ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo Prisa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

lnanCaso 12: Prisa, un Grupo de comunicación diversificado.

1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

Centrándonos en varios aspectos del caso práctico del Grupo Prisa podemos llegar a la conclusión de que su estrategia de dirección de desarrollo se basa en la diversificación relacionada, ya que partiendo de su producto y mercado origen, ha extendido dichas opciones siempre en el mismo ámbito relacionado con el mercado de la comunicación. Se puede corroborar observando cómo mantiene la estructura básica de manera muy parecida al momento de creación del grupo, pero desarrollando nuevos productos y mercados en concordancia con su mercado tradicional. La lógica dominante seguida por el Grupo se basa en el desarrollo dentro del sector de la comunicación, y como acabamos de mencionar, la estrategia más idónea para ello es mediante la diversificación relacionada. Esta estrategia se puede observar claramente si nos fijamos en los siguientes datos: el campo de actividad de origen es el mercado de la comunicación; además en el caso podemos leer que sus funciones cubiertas son la educación, información, cultura y entretenimiento. Se dirige hacia sus clientes por áreas geográficas nacionales, y aplica diferentes tecnologías de divulgación y comunicación como la radio, prensa, televisión, internet o cine. En los últimos años, podríamos pensar que varios de los nuevos negocios del grupo no están

relacionados con el mercado tradicional, pero si se analizan uno a uno, llegamos a la conclusión de que todos ellos tienen relación con las funciones que cubre el grupo como objetivo, como son la educación en los libros de texto, la divulgación y comunicación en radio y televisión, al igual que la producción de cine y sus derechos.

La estrategia de diversificación relacionada seguida por el Grupo Prisa hace que prácticamente todos los negocios llevados a cabo tengan alguna relación con sus pilares básicos en torno a la educación, los medios de comunicación y el entretenimiento, y se ha ido situando en nuevos mercados debido a la variedad de operadores y los diferentes canales de distribución. La relación que hay entre los distintos negocios no se limita a las cuestiones técnicas o económicas, va más allá y busca el desarrollo de sinergias directivas que parten de las habilidades distintivas de gestión, gracias a la experiencia que posee el Grupo en los medios de comunicación, lo que conforma su activo más valioso. Así podríamos añadir a la lógica dominante que hemos mencionado anteriormente, que su cartera de negocios se regiría por una Diversificación Relacionada Limitada, dado que vemos relación directa entre la totalidad de negocios en los que actúa el Grupo.

El objetivo de este tipo de desarrollo va enfocado al crecimiento y refuerzo de sinergias. Como podemos ver en el manual de la asignatura, y en función de los tipos de sinergias que se pueden desarrollar, las desarrolladas

por el Grupo Prisa pueden ser: la utilización de las mismas instalaciones físicas para el normal funcionamiento así como el uso de los mismos canales de distribución; la promoción de todos sus productos en los diferentes medios de comunicación, el aprovechamiento de la experiencia profesional y su aplicación en las diferentes áreas de negocio. En resumen podemos hablar de la importancia de compartir recursos (intelectuales, económicos, profesionales, materiales) así como sus habilidades y conocimientos previos, cuyo objetivo es generar sinergias que disminuyan los costes en general del Grupo.

2. Analice la definición de las distintas unidades de negocio:

¿Cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación?

Teniendo en cuenta que el Grupo Prisa tiene una diversificación relacionada limitada, los criterios dominantes en la delimitación de las UEN se da en función de las actividades y mercados a los que cada UEN enfoca sus estrategias, el denominado enfoque de “formulación de estrategias”, es decir, se basa en criterios como la misión y objetivos de la empresa en su conjunto y del negocio en particular, el entorno competitivo con el que se enfrenta cada actividad y los factores internos que le permiten obtener ventajas competitivas necesarias para competir en cada negocio, siendo distintos para las empresas que están integradas dentro de cada UEN identificando así claramente la unidades estratégicas de negocio del Grupo Prisa; Prensa, Radio, Audiovisual, Educación y Formación,

Digital Internet, Comercial, Marketing y Publicidad y Otras Actividades. Para finalizar diremos que dentro de cada UEN existen nuevos criterios delimitadores como por ejemplo, en la radio, el empleado es la segmentación de clientes por áreas geográficas.

¿Cómo valoraría dicha delimitación en función de la estrategia de diversificación adoptada?

Creemos que la última división realizada en sus unidades estrategias de negocio, obedece de forma clara a la principal misión del grupo de apostar por el mundo de la educación, información, la cultura y el entretenimiento en lengua española y portuguesa. Por tanto, hacen bien en diversificar sus actividades para que cada unidad importante en ingresos se especialice en su sector y se aprovechen eficientemente las economías de escala aglutinando actividades que no generarían valor añadido en unidades estratégicas de negocio comunes a sus principales negocios.

3. ¿Cómo ha ido variando la definición de las unidades de negocio a lo largo del tiempo?

¿Cómo valoraría estos cambios?

Originalmente el grupo Prisa se encontraba dividido en 5 unidades de negocio (División Editorial, Radio y Música, Televisión y Cine, Internacional Y Dirección General de coordinación). El objetivo del establecimiento de UEN es doble: por un lado, identificar los factores clave para alcanzar el éxito en cada una de las actividades diferenciadas y, por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com