ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Carga


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 19

GLOSARIO DE CARGA

TÉRMINO DEFINICIÓN

A

Aduana Servicio público encargado de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República Mexicana, de intervenir en el tráfico internacional para los efectos de la recaudación de los impuestos a la importación, exportación y otros que determinen las leyes, y de generar las estadísticas de ese tráfico por las fronteras, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.

Agente Aduanal Profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la Aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

Agente de Carga ó Reexpedidor de Carga (Consolidador de Carga) El agente de carga tiene la capacidad de globalizar servicios como: agente aduanal para el despacho, naviera para mover un contenedor, empresa de seguros y transportista. Usualmente subcontrata estos servicios así el cliente solo tiene que ver con una persona.

Los agentes de carga realizan trámites de servicio como consolidar y desconsolidar contenedores, revisar mercancías, etiquetar; que no son necesariamente despachos aduanales. El agente de carga tiene los contactos internacionales y su network de servicios.

Prestador de un servicio especializado que actúa como intermediario entre el usuario y el transportista es el agente o reexpedidor de carga quien desarrolla actividades para solucionar, por cuenta de su cliente, todos los problemas implícitos en el flujo físico de las mercancías.

Agencia Aduanal Agencia cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías de importación ó exportación de acuerdo a las Leyes Aduaneras vigentes.

Airway Bill (AWB) Es lo mismo que un BL, solo que este documento es usado para los embarques aéreos.

ALADI ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION, organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el añ 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Anexo 24 Sistema automatizado de control de inventarios a que se refiere la regla 3.3.3. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Antidumping Son las medidas tomadas por los países importadores para luchar contra los países exportadores que aplican a sus productos precios anormales. Los gobiernos utilizan estrategias a nivel colectivo, el código anti-dumping GATT.

Autotanque Vehículo cerrado, camión tanque, semirremolque o remolque, destinado al transporte de líquidos, gases licuados o sólidos en suspensión.

Arancel Aduanero Ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.

Arrival Notice Aviso de llegada. Informa sobre la llegada de la carga al puerto final.

Autotransporte Federal de Carga Es el porte de mercancías que se presta a terceros en caminos de jurisdicción federal. Atendiendo al tipo de mercancías y de los vehículos.

B

BAF (Bunker Adjustment Factor Freight Fuel Surcharge) Tasas y recargos sobre fletes marítimos. Cargo adicional impuesto por los expedidores para compensar fluctuaciones en el precio del combustible. Se refiere a la fluctuación en los cargos en el transporte marítimo, lo cual representa aumentos en los precios del petróleo. Estos cargos son determinados por congresos de transportistas, para ser aplicados en un cierto periodo en una cierta ruta acordada.

Barreras Arancelarias Derechos de aduana que gravan la importación de mercancías procedentes de países extranjeros.

Barreras No Arancelarias Restricciones a la importación de mercancías procedentes del exterior, distintas a los derechos de aduanas (los controles de cambios, los depósitos previos a la importación, la meticulosidad en los trámites administrativos, etc). De esta manera los países que practican este tipo de barreras intentan evitar la competencia en determinados sectores de su economía.

Broker Corredor de comercio, cambista o agente que realiza contratos sobre bienes y propiedades diversas, sin que sea preciso poseer físicamente las mercancías o sus títulos de propiedad. Es un intermediario que cobra una comisión por su trabajo.

Bill Of Lading (BL) También conocido como conocimiento de embarque, es el documento más importante que manejamos en el transporte marítimo, este es firmado por el capitán del barco, agentes o propietario del barco. Da evidencia de la cantidad y calidad de la carga para conveniencia en la entrega de mercancía y asimismo sirve como contrato para transportar la carga.

Es el documento que el transportador marítimo expide como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial, como constancia del flete convenido y como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos. Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el agente de carga internacional ó (NVOCC por sus iniciales en inglés: Non-Vessel Operating Common Carrier).

Booking (Reservación) Es coordinar un espacio y una fecha de salida para una mercancía (embarque).

Bula Freight Carga o flete a granel, la carga no va dentro de paquetes, ni dentro de contenedores.

Bunkers Es el combustible que usan los barcos.

Bunker Charge Cargos por combustible.

