ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de Terminos de Carga de Mercancias


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO #1

  1. Carga general: Es el término utilizado para todos aquellos embarques de bienes no perecederos, que no requieran de un tratamiento especial. Dentro esta categoría, podemos encontrar mercancía tales como zapatos, textiles, repuestos, entre otros.
  1. Carga a granel: Es aquella mercancía sólida, líquida o gaseosa que por su cantidad, o  estado es transportada sin embalaje de ninguna clase, en medios de transporte o unidades  de carga especialmente diseñados para el efecto.
  1. Carga unitarizada: Es la agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets (tarimas), contenedores y vehículos.
  1. Carga extra dimensionada: Es aquella que para ser transportada por carretera no puede dividirse en dos o más partes sin costo o riesgo innecesario de daños y que, debido a sus dimensiones o masas, no pueda ser transportada por un vehículo de motor, remolque, tren de carretera o vehículo articulado que se ajuste en todos los sentidos a las masas y dimensiones máximas autorizadas y establecidas por la Dirección de Vialidad.
  1. Carga refrigerada: son un tipo de carga que para su conservación necesitan determinado grado de temperatura constante.
  2. Carga perecedera: son aquellos productos que sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y biológicas como resultado del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Por tal motivo se requiere de ciertos medios de preservación, uno de los más importantes es el control de la temperatura, gracias a esto se mantienen los sabores, gustos, olores y colores originales de manera que los productos estén en buen estado a lo hora de ser recibidos por el consumidor final; algunos de los productos perecederos son las flores frescas, frutas, verduras, carne y sus derivados, pescados, mariscos, productos lácteos, peces tropicales, entre otros.
  1. Carga Frágil: Es aquella que  requiere de un manejo especial, dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho. Recuerde que por frágil que sea un producto, siempre es posible darle una protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de amortiguación apropiado.
  1. Carga peligrosa: Son aquellas que deben ser manipuladas y estibadas aplicando normas o procedimientos especiales, dispuestos por organismos internacionales como la OMI.
  2. Carga Valiosa: Como es el caso de las pieles que necesitan calefacción; artefactos delicados, obras de arte, alhajas, metales preciosos como el oro, licores de gran calidad, cigarrillos, etc.; que por su condición de carga valiosa requieren de un tratamiento especial que permite su seguridad en la estiba.
  3. Carga gaseosa: Son todas aquellas cargas que van en forma de gas tales como: el propano, el butano y otros que son transportadas en tanques.
  1. Rotulación: Código que explica la designación del producto.
  1. Embalaje: son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.
  1. Empaque: Empaque incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
  1. Peso neto: El peso neto es el peso real de cualquier producto o mercancía. Esto quiere decir que se trata del peso bruto (total) menos el peso del envase y descontando otras variables que puedan incidir en el pesaje, como ser la humedad.
  2. Peso Bruto: Es el peso de las mercancías, incluido el embalaje y paletas para el transporte internacional, pero excluyendo el equipo del transportista (contenedor).
  1. Dimensiones: Longitud, extensión o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo respectivamente:
  1. Almacenaje: El almacenaje o almacenamiento es una parte de la Logística que incluye las actividades relacionadas con el almacén; en concreto, guardar y custodiar existencias que no están en proceso de fabricación, ni de transporte. El almacenaje permite acercar las mercaderías a los puntos de consumo.
  1. Bodega: Es un espacio destinado, bajo ciertas condiciones, al almacenamiento de distintos bienes.
  1. Químicos: Es un conjunto de compuestos químicos (aunque en ocasiones sea uno solo) destinado a cumplir una función. 
  1. IMDG: Es una publicación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de Mercancías peligrosas por vía marítima. Este código establece las disposiciones aplicables a cada sustancia, materia o artículo susceptible de ser transportado. Se actualiza cada dos años y es de consulta obligada tanto para exportadores como para transportistas. 
  1. SMDS: Una Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas (MSDS) es un documento que da información detallada sobre la naturaleza de una sustancia química, tal como sus propiedades físicas y químicas, información sobre salud, seguridad, fuego y riesgos de medio ambiente que la sustancia química pueda causar.

TIPOS DE BULTO

1. Atado / tied: Conjunto ordenado de piezas, amarradas entre sí. Contenido usual: Barras, vigas de madera y metálicas.

 

2. Bala/ bullet: Fardo apretado de mercadería, generalmente fibras. Contenido usual: Fibras de vidrio, corcho, caucho.

3. Barriles/barrels: Recipiente  hecho de madera llamada duelas.

4. Atado de laminas/laminated: Paquete de láminas de igual medida y de tamaño mediano, con la parte superior e inferior protegidas generalmente de madera. Contenido usual: Cartulinas, láminas de cartón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com