ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento financiero


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué onda con la economía?

Una forma ingenua de describir la palabra economía es todos aquello que tenga que ver con el dinero, como por ejemplo, lo asociamos a la distribución de gastos domésticos o personales, o distribución tiempo de cuánto debe durarme una determinada cantidad de dinero. Dicho esto, pareciera que la mayor parte de la población entiende por alguna manera decirlo, como la ciencia que administra el dinero. Quizás esta percepción se haya infundido por personalidades de cargos muy ostentosos, como por ejemplo nuestros presidentes, los cuales desde el periodo presidencial de Miguel Madrid Hurtado y hasta la actualidad han sido en su mayoría economistas.

Ciertamente el movimiento financiero a través de objetos como el oro, monedas o billetes es la forma actual en la que se puede dirigir el mundo, en contexto a la distribución de incentivos, tanto en importación como exportación. La economía ciertamente juega un papel muy importante en este desarrollo, pero su finalidad no es solo “contar dinero”. Conforme se avance en la lectura se irán exponiendo más a fondo la importancia e influencia en nuestra vida de la economía, que no está de manera absoluta ligada a cuestiones monetarias.

Peor este concepto vago de la economía la sociedad actual limita en su concepción analítica y racional las condiciones actuales que la aqueja, en términos de distribución de recursos que nos pueden generan objetos o cosas que nos proporcionan satisfacción de alguna manera. Como seres humanos tenemos la tendencia a buscar objetos o acontecimientos que nos hagan sentir satisfechos, en aspectos primordialmente psicológicos. Como por ejemplo siempre andamos en búsqueda de artefactos y utensilios novedosos como la ropa, el nuevo celular, el nuevo juguete, el nuevo libro, etc. Un medio a través de poder adquirir estos objetos es meramente con dinero, a los cual le llamamos un factor materialista. Algunos grupos conciben la satisfacción psicológica desprendida de términos materialistas, esto a través de creencias meramente ontológicas, pero para desgracia de estos grupos, no solo es importante la satisfacción psicológica, si no la anatómica que requiere de servicios generales (un buen ejemplo el servicio médico) o de ingesta (los que consumimos para comer o para el aseo personal).

La definición que propone el autor Michael Parkin, en su libro Economía es la siguiente:

“La economía es la ciencia es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian.”

Ciertamente el término escasez se refiere a la incapacidad ecuable por cumplir nuestras satisfacciones en su totalidad. Como se observa con esta definición en ningún momento hace referencia a términos monetarios, si no que habla del papel que juega en nuestra forma del “como” poder decidir los incentivos que nos satisfagan. Otro aspecto que sobresale en toda la definición es la palabra “elecciones”, como veremos más adelante las elecciones que tiene como objeto la economía en tomar, son aquellas que le dan una formalidad y aprecio a esta ciencia social.

La elecciones, como plantea parkins son un intercambio que implica renunciar a una cosa para obtener otra, la cual además está en función de los incentivos que se tengan. Las condiciones económicas de una persona, empresa sociedad están determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com