Bureau Veritas Sociedad francesa dedicada a la clasificación de buques.

C

Cabotaje Transporte por mar de mercancías nacionales o nacionalizadas o la simple navegación entre dos puntos de la costa del país, aunque sea por fuera de sus aguas territoriales, pero sin tocar puerto extranjero.

Caja Abierta Vehículo automotor, semirremolque y remolque, tipo caja sin techo.

Caja Cerrada Son camiones o semirremolques y remolques, carrocería tipo caja, con una o dos puertas abatibles o tipo cortina.

Caja Refrigerador Son camiones o semirremolques y remolques que transportan productos o materias que requieren mantenerse en bajas temperaturas, tales como: productos del mar, productos perecederos, sus formas y algunos productos semielaborados (flores, ramas para ornato, productos químicos, etc.) Este tipo de vehículos cuenta con una unidad de refrigeración denominada thermoking.

Cama Baja Remolque para transportar maquinaria pesada de plataforma baja.

Camión Vehículo automotor de operación libre destinado al transporte de carga. Excluye los vehículos livianos de dos ejes, que asimilan a los pasajeros.

Camión Unitario Vehículo automotor de seis o más llantas, destinado al transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a 4 toneladas.

Carga Bienes, productos y mercancías transportadas ya sea por tierra, aire o mar, por empresas del autotransporte federal o del sistema ferroviario nacional o por líneas aéreas o buques nacionales o extranjeros, según sea el caso. Se mide en toneladas y en toneladas-kilómetro.

Cargo por Manipuleo en Terminal / Terminal Handling Charge (THC) Corresponde al costo que aplica el terminal por el manipuleo del contenedor e incluye el movimiento gancho / terminal y viceversa (depende de la condición del flete).

Carta De Crédito Documento que un banco entrega al cliente y en el que solicita a sus corresponsales extranjeros, pongan a disposición del cliente titular los fondos que precise, hasta un límite y plazo determinados.

Carta de Porte Documento equivalente al conocimiento de embarque en el transporte caminero y ferroviario.

Carrier Es una empresa ya sea marítima o aérea comprometida al negocio de la transportación de bienes.

Cash on Delivery Pago contra entrega.

Celdillas Camión, semirremolque y remolque, tipo caballete y compuesta por cavidades tipo panales (para el transporte de garrafas de agua).

Centrales De Servicio De Carga Integrantes de la infraestructura complementaria cuya finalidad es funcionar como organismos reguladores de la oferta y la demanda del autotransporte de carga en cada región del país. Agrupan a las terminales centrales, las terminales rurales y las oficinas coordinadoras.

Certificado de Origen Documento particular que identifica las mercancías y en el cual la autoridad u organismo habilitado para expedirlo certifica expresamente que las mercancías a las cuales se refiere son originarias de un país determinado. Este certificado puede igualmente incluir una declaración del fabricante, productor, abastecedor o exportador o cualquier otra persona competente.

Charter Ship Es rentar un barco para un movimiento bastante grande.

Chasis Plataforma encargada de sujetar firmemente un contenedor. Estructura de un vehículo automotriz que comprende el conjunto del mecanismo motor, de los órganos de transmisión y de dirección de los ejes (con o sin ruedas) montados sobre el marco del bastidor o sobre la osamenta sin carrozar de los conjuntos de chasis carrocerías. Se trata, en realidad, de vehículos motorizados o de tracto-camiones, no equipado con su caja (carrocería) ni con su cabina.

Chasis Portacontenedor Semirremolque y remolque tipo plataforma para el transporte de contenedores.

Commodity (producto) Cualquier articulo o bien de comercio.

Commodity Rate Tarifa aplicable a un producto específico entre ciertas rutas.

Concesionario Persona natural o jurídica habilitada por ley o por el Servicio para operar recintos de depósito.

Conocimiento de Embarque Escritura privada en que el capitán y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercancías y expresan las condiciones del transporte convenido.

Contenedor Recipiente utilizado para consolidar carga y que es fácilmente transportado por camión, ferrocarril o barco, sin tener que mover el contenido.

Container (contenedor) Es donde son colocados los productos, tienen distintas formas (sin techo superior - open top, refrigerado, con plataforma -flat racks y todos estos no tienen llantas adheridas.

