequeños comercios para ofrecer mejores precios y ampliar el mercado. La empresa se plantea en cinco años abrir el mercado internacional en países de América y de Asia. En vista de su crecimiento en los últimos años, los accionistas han decidido implantar una herramienta de gestión de la estrategia para garantizar el cumplimiento de los objetivos, ampliar el negocio, mantener la satisfacción a los clientes y medir sus resultados actuales, y para ello la empresa te pide que ayudes en la definición de la misión, visión, objetivos, análisis DAFO y a partir de este análisis definir unos indicadores para construir el Cuadro de Mando Integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (491.7 Kb)   docx (644.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com