ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE OPERACIONES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                             

Competencias centrales como ventaja competitiva para la generación de valor en las empresas

Edith Mariela Periche Seminario

 El objeto principal de las empresas es la satisfacción de necesidades, cubrir expectativas y a través de ello lograr ser rentables y maximizar sus utilidades.  Las empresas son un conjunto de recursos tangibles e intangibles (recurso humano, activos corrientes, no corrientes, entre otros), fortalezas que forman el engranaje que ayuda a lograr su propuesta de valor para con los clientes. Los mercados vienen cambiando vertiginosamente, cada vez son más competitivos y los clientes más informados y exigentes en sus demandas. Lograr permanencia, crecimiento y sostenibilidad en el mercado actual no es tarea fácil; sin embargo las empresas son entes formados sobre la base de competencias centrales las cuales varían entre cada una de ellas. Las competencias centrales son los recursos y/ o fortalezas internas de  la empresa que coadyuvan en el cumplimiento de su propuesta de valor (calidad, servicio, precio). La pugna por vender y la competitividad del mercado actual hace que muchas empresas pierdan su enfoque de valor y por lo tanto no presten atención al factor clave para el éxito, que son la calidad de sus competencias centrales como ventaja competitiva para su éxito. Se definirá competencia, competencias centrales, cómo desarrollar competencias centrales, variables que influyen en su desarrollo y su  importancia como  ventaja competitiva para la generación de valor económico y social en las empresas de hoy.

  Competencia se define como  “aquellas capacidades de las organizaciones que resultan relativamente estables para el negocio. La competencia para comprar, para distribuir, para comunicarse con los clientes ejemplifica este primer significado del concepto. Como podemos advertir, estamos considerando el término como un concepto colectivo: no estamos hablando de personas, sino de organizaciones. La capacidad para distribuir no es algo que sepan hacer las personas consideradas como individuos, sino las organizaciones como tales”.  “Una competencia clave es aquélla: poco común, poco extendida en el negocio;  valiosa para los clientes; difícil de imitar; arraigada en un contexto organizativo que la soporta a través de prácticas de management, sistemas, procesos y actividades” (E. Gore, MV. Mazzini - 1999). Competencias, conjunto de recursos y fortalezas dentro de una organización que son la base para el desarrollo eficiente de la cadena de suministros, calidad y valor de servicio que pueda ser percibido por el cliente.

Competencias centrales se define como “cualidades intrínsecas del grupo empresarial que lo impulsan al éxito económico; estas cualidades se expresan a través del aprendizaje colectivo en la organización, específicamente cómo coordinar diversas habilidades de producción e integrar múltiples corrientes de tecnología en las empresas del grupo y en los productos finales”. “Estas competencias centrales deben cumplir con tres requisitos: Proveer acceso potencial a una amplia variedad de mercados; contribuir significativamente a los beneficios percibidos por el cliente del producto final y deben ser difíciles de imitar por los competidores” (Álvarez, 1999). Las competencias centrales deben ser engranajes que envuelvan a todas áreas de la cadena de suministros de  la organización; deben ser consideradas como su arquitectura estratégica; por lo tanto  no deben ser sólo funcionales o recursos de determinadas unidades de negocios, lo cual no ayudaría a la contribución de generación de valor económico y beneficios internos y externos. Por ejemplo, la capacidad para satisfacer necesidades crediticias de los clientes puede constituir competencia necesaria para el negocio bancario. Sin embargo, la capacidad para almacenar, procesar, consultar y emplear la información relativa a los clientes puede constituir una competencia clave. La información utilizada eficientemente se constituirá en una competencia central en el negocio de intermediación financiera.

Las empresas buscan crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, por ello deben diseñar y desarrollar estrategias para lograr estos objetivos, es allí donde sus competencias centrales servirán de base para la formulación de estas estrategias. Si la empresa no tiene las competencias centrales adecuadas, tendrá que desarrollarlas; y moldearlas para los fines de cumplimiento de su propuesta de valor. La propuesta de valor (calidad, servicio, precio), debe estar alineada a las estrategias de la empresa, debe proyectarse y estar orientada  a lo que el cliente quiere o necesita para satisfacer sus necesidades con calidad; es el valor que la empresa ofrece a los clientes y que ellos lo perciban como un bien y/o servicio de valor. Las competencias centrales es el cómo las empresas van a lograr cumplir con su propuesta de valor, que recursos y fortalezas humanas y tecnológicas disponen  para el desarrollo de la propuesta de valor ofrecida; y que estas competencias centrales sean la base de la cadena de procesos de la empresa para logar generar valor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com