Container yard (predio para contenedores) Área donde se ubican los contenedores próximos al barco una vez que fueron desembarcados o para ser próximamente embarcados.

Consignee Consignatario, la persona a quien se le envía la carga.

Consignatario De Buques Comisionista que actúa en un puerto como destinatario de un buque. Sus funciones son: anunciar a los cargadores la llegada del buque, carga e itinerario, hacerse cargo de la mercancía, gestionar ante la Aduana, asistir al capitán, entregar la mercancía para embarcar, recibir la mercancía desembarcada, gestionar el cobro de los fletes, gastos y posibles liquidaciones por averías.

Consignante o Consignatario con licencia para despachar Personas naturales o jurídicas que, por cuenta propia y habitualmente, remiten mercancías o las reciben a su nombre o a su orden como sus destinatarios finales en los conocimientos de embarque, cartas de porte o guías aéreas y en los manifiestos. Su nombramiento es atribución privativa del Director para ante una o varias Aduanas.

Consolidation Combinación de varios embarques parciales de varios clientes diferentes en un punto específico, para luego enviarse a un mismo lugar de destino.

Corredor Multimodal Es un par de origen/destino, a lo largo del cual se cuenta con infraestructura de transporte y las facilidades necesarias para la transferencia de la carga, en los cuales se prestan servicios integrados y diseñados para atender necesidades específicas de los usuarios del transporte y del comercio nacional e internacional.

Cubic capacity (capacidad cúbica) Capacidad de carga en volumen. Capacidad de carga de un determinado contenedor, en relación a la medida en pies cúbicos.

Cubics meters (metros cúbicos) Es el sistema de medición de volumen utilizado en Europa.

Customs Clearance (Despacho de aduanas. Desaduanamiento) Conjunto de operaciones y trámites que han de realizarse en el recinto aduanero con objeto de controlar, vigilar y autorizar la salida o entrada física de las mercancías. Existen cuatro niveles en las aduanas marítimas y dos en las terrestres.

D

DTA Contribución establecida en la Ley Federal de Derechos por el aprovechamiento de los bienes de dominio público, y por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público en la operación aduanera.

Demurrage Demora para retirar la mercancía de cualquier aduana. Se aplica a la carga y se relaciona a un costo que impone la empresa naviera al consignatario por haber excedido el tiempo que asigna la empresa marítima, es decir el famoso "tiempo libre".

Depósito Aduanero Lugar destinado al almacenamiento o guarda de mercancías bajo potestad del Servicio, con exclusión de los almacenes particulares.

Derecho ad-valorem Tributo que grava la importación de mercancías y que se fija en porcentaje sobre el valor aduanero de ellas.

Derechos de Aduana Derechos establecidos en el Arancel Aduanero y/o en la legislación nacional, a los cuales están sujetas las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él.

Desaduanamiento Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para exportar, importar o para colocar las mercancías bajo otro régimen aduanero.

Desconsolidación Es un procedimiento que se utiliza para que la carga que llega en grandes partidas sea separada en múltiples embarques que se reenvían por transporte terrestre tanto a los diferentes negocios minoristas como a los centros de distribución directamente desde el puerto de ingreso. Vaciado de un contenedor con mercancía destinada a uno, dos o más consignatarios.

Desconsolidación de Carga Vaciado de un contenedor con mercancía destinada a uno, dos o más consignatarios.

Despacho Aduanal Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para importar y exportar las mercancías o someterlas a otros regímenes, operaciones o destinos aduaneros.

Despachador de Aduana Los Agentes de Aduana y los consignantes o consignatarios con licencia para despachar.

Despacho de Mercancías Gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúen ante el Servicio en relación con las destinaciones aduaneras.

Dockers, Stevedors Estibadores, trabajadores portuarios.

Drayage Es un movimiento terrestre local para ir a recoger un contenedor dentro del perímetro de una ciudad para llevar luego la mercancía al puerto de embarque.

E

ECEX Empresas de Comercio Exterior.

Estiba Es el proceso de acomodar la carga en un espacio del almacén, muelle o medio de transporte.

Estimated Time of Saling (ETS) Tiempo estimado de embarque, cuando sale.

