ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Información Gerencial


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CONTROL DE LECTURA 01

Profesor: Yván García

Escuela de Postgrado – MBA XV

Curso: Sistema de Información Gerencial

Lectura: “¿Qué sucedió en KMART?”

Alumno: Hernández Crespo José Antonio

  1. Evaluar a Kmart utilizando los modelos de fuerzas competitivas y cadena de valor. ¿Cuál era el modelo comercial de Kmart y la estrategia de negocios?

Los vendedores al detalle se conocen como intermediarios. Este término sugiere que ocupan una posición media entre el nivel de consumo y el nivel de producción. Asimismo, compran, reciben y almacenan productos de los fabricantes y los mayoristas para ofrecer a los consumidores. De esta manera, los vendedores al detalle forman parte de un canal de mercado que dirige un flujo de productos y servicios desde el productor hasta el consumidor final., para caracterizar esta industria se tiene el siguiente esquema:

[pic 2]

Para caracterizar la cadena de valor se utilizó el siguiente esquema:

[pic 3]

El modelo comercial y estrategias de Kmart.

De lo anterior se advirtió que un componente importante en el negocio retail, es el valor que le daba el cliente al precio, en este contexto Kmart, usaba un modelo de negocio, impulsado por las promociones, fomentando publicidad especial como “blue-light” a través de periódicos locales. Otra estrategia, era la creación de picos y caídas en la demanda de productos, con lo que su efectividad de estas estrategias se encuentra asociado a la eficiencia en la cadena de abastecimiento

  1. ¿Cuál era la relación entre los sistemas de información, los procesos de negocios de Kmart y la estrategia de negocio? ¿Qué tan bien sus sistemas de soporte apoyaron a su estrategia?

Los procesos del negocio, tenían el siguiente flujo: [pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

En esta cadena, los sistemas de información juegan un rol importante ya que en cada una de sus etapas nos permiten tener visibilidad en tiempo real, de lo que realmente está sucediendo en nuestro negocio y como consecuencia una mayor capacidad de respuesta ante posibles variaciones.

En este contexto, se observa que los sistemas de información, se encuentran a lo largo de toda la cadena logística y por lo tanto la eficiencia de esta, se verá reflejado un mejor desempeño en las ventas de nuestro negocio.

Kmart, tenía diversas falencias a lo largo de toda la cadena, las cuales pasamos a detallar:

  • La distribución y envío de productos se realizaba en función al desempeño y rotación de productos por tienda, si no por el juicio de sus gerentes.
  • Almacenamiento, esta deficiencia en los envíos, a consecuencia de su mala planificación, generaba, un sobre almacenamiento de productos con poca rotación y escasez de productos con alta rotación.
  • Tecnología anticuada, la cual no me daba visibilidad de mis procesos.

Un punto importante en ese sector es el tema de inventarios, por lo que Kmart invirtió $ 1 billion para modernizar este sistema, lo cual permitió poder recolectar la información necesaria, para proyectar la demanda, sin embargo se confiaba más en los juicios de los gerentes.

  1. ¿Qué factores de la administración, organización y tecnología contribuyeron a los problemas de Kmart?

En relación a la administración, encargada de dirigir el negocio y de los hechos ocurridos, hasta su colapso, hasta en dos oportunidades, genera la impresión de que no conocían el negocio en toda su amplitud y carecían de un equipo directivo que tomara el control del negocio, fueron superados en dos oportunidades, sus estrategias no tenían el impacto ni los resultados que esperaban, lo cual se refleja en la venta de varias de las empresas adquiridas, esto supone que no tuvieron un crecimiento estructurado ni organizado, mientras la competencia de manera muy temprana empezó a ordenarse y crear una eficiencia operativa, Kmart no potencio su negocio ni fue de la mano con el cambio no solo de los gustos y preferencias del mercado sino también de la tecnología, que fue un factor fundamental para su colapso.

Otro punto que me parece esencial es el tema de la comunicación, el cual nunca llego de manera clara a toda la organización, porque invirtieron en tecnología en un determinado punto, pero no la utilizaban, existía una brecha entre la dirección y la operación.

  1. ¿Qué tan importante fue la administración de la cadena de suministro para contribuir a los problemas de Kmart?. Evaluar la decisión de Conaway al utilizar el software i2 para mejorar la administración de la cadena de suministros de Kmart.

Con un modelo de negocio, basado en la reducción de precios, se requería tener información, analizarla y proyectarla en tiempo real, lo cual permitiría visibilidad de cómo va el negocio, Kmart, tenía la información, pero no la analizaba y en consecuencia tampoco proyectaba, esto generaba, retrasos en los envios, almacenes llenos, anaqueles vacíos de productos de mayor rotación. Es decir ineficiencias que para el volumen de ventas de Kmart, eran millones de dólares en pérdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (351.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com