ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafica De Control


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  16.152 Palabras (65 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 65

Unidad 2. GRÁFICAS DE CONTROL PARA VARIABLES

2.1 CONCEPTOS GENERALES Y PRINCIPIOS DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS CEP

Las variables de salida o de respuesta de un proceso deben cumplir con ciertas metas y / o especificaciones, a fon de que sea posible considerar que el proceso funcione de manera satisfactoria.

Aquí desarrollare los conceptos generales de las cartas de control, de las cartas para variables continuas más usuales (X, R, S y de individuales) y de las cartas de pre control.

Las cartas de control se especializan en estudiar la variabilidad a través del tiempo. Lo anterior es clave para mejorar los procesos, a través de tres actividades básicas:

Estabilizar los procesos ( lograr control estadístico) mediante la identificación y eliminación de causas especiales

Mejorar el proceso mismo, reduciendo la variación de vida a causas comunes.

Monitorear el proceso para asegurar que las mejoras se mantienen y para detectar oportunidades adicionales de mejora.

Causas comunes y causas especiales de variación

Los procesos siempre tiene variación, ya que en el intervienen diferentes factores sintetizados a través de las 6M: Materiales, Maquinaria, Medición, Mano de obra, Métodos y Medio ambiente. Bajo condiciones normales o comunes de trabajo, todas las M aportan variación a las variables de salida del proceso, en forma natural o inherente, pero además aportan variaciones especiales o fuera de lo común, ya que a través del tiempo las 6M son susceptibles de cambios, desajustes, desgastes, errores, descuidos, fallas etc. Así hay dos tipos de variabilidad: la que se debe a causas comunes y la que corresponde a causas especiales o atribuibles. Resulta fundamental distinguir de forma eficiente entre ambos tipos de variación, para así tomar las medidas adecuadas en caso dado.

La variación por causas comunes (o por azar) es aquella que permanece día a día, lote a lote; y es aportada de forma natural por las condiciones de las 6M. Esta variación es inherente a las actuales características del proceso y es resultado de la acumulación y combinación de diferentes causas que son difíciles de identificar y eliminar, ya que no inherentes al sistema y la contribución individual de cada causa es pequeña; no obstante, a largo plazo representan la mayor oportunidad de mejora.

La variación por causas especiales (o atribuibles) es causada por situaciones o circunstancias especiales que no están de manera permanente en el proceso. Por ejemplo, la falla ocasionada por el mal funcionamiento de una pieza de la maquina, el empleo de materiales no habituales o el descuido no frecuente de un operario. Las causas especiales, por su naturaleza relativamente discreta, a menudo pueden ser identificadas y eliminadas si se cuenta con los conocimientos y condiciones para ello.

Cuando un proceso trabaja solo con causas comunes de variación se dice que está en control estadístico o es estable, porque su variación a través del tiempo es predecible. Además, independientemente de que su variabilidad sea mucha o poca el desempeño del proceso es predecible en el futuro inmediato, en el sentido de que su tendencia central y la amplitud de su variación se mantienen sin cambios al menos en el corto plazo. En contraste se dice que un proceso en el que están presentes causas especiales de variación esta fuera de con trol estadístico (o simplemente que es inestable); este tipi de procesos son impredecibles en el futuro inmediato pues en cualquier momento pueden aparecer de nuevo las situaciones que tienen un efecto especial sobre la tendencia central o sobre la variabilidad.

No distinguir entre estos dos tipos de variabilidad conduce a cometer dos errores en la actuación de los procesos.

Error tipo 1: reaccionar ante un cambio o variación ( efecto o problema) como si viniera de una causa especial, cuando en realidad surge de algo más profundo en el proceso, como son las causas comunes de variación.

Error tipo 2: tratar un efecto o cambio como si procediera de causas comunes de variación, cuando en realidad se debe a una causa especial.

Cuando uno de estos dos errores causa pérdidas. Se puede evitar uno u otro pero no ambos. No es posible reducir a 0 ambos errores. Lo mejor es tratar de cometer rara vez a ambos, y para ellos, el Dr. Walter Shewhart ideo las cartas de control en el año 1924.

Estos errores son comunes en todos los niveles jerárquicos de una empresa, ya que es frecuente que estén relacionados con hábitos de acción y dirección. El error tipo dos tiene que ver con la falta de acción oportuna y previsión para detectar rápido la presencia de una causa especial; más bien, las acciones llegan hasta que los problemas hacen crisis, es decir hasta que estalle el incendio.

El error tipo uno tiene que ver con la sobrerreacción, que significa actuar en forma visceral e inmediata ante los cabios, en lugar de actuar y decidir en manera objetiva con el conocimiento de la variabilidad de los proceso y de los sistemas. Algunos ejemplos típicos de una actuación reactiva, en donde es probable que se cometa el error tipo uno, son los siguientes.

La reacción de enojo o reclamo hacia los trabajadores ante la queja de un cliente o debido a cualquier problema de calidad. Se ignora que las soluciones del grueso de los problemas en una organización están fuera del alcance de la gente de trabajo directo (Deming, 1991).

Reaccionar según las cifras del turno, día o semana anterior (la típica reunión para exigir la reducción de costos, quejas, desperdicio, etc.). se desconoce quela mayoría de las variaciones que se presentan en los resultados de un día a otro son variaciones naturales.

La reunión urgente de ejecutivos para corregir los problemas que se han presentado, cuando probablemente estos sean comunes y recurrentes, por lo que es casi imposible que se ataquen sus causas de fondo en una junta urgente, mas bien y en el mejor de los casos se atacan los efectos. Por lo tanto, pronoto se volverán a presentar. De esta manera se cae en un circulo vicioso en el que sin saberlo se atrofian las capacidades para llegar a soluciones de fondo.

Cuando un trabajador es capacitado por otro, es probable que se vallan acumulando vicios en métodos y criterios que afectan la calidad.

Ajustar un proceso incapaz cuando se sale de especificaciones genera un mayor variabilidad.

El problema en este tipo de situaciones no es la reacción en si, sino su forma: se atienden los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com