Estimated Time Arriving (ETA) Tiempo estimado de arribo del embarque a su destino.

Export (exportación) Enviar bienes a un país extranjero.

F

1 FEU Es equivalente a un contenedor de 40 pies, por lo tanto 2x20 container son igual a un FEU.

Factor de Ajuste de Combustible / Bunker Adjustment Factor (BAF) Recargo en base al costo del bunker en el mercado internacional.

Factor de Ajuste Monetario / Currency Adjustment Factor (CAF) Se aplica cuando el dólar sufre variaciones en relación a otras monedas internacionales.

Factura Proforma Documento de oferta e información expedido por el exportador en el que se detallan las condiciones en las que el mismo estaría dispuesto a vender una mercancía. Justificación del contrato comercial.

Factura Provisional Formulario emitido por el exportador de un país a nombre de un cliente importador de otra nación, con la finalidad de poder documentar envíos cuya cantidad y volumen no han sido calculados en ese momento de manera definitiva.

Fak "Freight All Kind" Flete de mercancía de todo tipo, este es el termino que se utiliza para describir embarques de consolidación.

Free time (tiempo libre) Tiempo permitido a los proveedores o importadores a cargar o descargar, sin incurrir en costos por demora.

Freight Forwarding Expedición de la carga. Embarcador.

Agente que le presta sus servicios a los exportadores e importadores, gracias a su conocimiento sobre las reglas y regulaciones en esta materia, tanto del país de origen como de los países de destino, así como de los métodos de envío y los documentos relacionados con el comercio exterior.

Pueden recomendar métodos del embalaje que protegerán la mercancía durante tránsito, y si el exportador así lo solicita, pueden reservar el espacio necesario en un barco, avión, tren o camión. Una vez que la mercancía está lista para ser enviada, los embarcadores deben realizar la revisión de todos los documentos para asegurarse de que todo esté en orden factura comercial.

Freight Charge Cargos por flete.

G

Góndola Unidades de arrastre, su construcción es muy sofisticada, su uso es para el transporte automóviles nuevos sin rodar, en sus dos niveles, contiene rampas abatibles para la fácil carga y descarga de los vehículos.

Guía Aérea Documento equivalente al conocimiento de embarque, utilizado en el transporte aéreo de mercancías.

Guía Courier Documento que da cuenta del contrato entre el expedidor y la Empresa de Correo Rápido o Courier, que hace las veces de Conocimiento de Embarque, por cada envío, debiendo especificar detalladamente el contenido de cada uno de los bultos que ampara.

Gravámenes Aduaneros Derechos establecidos en el Arancel Aduanero y/o legislación nacional, a los cuales están sujetas las mercancías que entran al territorio nacional o que salen de él.

GRI (General Rate Increase) Tasa general de aumento. Se aplica a los fletes marítimos desde Asia (excluido Japón).

Gross Weight Es el peso total de la mercancía más su envoltura.

Grúa De Arrastre Son camiones de dos y tres ejes, que se utilizan para el arrastre y rescate de vehículos con fallas o accidentados.

Grúa Industrial Automotor con cabina y equipo especial movible (pluma), que se utiliza para elevar y transportar cargas.

I

IATA Asociación de Transporte Aéreo Internacional (La Habana 1945). Funciones: 1. establecer una cámara de compensación de cargas, el flete de una carga transportado por varias compañías se divide entre ellas en partes proporcionales; 2. unificar tarifas y documentación. Actualmente pertenecen a la IATA la mayoría de las líneas regulares del mundo.

ISPS (International Ship and Port Security) Código Internacional para la seguridad de los buques y las instalaciones portuarias, ha sido adoptado desde 2002.

IMMEX Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Importación Ingreso legal al territorio nacional de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.

Importación Temporal Procedimiento que permite introducir en un país mercancías para su posterior reexpedición al extranjero o a puerto, zona o depósito franco.

Import (Importación) Traer bienes de un país extranjero.

Inland - Intermodal Es un flete terrestre de un estado a otro para llevarlo a un puerto o a su destino final.

IVA (Impuesto al Valor Agregado) Tributo que, en la importación de mercancías se fija, calcula y percibe en porcentaje sobre el valor aduanero de ellas más los derechos de Aduana.

