ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y crisis de la modernidad: los cambios globales de la vida social en el sistema mundial


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Globalización y crisis de la modernidad: los cambios globales de la vida social en el sistema mundial

La globalización es un proceso histórico-social producto de la modernidad del capitalismo mundial, es producto de una nueva realidad social donde se crean grupos privilegiados y en su gran mayoría grupos de marginados.

Cuando nos referimos a la globalización del capitalismo André Gunder argumenta que es un proceso histórico de acumulación de capital a escala mundial de manera desigual, donde tiene su origen en el siglo XV.

El concepto de globalización fue reconocido académicamente en los años 80’s del siglo XX. Para esto Francisco López Segrera dice que la globalización es un fenómeno cualitativo que consta de tres procesos en tiempo: la crisis y derrumbe del socialismo, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el neoliberalismo.

Examinando los enfoques de la globalización tenemos el enfoque de “crisis y contradicciones” propio del marxismo clásico y por otro lado el enfoque posmoderno “de oposición” se pueden complementar, ya que el primer enfoque está basado en el estudio de las categorías y leyes fundamentales del capitalismo mundial, y el segundo enfoque refiere que a partir de una visión crítica y diversa ha estudiado este fenómeno con una perspectiva y más compleja con nuevos elementos; llevándonos al fin de las ideologías y por otro lado que la globalización económico- financiera del comercio internacional representa un modelo único apoyado del pensamiento acrítico, neoliberal y el Consenso de Washington. Pero Joseph E. Stiglitz (Premio Nobel de Economía 2001) comprueba el rotundo fracaso de las políticas impuestas por el Consenso de Washington que tiene un efecto devastador en los países pobres, donde los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

Marx ya había pensado en la mundialización del capital, esto sería logrado con un doble proceso: la creación de un mercado y una economía internacional, y la imposición de la universalización de la gran burguesía industrial. Marx advirtió que con la expansión del comercio y de la manufactura serviría para la acumulación del capital móvil y la creación de la burguesía, dando lugar al surgimiento de los monopolios generando el desarrollo de capital desigual a escala mundial.

El proceso de globalización dio origen a nuevas formas de discurso político: imperio y terrorismo; se tomaría como terroristas a los fundamentalistas musulmanes y el imperio seria el mercado libre y la tecnología globalizada. En otras palabras la globalización solo constituye un medio para para la acumulación ilimitada de capital, pero con eso la globalización neoliberal solo produce una globalización de pobreza y no de riqueza fragmentando grandes masas de población.

En la actualidad la globalización ha sufrido cambios cualitativos y cuantitativos en comparación con la era que vivió Marx. Ahora no solo estamos frente al conflicto entre capital y trabajo, sino al conflicto de la segunda modernidad, la distribución de los riesgos y sus efectos secundarios. En esta segunda modernidad se vive en consecuencias, donde las oportunidades para sobrevivir cada vez son más limitadas, la carencia es una característica normal de este nuevo mundo.

Octavio Ianni explica la nueva globalización en dos niveles, el primero se refiere a los nuevos significados culturales donde se desarrolla un intenso proceso de globalización de las cosas, personas e ideas, donde rompe otras formas de vida y de trabajo que no integren su proceso civilizador y su método de producción; Aquí las exigencias mundiales son por el mercado y no por el Estado. El segundo nivel está relacionado con el mercado que crea la ilusión de que todo tiende a parecerse atravesando fronteras y civilizaciones; y la sociedad global donde se multiplican las condiciones de integración y fragmentación de las civilizaciones; la transformación del capital se acompaña de la transformación de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com