ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Prisa


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: El caso propuesto trata del grupo Prisa, el primer grupo multimedia español, está situado en primer lugar en España en empresas de comunicación, se constituyó en una sociedad holding y realiza actividades relacionadas con diarios de información general, prensa económica, emisiones de radio, música, televisión, internet, etc.

Organigrama: La empresa lleva a cabo una estrategia de Diversificación relacionada, dentro de ella encontramos 4 unidades estratégicas de negocio, que son Prisa radio, tv, noticias y Santillana. Las unidades de negocio están relacionadas entorno a una misma actividad central, que abarca la cultura, entretenimiento, educación e información; por lo que podemos deducir que estamos ante una diversificación relacionada limitada, al estar todas vinculadas a una misma actividad central.

Lógica dominante: Si que encontramos una lógica dominante refiriéndome a la coherencia en la cartera de negocios. Bajo esta definición la lógica dominante del Grupo Prisa es la forma que tiene en concebir y dirigir sus negocios, es decir, este grupo todos los negocios que posee tienen una cierta relación entre sí y están vinculados con un activo o competencia esencial que es la educación, el entretenimiento, la información y la cultura. Así la expansión de actividades la cual también está referida la lógica, mantiene una estructura similar a la de los inicios del grupo, desarrollando al máximo sus productos con el mercado tradicional.

Sinergias: Cuando hablamos de sinergias nos referimos al aprovechamiento común de recursos o interrelaciones estrategias entre actividades de manera que el desempeño del conjunto de los negocios resulte mejor que el de cada uno de ellos por separado. Se pueden distinguir cuatro tipos de sinergias que puede generar la empresa: sinergias comerciales, sinergias productivas, sinergias financieras y sinergias de dirección. Es de destacar que el Grupo Prisa ha podido aprovechar y generar estos cuatro tipos de sinergias.

Podemos ver así sinergias comerciales. Tales como la marca comercial, los canales de distribución o la publicidad. En varias ocasiones el Grupo Prisa utiliza sus medios de comunicación para dar publicidad de sus propias empresas.

Sinergias financieras. Utilización conjunta de activos fijos, captación conjunta de recursos financieros en los mercados o transferencia de recursos financieros de unos negocios a otros. El Grupo prisa a través de sus negocios de impresión puede imprimir revistas, periódicos o libros con las mismas tecnologías, además como posee varias cadenas de radio también estas pueden compartir locales y tecnologías.

Ejemplo: Un libro de santilla y un periódico del país se puede imprimir con las mismas tecnologías al igual que los programas de radio pueden compartir estudios o lugares de trabajo.

Sinergias productivas. Hablamos de tecnología de producto y de proceso compartida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com