L

LCL Less container load. Lo mismo que LTL.

LCL Less trailer load. Es cargar un pedido que no llena un contenedor completamente.

LTL Less trailer load: lo mismo que LTL.

Leasing Arrendamiento financiero. Contrato por el que el usuario se compromete a utilizar durante un período de tiempo determinado un bien comprado para tal fin por una empresa dedicada a esta actividad, satisfaciendo en contrapartida una cuota periódica en concepto de alquiles hasta el término del plazo fijado.

M

Manifest Cargo (Manifiesto De Carga) Es un listado de la carga que vienen en un contenedor o en un barco próximo a llegar.

Manifiesto de Carga Documento que contiene la relación completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehículo con exclusión de los efectos postales y de los efectos de tripulantes y pasajeros, suscrito por el conductor.

Mercancía Nacionalizada Es la mercancía extranjera cuya importación se ha consumado legalmente, esto es cuando terminada la tramitación fiscal, queda a la libre disposición de los interesados.

Mercancía Peligrosa Son las mercancías clasificadas como peligrosas para las cuales existen regulaciones con respecto a su procedimiento de aceptación, empaque, estiba, documentación y transporte ya sea para traslado local o internacional. Hay nueve clasificaciones de mercancías peligrosas para el transporte marítimo internacional y las regulaciones, documentación, procedimientos de aceptación, empaque y la estiba son establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Muelle Infraestructura portuaria en la orilla de un río, lago o mar especialmente dispuesta para cargar y descargar las naves y para la circulación de vehículos.

Muestras Sin Valor Comercial Artículos considerados por la Aduana como de mínimo valor y utilizados sólo para obtener pedidos de mercancías del tipo de aquellas que representan.

N

Net Weight (Peso Neto) Es el peso únicamente de la mercancía.

O

Overcharge Sobrecargo; es un cargo adicional a la tarifa por sobrepeso en un determinado embarque. Es cobrado por la naviera.

P

POD Port of discharge. Puerto de descarga.

POL Port of loading Puerto de carga.

País De Origen País en el cual las mercancías han sido extraídas, cosechadas, criadas, fabricadas o armadas total o parcialmente a partir de productos originarios del mismo, y/o de un porcentaje o el total de insumos importados a él, bajo las condiciones que en cada oportunidad convengan los Estados contratantes de un Acuerdo Internacional.

Pallet Este Semirremolque se basa en el principio de caballete, con objeto de mejorar la estabilidad y aumentar la capacidad de carga, además de que la carga y descarga se realizan con mayor rapidez.

Piezas Sobredimensionadas Nos especializamos en el manejo y transporte de piezas indivisibles y/o sobre dimensionadas como lo son reactores, turbinas, columnas entre otras cosas. Contamos con personal altamente capacitado y con experiencia para realizar éste tipo de labores con la mayor calidad y seguridad posible.

Place Of Delivery (Final Destination) Es el lugar final hacia donde se transporta la mercancía.

Plataforma Camión semirremolque y remolque cuya carrocería es plataforma.

Plataforma Modular Son semirremolques y remolques que se utilizan en el caso de cargas muy pesadas y/o voluminosas, que cuentan con ejes direccionales y suspensión neumática.

Prevalidacion De Pedimento El sistema pre validador, es una aplicación que tiene como función realizar una revisión previa de los pedimentos que se transmiten para su validación a la Aduana, si el sistema pre validador detecta errores, omisiones o inconsistencias, no envía el archivo a la Aduana, y genera el archivo de respuesta, indicando en el resultado la situación encontrada, en caso contrario el archivo es enviado a la Aduana correspondiente para su validación.

P.O.L. (Port Of Load) Puerto de embarque donde se embarcó.

Port Charge Cargos portuarios hechos por el manejo de la carga en los puertos.

Port Of Call Es un puerto donde un barco carga y descarga.

Port Of Entry - Puerto De Entrada Es donde llegan bienes extranjeros al país que los recibe.

Port Of Origen (Punto De Origen) De donde se envía por un proveedor un embarque que transporta la empresa naviera o aérea.

PROSEC Programas de Promoción Sectorial.

