ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión y operación portuaria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

En el documento de investigación indicadores de productividad para la industria portuaria. Aplicación en América Latina y el Caribe” los autores Octavio Doerr  Núñez  y Ricardo J. Sánchez plasman su opinión conforme a los resultados obtenidos en el estudio que realizaron.

En la parte de indicadores operacionales nos menciona que las medidas principales de productividad de la nave en puerto son el tiempo que le toma a la nave todas las operaciones en el puerto y el tonelaje transferido por hora o día de la nave. El tiempo transferido de la nave en puerto corresponde a la permanencia en el puerto y se calcula desde el momento de llegada hasta el momento de la salida. Los autores aclaran que la duración de una estadía  de nave en el puerto está influenciada por el volumen de carga que debe operar, sugieren que una medida más dela productividad de la nave útil podría ser el tonelaje transferido por hora que la nave está en puerto. El tonelaje medio transferido por hora de la nave sería dividiendo el tonelaje total de carga que es embarcado y desembarcado por el número de total de horas de operación de esas naves.

En cuanto a la productividad, existen varios factores que la afectan que como se menciona en el documento, tanto los internos como los externos, algunos de estos están fuera del control del operador de la terminal.  Algunos (cámbiale palabra si se puede) de estos factores son, la congestión, espera de naves por muelle, disponibilidad de los equipos y grúas, ya que como sugieren los autores, usando varias grúas pórtico se podría alcanzar una productividad más alta. Otros factores internos que perjudican la productividad, incluyen la disposición o configuración del terminal y los recursos de capital empleados en el terminal, los factores externos incluyen los volúmenes comerciales, el patrón de llegada de las naves y el régimen de servicio dedicado a un tráfico particular.

Otra consideración importante que afecta la capacidad potencial de un terminal es la cantidad y la calidad del acceso interior terrestre. Es posible que el alto volumen de movimientos de distribución hacia el interior pueda convertirse en embotellamiento. Puesto que las terminales de contenedores son un eslabón importante en una cadena de logística, consideramos al igual que los autores que este factor y el hecho de que no se cuente con los accesos terrestres necesarios para la agilización de las terminales portuarias afectan en gran medida a la productividad de las mismas ya que, si por ejemplo tomamos al puerto de Manzanillo, consideramos que si se colocaran más accesos terrestres, se desalojarían más rápido las terminales portuarias y habría una movilización más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com