ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pequeñas y medianas empresas debido a su tamaño ve una necesida


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

10. Las pequeñas y medianas empresas debido a su tamaño ve una necesidad de tomar créditos además de la reinversión de la utilidades para empezar a crecer generando endeudamientos que se gastan en su mayoría en el corto plazo pero su utilidad termina viéndose reflejada en el mediano y largo plazo, otro aspecto que contribuye a esta falta de capital, es la baja inversión de los socios bien sea por la cantidad de aportes fijadas de acuerdo a las posibilidades de ellos o por la falta de los mismos, sumado a la alta tasa de interés que deben pagar sobre el capital que recibieron por el préstamo dando un menor margen de  ganancia y un menor margen de reinversión para hacer que la empresa crezca.

11.  La falta de conocimiento de las líneas de crédito especiales para las Pyme  genera un desaprovechamiento de las mismas  y un aumento de costos que se puede evitar,  lo cual retrasa el crecimiento adecuado de las empresas ya que deben pagar  una mayor cantidad de intereses, y genera problemas del ámbito social ya que se sienten desprotegidas o con falta de apoyo por las políticas nacionales, todo esto es generado a un mal manejo de la información y a un pésimo medio de difusión que genera la pérdida del mensaje y por lo tanto la perdida de los beneficios para los empresarios colombianos.

12. Ya que la mayoría de las empresas del sector industrial de Colombia se dedican a la producción de bienes  y la falta de medios para la distribución genera un desconocimiento entre productor y consumidor final, lo cual desencadena una serie de problemas para la empresa ya que al no saber exactamente que desea el cliente tampoco sabe que producir, generando especulación e incertidumbre a través de toda la cadena de abastecimiento involucra a la empresa, además de recortar las posibilidades de expansión hacia nuevos mercados generando pérdidas de oportunidades de mercado y por lo tanto clientes y utilidades, dando así un segmento de mercado más pequeño, también se debe añadir, que tras distintas aperturas económicas y tratados con mercados extranjeros los empresarios colombianos mal preparados cabe destacar, han tenido muchos problemas al momento de competir bien sea con calidad o con precios y esto les ha llevado a la quiebra o reducir sus márgenes de ganancias, ya que el desconocimiento por parte de los deseos del consumidor final más la gran variedad de productos similares en el mercado genera que su propuesta de valor disminuya considerablemente o se pierda.

13.  La falta de conocimiento del tamaño del mercado y de su posición en el mismo, sumado a un desinterés acerca de saber quién o quiénes son su competencia a la propuesta de valor de estos y a los beneficios que ofrecen, genera una pérdida de terreno en el mercado a corto plazo y en consecuencia un bajo desarrollo de la empresa, dando lugar a pérdida de clientes potenciales o clientes actuales.

14. Las Pyme al ser empresas en crecimiento no se permiten perdidas de clientes lo cual en varios casos significa aceptar la mayoría de las demandas que estos tienen no solo en producto, si no en precio fijando un margen que en muchos casos es muy bajo para la empresa, generando muy pocas utilidades, a esto se le debe sumar una selección de carácter deficiente de sus canales de distribución ya que en muchos de los casos terminan siendo canales que cobren menos pero que presten su servicio con más dificultades o que no sean los adecuados para el manejo de los productos que la empresa maneja dando pie a posibles retrasos, manejo inadecuado de los productos o que no lleguen al consumidor final.

15.  La falta de implementación de procesos al momento de desarrollar un producto genera pérdidas en cuanto a tiempo de producción y materias primas lo cual puede llegar a representar  el 20% del costo total del producto, la falta de sistematización de algunas funciones genera demoras o una producción a un ritmo más lento, recortando las posibilidades de respuesta a un pedido de producción urgente o incurriendo en demoras y entrega de productos en tiempos deficientes educiendo la confiabilidad o genera problemas de imagen en el mercado frente a los clientes debido a sus demoras y uso de métodos empíricos en labores que se pueden desarrollar de una manera más eficiente.

16. La falta de tecnologías de punta tanto en plantas de producción como en los niveles del área administrativa genera un atraso con respecto a la competencia que si la usa, sumado a una falta de capacitación continua de las áreas de la empresa las hace ser menos competitivas en el mercado , ya que para las Pymes las capacitaciones no son tomadas como inversión a mediano y largo plazo sino son tomadas como gastos para la empresa, buscando que las capacitaciones que reciban sus equipos de trabajo sean gratuitas y de carácter general pueden terminar siendo un problema ya que en varias ocasiones no se adecuan al perfil de la empresa ni a las necesidades que esta presenta, generando pérdida de tiempo y posibles errores al momento de la toma de decisiones.

17. Deficiencias en la parte de producción genera  pérdidas de materia prima, dando como resultado una alta cantidad de residuos y un bajo nivel de producción, debido a la falta de normas de calidad las Pymes muchas veces pierden oportunidades de mercado al no cumplir con los requisitos que se necesitan para acceder a este, dando como resultado una imposibilidad de expandirse hacia nuevos mercados y por ende pérdida de clientes potenciales.

18. Las Pymes en Colombia en su mayoría son empresas de carácter familiar, en la cual los mismos familiares se dividen en dos ramas los encargados de producción y otros debido a sus aportes económicos son los principales socios y accionistas de la empresa, esto puede generar varios problemas, ya que en muchos casos los problemas familiares terminan siendo reflejado en disputas que conciernen al manejo más adecuado de la empresa generando crisis dentro de la compañía bien sea por una mala toma de decisiones o por un mal clima organizacional, otro aspecto es la posible sucesión del poder que se puede dar por el grado de consanguinidad dentro de los familiares mas no por ser la persona más apta para liderar los proyectos que se plante la empresa, dando como resultado posibles malas decisiones por el desconocimiento del entorno y de los aspectos tanto internos como externos.

19. Una forma de contratación inadecuada es uno de los problemas que aquejan a las Pymes en Colombia, las Pymes pueden elevar sus costos al seleccionar una persona inadecuada para el trabajo requerido,  y esto se debe a una mal diseño de los perfiles de cargos o a una diseño inexistente, generando que la empresa tenga problemas en el área en la cual se encuentre el trabajador que no es apto para el cargo. De igual manera, la mala estructuración de las retribuciones salariales y la descompensación que se puede dar entre diferentes áreas de la empresa pueden generan un estancamiento para la empresa y por ende un atraso en cuanto a competitividad.

20. La falta de gestión del área de mercadeo es el mayor problema de las Pymes en Colombia ya que al no tener un plan de mercadeo, no saben cuál es su segmento de mercado, las característica de su consumidor final, y la falta de fijación de objetivos claros conlleva a una pérdida de clientes potenciales y relaciones redituables con los clientes actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com