ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, contexto y mercado de trabajo.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

 

Globalización, contexto y mercado de trabajo.

Carla Galdames González

Reclutamiento y selección de personal

16 de 07 2016

Introducción

P

rimero que todo es preciso definir que entendemos como el mercado del trabajo para poder establecer los tópicos con los que trabajaremos son atingentes al tema propuesto y van en la línea y concordancia requerida para su interrelación.

El mercado es un concepto proveniente de la economía el cual dice relación con el espacio de convivencia, relación y transacciones de todos aquellos agentes interesados en realizar un intercambio de bienes, valores y/o servicios. En el cual existirá una oferta y una demanda, razón por la cual se ha tomado este concepto para enmarcar y rotular el espacio donde confluyen quienes necesitan cubrir un puesto de trabajo y quienes están dispuestos a suplir dicha necesidad. Dicho de otro modo: “los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía” (Quispeccopa, 2008)

Desde un punto de vista humanista, el trabajo como quehacer de un hombre o una mujer puede ser visto más allá de lo estrictamente transable, pues tiene que ver con actividades que desarrollamos los seres humanos que nos permiten no solo sobrevivir sino que desarrollarnos como persona cumplir nuestras expectativas personales, aspiraciones y sociales con una actividad. Sin embargo el tema que nos convoca es como confluyen estas variables de oferta y demanda dentro del contexto global  como estos contextos son capaces de modificar las conductas  de quienes buscan una actividad para desempeñarse y por otra parte por quienes están dispuestos a pagar y sobre todo cuanto pagar por este servicio. A continuación dilucidaremos cuales son esos contextos y como han ido evolucionando y conformándose en la actualidad.

Desarrollo

1. Situaciones de contexto que puedan afectar al mercado de trabajo.

1.1Crisis y bonanza económica.

Primeo que todo es imposible concebir el mercado del trabajo de un modo en que este quede completamente desafectado de la economía en su conjunto, sobre todo en las condiciones actuales donde el sistema de economía de libre mercado el cual se ha profundizado de la mano con la globalización.   Por lo tanto los contextos económicos de crisis que afectan a los mercados internacionales sería muy difícil que no afectasen a un país como Chile sobre todo por la posición de poca autonomía en cuanto a producción de bienes continuamos con la etiqueta de país productor de materias primas en un mercado en el que vendemos cobre poco procesado y compramos cobre elaborado.

Por lo tanto un alza del dólar y una baja del precio del cobre influyen en nuestras arcas directamente.

Ahora bien ¿Cómo afecta o influye esto en el dinamismo del mercado laboral?

En contexto de bonanza económica, podrían representar un considerable aumento pero por otra parte la oferta de empleo se expande considerablemente pues las empresas tienen mayores divisas ya sea para pagar más o para contratar aumentar su dotación sin perjuicio de sus ganancias. Por otra parte en el escenario opuesto una contracción o crisis económica el Estado debe tomar un rol de mayor preponderancia en el sector empleo con subsidios y aportes permanentes para aumentar la empleabilidad.  El desempleo aumenta considerablemente y los sueldos se estancan o disminuyen.  

1.2 Sectores productivos de mayor demanda.

        Como mencionamos anteriormente la posición de chile en el mercado internacional históricamente ha sido de productor de materias primas, tanto agrícolas, pesqueras como mineras a esta última actividad quiero referir y prestar especial atención en este ensayo al sector minero, ya que en un contexto  histórico ha presentado diversos cambios  que han ido del  mano con la inclusión de nuevas tecnologías y paradigmas internacionales, su momento de esplendor tuvo el salitre chileno hasta la invención del sintético (IACC, 2016) así como lo es hoy el cobre para nuestro país, a escala de la pequeña, mediana y gran minería del cobre: desde un pirquinero a un ingeniero en minas.  Esto sin duda configura un sector muy atractivo para la fuerza laboral pues el tenor de estas actividades implica a los riesgos para la salud y costos en lo personal y familiar los trabajadores buscan carreras tanto técnicos como profesionales que les permitan acercarse al sector minero con mayor facilidad ya que es un sector muy bien remunerado en comparación con otras del mismo sector productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com