ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE OPERACIONES. PREGUNTAS


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

                                       

Santiago de Chile, 2017

PREGUNTAS:

  1. Explique detalladamente qué es la matriz producto- proceso. ¿Qué explica? Utilice un ejemplo apropiado.

La Matriz o Estrategia Producto-Proceso, la definimos para fabricar y entregar el producto. Por tanto, es relevante para la empresa diseñar esta Matriz, en base a lo que vamos a fabricar, permitiéndonos tener datos de los materiales a ocupar y la demanda del producto. Para así de esta manera diseñar un proceso de fabricación.

Por tanto, la empresa debe definir el mejor proceso que se adecue a ella, de manera que el proceso seleccionado debe tener la capacidad necesaria para producir lo demandado por los clientes y ser lo suficientemente proactivo frente a cambio de la demanda.

Además, debemos tomar en cuenta que el proceso elegido influye directamente en el costo de fabricación. Por lo tanto, es una ventaja competitiva  que también influye en el precio del producto final.

Así, como también el producto pasa por distintas etapas en el ciclo de vida; Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive. El proceso productivo también debe adaptarse conforme valla creciendo el producto. Por tanto, debemos ser lo suficientemente eficientes en las decisiones.

Elementos de la Matriz Producto – Proceso

Columnas de producto:

  • Volumen Bajo, fabricación a medida, producto único: Lo que implica una flexibilidad y costo unitario elevado.
  • Volumen bajo, estandarización baja, producto único en ocasiones: También implica flexibilidad y costo unitario elevado. En menor grado que la anterior.
  • Productos múltiples, volumen de producción bajos: lo que implica una reducción en los costos y la flexibilidad.
  • Pocos productos similares, volumen de producción alto: reducción en los costos y su flexibilidad.
  • Alto volumen y estandarización, productos primarios: el costo unitario es mínimo y a penas hay flexibilidad.

Columnas de Procesos

  • Proyecto: Proceso según tipo de proyecto. Es único de acuerdo a cada proyecto.

(Minería, Líneas de metro)

  • Taller: Fabricación de pequeños lotes de productos adaptados según las necesidades de cada cliente. Hay muy poca automatización y grado de especialización. (Hospital)
  • Fabricación por lotes: Tiene un cierto grado de estandarización y su línea de producto es estable. El volumen de producción es más elevado que en los Procesos de talleres. Su grado de automatización es mayor, lo que permite una reducción del costo variable (Fabricación de Celulares y aparatos tecnológicos)
  • Línea de fabricación: Es la fabricación de productos estandarizados y su grado de flexibilidad es mucho menor, lo que permite que los costos fijos son elevados pero los costos variables son mucho más reducidos haciendo que el cost total sea menor. (Fabricación de automóviles)
  • Producción Continua: Fabricación del producto sin pausa, el producto va pasando por un proceso de fabricación continuo. Teniendo un elevado nivel de automatización y un costo total reducido (Centrales eléctricas- Fabricación de cervezas)

La ventaja de realizar esta matriz es que, unifica el producto con su proceso de producción, lo que permite a la empresa identificar dónde se encuentran sus ventajas competitivas.

2.-Explique la frase "La empresa está completamente integrada en lo vertical". ¿En qué situación podría esto ser necesario/favorable? Mencione ejemplos de empresas en Chile que podrían tener esta situación. ¿Por qué razones una empresa se integra hacia atrás y por qué razones se integra hacia delante?  

La frase "La empresa está completamente integrada en lo vertical". Es cuando

Una empresa busca controlar o bien adquirir el dominio de los distribuidores, proveedores.

Esta integración vertical es favorable cuando los distribuidores son demasiado caros, poco confiables o incapaces de hacer bien la distribución. También, se puede dar el caso que la empresa puede tener sus propios recursos humanos y de capital necesarios para administrar el negocio nuevo para proveer y   distribuir sus propios productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com