R

Reexpedición De Mercancías Conforme a la Ley Aduanera, por reexpedición de mercancías se entiende a la internación al resto del país de mercancías de procedencia extranjera importadas a la franja o región fronteriza. Es decir, que se refiere al tránsito o traslado de mercancías de la zona o franja fronteriza al interior del país, y no así de una nueva importación técnica y jurídicamente hablando, pues dichas mercancías ya fueron en su momento importadas a territorio nacional, ya sea temporal o definitivamente, aún cuando la importación se hubiera hecho a dicha franja o zona fronteriza.

Reexportación Retorno al extranjero de mercancías ingresadas legalmente al territorio nacional sin que se haya consumado legalmente su importación.

Recargo por Carga Peligrosa / Hazardous Cargo Surcharge (HCS) Por cargas peligrosas (IMO) va acorde a su código.

Recinto Fiscalizado Régimen aduanal consistente en la introducción física a territorio mexicano por tiempo limitado, de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación (Art. 135A - 135D Ley Aduanera).

Recinto De Depósito Aduanero Lugar habilitado por la ley o por el Servicio Nacional de Aduanas donde se depositan las mercancías bajo su potestad. Se excluyen de esta definición los recintos habilitados como Almacén Particular.

Reconocimiento Operación por medio de la cual el despachador con mandato para despachar o el interesado, revisa o inspecciona las mercancías en los recintos de depósito aduanero antes de someterlas a una destinación aduanera.

Redilas Camión, semirremolque y remolque, con un armazón de tablas alrededor de una plataforma.

Reglas De Origen Disposiciones específicas aplicadas por un país para determinar el origen de las mercaderías, recurriendo a los principios establecidos por la legislación nacional o por acuerdos internacionales (criterios de origen).

Regimenes Aduaneros Se entiende por régimen aduanero el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero específico a una mercancía, de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas.

Son las distintas formas de destinación bajo control aduanero que los importadores o exportadores les pueden dar a las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o salgan del mismo y que se encuentran reconocidos y reglamentados en la legislación aduanera e identificada con una clave de pedimento (Anexo 22 Apéndice 2 de las RGMCE). Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Restricciones y Regulaciones No Arancelarias Son requisitos que cada país impone para la entrada de mercancía a territorio nacional, con el fin de proteger la salud, el medio ambiente, cumplir con las normas de calidad mínimas aceptadas por el consumidor, etc., de los cuales es necesario tener conocimiento antes de enviar la mercancía, de lo contrario se impedirá la entrada del producto a ese país. Su cumplimiento implica la obtención de permisos, certificados y otros, por parte de las dependencias relacionadas con la materia.

Las regulaciones no arancelarias se establecen a través de acuerdos expedidos por la SE o, en su caso, conjuntamente con la autoridad competente (Sagarpa, Semarnat, Sedena, Salud, SEP, etc.).

S

Semirremolque Vehículo sin eje delantero, destinado a ser acoplado a un tracto camión de manera que sea jalado y parte de su peso sea soportado por éste.

Servicio Intermodal Es el servicio de transporte que se efectúa entre dos puntos usando dos o más medios de transporte diferentes, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el contratante de la carga.

Servicios Door to Door Este servicio consiste desde la recogida de la mercancía en su empresa o en su proveedor hasta la entrega en el destino final deseado. Dentro de los puntos de este servicio "door to door" (puerta a puerta) se realizan los trámites de documentación, de aduana, operativos, de transporte en todos los modos y trechos involucrados, seguro internacional, almacenado, debidamente acomodado en embalajes, además de la ventaja de tener las operaciones concentradas en un único operador.

Servicio Puerta (Door) El porteador dentro del valor del flete contratado es responsable de transportar la carga desde la bodega definida por el embarcador hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega definida por el consignatario. Adicionalmente el transportista es responsable de coordinar el movimiento del contenedor vacío en el puerto de origen, como así mismo el movimiento del contenedor vacío en destino. Todos los costos relacionados son por cuenta del transportista.

Servicio Puerto (Port) La línea naviera es responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga. El usuario es responsable a su costo, de transportar la carga desde la bodega del usuario en origen, hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega del usuario en destino. Adicionalmente, el usuario es también responsable a su costo del movimiento del contenedor vacío desde el depósito a la bodega en origen, y/o del movimiento desde la bodega al depósito en destino.

