ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giro de la empresa: Empresa de servicios, restaurantera Tamaño de la empresa: Pequeña empresa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Jorge Eduardo Sosa Sánchez

Ana Paola García Sainz

Miércoles 10 de Noviembre del 2021

Desarrollo Sustentable

Actividad Integradora del Curso

Antecedentes de la empresa:

Nombre: La Mu Stablo

Ubicación: Av. Manuel J. Clouthier #284A

Giro de la empresa: Empresa de servicios, restaurantera

Tamaño de la empresa: Pequeña empresa

Logo:

[pic 1]

La empresa “La Mu Stablo” es un restaurante-bar cuyo objetivo o razón de ser, es que las personas puedan pasar una visita agradable y responsable en el establecimiento con nuestros productos e instalaciones del local. Lleva operando desde el año 2004, cuando se inauguró el negocio y desde entonces ha estado posicionándose firmemente en el mercado, siempre en vista de los objetivos de la empresa. La empresa comenzó a generar utilidades y crecimientos al año de operar, pues la empresaria no tuvo que preocuparse por crear estrategias y nuevos retos para un plan a largo plazo, pues la empresaria se sorprendería al ver un cambio radical en la sociedad. Llegó a un punto máximo de ventas, es decir el pico de la gráfica estaba al récord. Con el paso del tiempo, se generaron problemas comunes que las empresas normalmente tienen, como el robo de inventario, la falta de seguridad en el establecimiento, fuga de capital, problemas entre empleados y la directiva, y por si fuera poco, problemas que también tienen en un negocio familiar.

El FODA de la Mu Stablo puede variar mucho dependiendo del enfoque que se le dé, puede ser desde una perspectiva económica, perspectiva de mercado, perspectiva matemática y por supuesto, la perspectiva sustentable. En este trabajo se enfocará las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta la empresa La Mu Stablo desde una perspectiva sustentable.

Las fortalezas sustentables son aquellas fortalezas que la empresa posee en el ámbito del desarrollo sustentable y la sostenibilidad, aquellas acciones que la empresa hace para lograr una economía amigable con el medio ambiente capaz de sostenerse por si mismo. En el caso de un bar puede aplicar las clásicas 3 R y adicionar un R más que va para el re-pensar en los proveedores que se compran como puede ser las marcas de los licores como tequileras o  destiladores, en general cualquier empresa que esté ligado al buen consumo y responsable del alcohol como puede ser de ejemplo los proveedores de las cervezas que en la mayoría de sus cervezas pueden ser reutilizadas a diferencia de las cervezas internacionales, que el envase una vez servida, no tiene más uso más que tirarlas o reciclarlas por cuenta propia. Para el caso de La Mu Stablo, es un tanto complicado obtener las fortalezas con un ámbito de sustentabilidad porque las acciones que realizan no vienen con iniciativa, que a expertos en el tema consideran que no es buena señal del querer ser sustentable, pues son acciones sencillas y establecidas por la ley, como puede ser un ejemplo la obligación de todos los productos que contengan plástico e unicel, deben provenir del reciclaje, como son los popotes, vasos, platos y cubiertos. Durante las jornadas laborales, los empleados hacen conciencia y hacen lo posible para reducir el desperdicio y optan por la reutilización de algunos insumos como puede ser las comandas, el agua y el aceite. A medida que termina la jornada, las fortalezas se vuelve más notorio con el problema de la basura y otros desechos, pues los colaboradores tratan de compactar la basura a (si es posible) una bolsa por día. Además, la cristalería también proviene de productos reutilizados y se lavan cada vez que se utilizan. Por último, la empresaria contrata a un camión de basura que aclama separar la basura y reutilizar lo que se pueda, por lo que la empresa no ve necesario separar la basura desde el principio.

Debilidades en la materia de la sustentabilidad tiene un amplio tema de discusión, pues todo negocio con giro restaurantero, especialmente en el enfoque del alcohol, no se puede esperar generar un sistema el cual funcione con eficacia sin desechar productos nocivos para el planeta. El desperdicio de agua puede ser inmensa aún cuando los urinarios sean ecológicos, pues el lavar los platos y vasos requiere de mucho esfuerzo y gasto, pues se lavan minuciosamente para mejor servicio al cliente. El consumo de electricidad es también una debilidad para La Mu Stablo y en general cualquier bar al que se frecuente, pues el uso de freidoras, el equipo de luces y sonido, así como los refrigeradores son aparatos que consumen mucha energía para funcionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com