ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Finanzas


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

GLOSARIO DE TERMINOS FINANCIEROS

1. ACARREO

Son operaciones, en que los inversores procuran obtener ganancias pidiendo préstamos en monedas con bajos tipos de interés y usando esos fondos para comprar y prestar en monedas de mayor rendimiento para así ganar el diferencial entre ambos rendimientos, aunque quedan expuestos a las fluctuaciones del tipo de cambio. Se produce cuando un inversor pide un préstamo de bajo interés en un país extranjero para luego invertir el dinero en el mercado de su país de origen.

Carry

Es el retorno que genera el mantenimiento de un activo específico (carry positivo), así como el costo en el que se podría incurrir por el mantenimiento del mismo (carry negativo). En las bolsas de metales también se utiliza para describir una operación de préstamo que da como resultado la movilización del metal físico a un almacén por parte del prestatario.

Carry trade

Operación de inversión apalancada, en la que el endeudamiento se hace en una divisa con tipos de interés bajos. Los fondos del crédito se invierten en activos de alta rentabilidad denominados en otras divisas; habitualmente en valores de países industrializados, ya que sus monedas tienen menos riesgo cambiario. Últimamente los especuladores también han invertido en países emergentes.

2. BALANZA DE PAGOS (BALANCE OF PAYMENTS)

La balanza de pagos es un registro estadístico que resume sistemáticamente, para un tiempo específico, las transacciones económicas (aquellas que involucran bienes, servicios e ingreso así como aquellas en donde intervienen activos y pasivos financieros y las transferencias como las donaciones) que realizan los residentes de una economía con el resto del mundo. Usualmente se presentan de modo que la suma de sus rubros refleja la variación del saldo de reservas internacionales del BCRP. El registro de la balanza de pagos es responsabilidad del Banco Central de Reserva según el artículo 73 de su Ley Orgánica.

3. BALANZA COMERCIAL (TRADE BALANCE)

Dentro de la balanza de pagos, registra el intercambio de mercancías de un país con el resto del mundo. Su saldo es la diferencia entre los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones.

4. COMERCIO EXTERIOR (EXPORT)

Intercambio de bienes, servicios entre países.

5. DIVIDENDO (DIVIDEND)

Parte de las utilidades que se destina para distribuir entre los accionistas después de atender las reservas legales, estatutarias y voluntarias y el pago de impuestos. Pueden ser en acciones o en efectivo.

6. DIVISA (FOREIGN CURRENCY)

Dinero de aceptación internacional, básicamente oro monetario y ciertas monedas extranjeras. En el caso peruano, la más aceptada es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica.

7. EXPORTACION

Régimen aduanero que permite la salida legal de bienes y servicios de origen nacional.

8. IMPORTACION

Régimen aduanero que permite el ingreso legal a consumo de un bien o servicio de origen extranjero.

9. NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las empresas no sólo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros países. Precisamente a eso le llamamos negocio internacional, a la relación existente entre una organización y su mundo exterior. Este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial. Dentro de este marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.

10. TÍTULO VALOR

Título de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com