Sistema Armonizado El Consejo de Cooperación Aduanera decidió crear una nueva nomenclatura arancelaria empleada para presentar la estructura de los aranceles, tomando como base la NAB, que pudiera ser adoptada por todos los países (incluidos EE.UU., Canadá y Japón). Entró en vigor el 01.01.88 y se le dio el nombre de Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías.

Stripping Or Unload Vaciar un contenedor.

Stuffing Carga o llenado, término usado para describir el llenado o cargado de un contenedor.

Surcharge Sobrecargos, cargos adicionales.

T

1 TEU Es equivalente a un contenedor de 20 pies, un contenedor de 40 pies es igual a 2 TEUS.

TARA Peso del contenedor con carga. Cuando pesan el camión con contenedor más la carga.

Tanque Camión, semirremolque y remolque con una estructura en forma cilíndrica horizontal, que se utiliza para el transporte de líquidos.

Terminal Charge Cargos por servicios en la terminal.

Terminal Intermodal Es una plataforma logística donde confluye la infraestructura de los diferentes modos de transporte y se realizan maniobras de carga y descarga, recepción, almacenamiento, clasificación, consolidación y despacho de la carga.

Terminales Interiores De Carga Las terminales interiores de carga son instalaciones auxiliares el servicio de transporte en las que se brindan a terceros servicios de transbordo de carga y otros complementarios. Entre estos se encuentran: carga y descarga de camiones y de trenes, almacenamiento, acarreo, consolidación y desconsolidación de carga y vigilancia y custodia de mercancías.

Tolva Unidades de arrastre destinadas a productos a granel preferentemente minerales. Caja en forma de pirámide o cono invertido.

Tonelada Unidad de masa equivalente a mil kilogramos; se aplica para medir el volumen de la carga transportada.

Toneladas Kilómetro Unidad de medida que representa el transporte de una tonelada de carga en una distancia de un kilómetro.

Tractocamión Vehículo automotor destinado a soportar y arrastrar semirremolques y remolques.

Tractocamión Articulado Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un tractocamión y un Semirremolque, acoplados por mecanismos de articulación.

Tracto Camión Vehículo automotor que se desliza sobre ruedas, de construcción especialmente robusta, de corta distancia entre ejes, provisto de cabina de conducción, construidos exclusiva o esencialmente para remolcar, con un dispositivo para arrastrar semi-remolques (quinta rueda).

Tractocamión Doblemente Articulado Vehículo destinado al transporte de carga, constituido por un tractocamión, un Semirremolque y un remolque, acoplados por mecanismos de articulación.

Trailers Son contenedores pero estos si tienen llantas adheridas, por lo tanto pueden rodar colocando un cabezal delante de ellos.

Transbordo Traslado directo o indirecto de mercancías, de un vehículo a otro, o al mismo en diverso viaje, incluso su descarga a tierra con el mismo fin de continuar a su destino, y aunque transcurra cierto plazo entre su llegada y su salida.

U

Unload A Container Descargar un contenedor.

V

Valor En Aduana Para calcular los derechos aduaneros que hay que aplicar, la aduana define el concepto de "valor en aduana", que es el valor de la mercancía más todos los gastos (seguro, transporte, etc.) que se hayan producido hasta el momento de pasar la aduana. Sobre este valor en aduana, se aplicará el tipo de arancel a que esté sometida la mercancía. El arancel a aplicar depende de la mercancía y el país de origen. Al resultado de aplicar el arancel al valor en aduana, se aplica el IVA correspondiente. Este valor es el valor de la mercancía.

Viaje Full Es un tractocamión con 2 cajas de tráiler. Un tractocamión es: el sinónimo de tráiler. Se usa para jalar cajas de tráiler.

Viaje Sencillo Es un tractocamión con una sola caja de tráiler.

W

Wharfage Son cargos de anclado y manejo hechos por tráfico de contenedores o unidades en cualquier puerto.

Z

Zona Franca Área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindado y próximo a un puerto o aeropuerto amparado por presunción de extraterritorialidad aduanera.

...

Descargar como  txt (32.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt