ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO CONCENTRACIÓN DE MEDIOS. GRUPO PRISA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO CONCENTRACIÓN DE MEDIOS.

Se ha tomado el GRUPO PRISA para ejemplificar:

1.-Planteamiento inicial:

El grupo empresarial posteriormente analizado es PRISA (Promotora de Informaciones S. A.). Ésta, es una agrupación multimedia española de comunicación, de prensa, televisión, radio y editoriales cuyo principal contenido es informativo, de entretenimiento o cultural y en la que encontramos distintas áreas de actividad:

Prensa escrita:

El País, primer diario global en español, cerró el año 2014 con una difusión media de 1.612.000 lectores diarios, según EGM.

As, segundo diario deportivo en cuanto a número de lectores con una media de 1.328.000.

Cinco Días, diario decano de prensa económica española que cuenta con unos 64.000 lectores diarios.

El Huffington Post: Edición española del diario online más leído en EEUU. Ofrece noticias de política, economía, internacional, tendencias ...

MeriStation: Revista online de videojuegos.

Televisión: Prisa TV fue la primera en lanzar la televisión de pago en España, en emitir vía satélite, en HD y en 3D.

En 2015 PRISA vende Canal+ a Telefónica, creándose la actual plataforma Movistar Plus (desligada de PRISA).

Adicionalmente, PRISA es propietaria del 13,65 % del accionariado de Mediaset España, operando con canales televisivos como Cuatro o Telecinco.

Radio: Es el mayor grupo radiofónico en español con más de 1.250 emisoras entre propias, participadas y asociadas en países como México, España, EE.UU., Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y a través de franquicias en Guatemala, Honduras, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

Entre tantas emisoras encontramos en España cadenas tanto de contenido generalista (véase Cadena SER), como temáticas (40 Principales en el ámbito musical).

PRISA Radio tiene casi 28 millones de oyentes y más de 8 millones de usuarios únicos en internet.

División editorial: Santillana es la compañía global de este grupo. Contiene el conjunto de editoriales que se dedican a la edición de contenidos educativos como libros de texto.

2.1. Sociedad, estructura económica y unidad de negocio del grupo.

- La sociedad del grupo PRISA es anónima como su propio nombre indica (Promotora de Informaciones S. A.). PRISA es una sociedad mercantil cuyos titulares lo son mediante una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

- Los accionistas principales en mayo de 2016 eran los siguientes:

Amber Capital (18,3 %). 5- HSBC (9,6 %).

Familia Polanco (17,2 %). 6- Roberto Alcántara (IAMSA) (9,3%)

Telefónica (13,058 %). 7- Caixabank (9%).

Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari (10 %). 8- Banco Santander (4,6 %).

El accionariado de PRISA ha evolucionado significativamente entre 2009 y 2015 debido a las dificultades económicas. La familia Polanco (controladora en 2009 del 71 % del accionariado), vio su participación disminuir por debajo del 20 %.

Por la parte contraria, en julio de 2016, el grupo Amber Capital (inglés) pasó a hacerse con el control de la mayor parte del accionariado del grupo PRISA.

- La unidad de negocio ha llevado a cabo una con el objetivo de dotarse de una organización más operativa e impulsar una política de reducción de costes. Fruto de esta renovación es la creación de una unidad de Educación y Formación, dos unidades de Medios de Comunicación (para España y para el área internacional, respectivamente) y otra de Ocio y Entretenimiento, que se unen a las tres ya existentes (EL PAÍS, Sogecable y Prisacom).

2.2. Descripción histórica previa al acuerdo de concentración:

En el año 1969, según Alfonso Nieto, “30 personas individuales tenían en sus manos por lo menos, el 50 % de la propiedad de los periódicos”.

Cuatro cabeceras poseían la mayor parte del mercado, llevando a afirmar que “La Vanguardia, ABC, Pueblo, y Ya abarcaban el 29 % de la difusión total de la prensa española, que se extendía al 42 % en el caso de ocho diarios y al 55 % en el caso de veinte diarios”.

Por otra parte, la presencia de empresas extranjeras era poco significativa.

Una medida para evitar la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com