ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gráficas De Control Para Variables


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Gráficas de Control Para Variables

Liz Verónica Rojas López

La calidad de un bien o servicio cobró relevancia desde inicios del siglo 20, como consecuencia de los avances de la tecnología, del desarrollo de la producción en masa, procesos de producción cada vez más complejos y la necesidad satisfacer los requerimientos tanto de los clientes internos y externos de una compañía a un menor costo de los materiales y procesos.

Precisamente es la forma como se enfocó la administración de la calidad, lo que marcó la diferencia en cuanto a calidad de los productos, confiabilidad, rentabilidad y participación de mercado entre los fabricantes de productos de manufactura japoneses y los fabricantes de Estados Unidos y Europa. Porque desde la década de los 50, mientras los fabricantes Estadounidenses y Europeos mantenían el método tradicional de control de calidad, mediante la inspección de los productos terminados. Los fabricantes japoneses adoptaron el control de calidad de los procesos de producción, mediante el control estadístico de procesos. Esta metodología novedosa e innovadora de control de calidad, generaba una reducción significativa de los productos defectuosos y de los costos generados por la mala calidad de los productos, por lo que los fabricantes japoneses obtenían un producto de manufactura más confiable y a un menor costo que los fabricantes de Estados Unidos y Europa, lo que les permitió ofrecer un producto de más calidad y a un menor precio logrando con ello obtener una mayor participación de mercado de sus productos de manufactura.

Japón ocupa el 0.3 % de la superficie terrestre mundial y su población representa solo el 2.7% del total mundial. Pero su producto nacional bruto ha crecido hasta superar el 11% del total del mundo. Existen varias razones que explican este éxito, y sin duda el control de la calidad ha sido el factor clave. (Karatsu, 1992, p. 10)

Desde la antigüedad, el control de calidad de un producto o servicio solo se realizaba al producto terminado, según el cual se evaluaba a cada producto si es que cumplía con las especificaciones y no reportaba alguna falla en su funcionamiento. Es recién en el año 1924 cuando Shewhart que trabajaba en la Bell telephone´s, con el fin de mejorar la fiabilidad de los sistemas de transmisión, propone por primera vez un método innovador de control calidad que hoy conocemos con el nombre de control estadístico de procesos, según el cual el enfocaba el problema del control de la calidad de un producto en términos de variación por causas aleatorias y variación por causas asignables. Shewhart propone tres postulados:

a) Postulado I: Todos los sistemas de causas de azar no son iguales en el sentido de poder predecir el futuro en función del pasado.

b) Postulado II: En la naturaleza existen sistemas constantes de causas de azar.

c) Postulado III: Se puede descubrir y eliminar las causas asignables de variabilidad.

(Shewhart,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com