ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación EEUU China


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

Las relaciones Internacionales en el siglo XXI

Trabajo final: Ensayo de 1000 palabras mínimo respecto de la relación China -USA, proyección de la misma para los próximos 20 años y rol de las GCT en dicha dinámica.

Enero de 2015

Contenido

Antecedentes y la relación actuales entre EEUU-China 2

Relación India-China-EEUU 5

El protagonismo de las corporaciones en la política internacional y las relaciones de China-EEUU 6

Conclusiones 8

Bibliografía 9

Antecedentes y la relación actuales entre EEUU-China

Existen tres puntos de vista en la teoría contemporánea de las relaciones internacionales, al respecto del futuro de las relaciones y la cooperación económica entre EEUU y China; realismo, quienes creen que la relación será estable en un marco de paz; liberalismo, quienes esperan confrontación y conflicto; y constructivismo, que piensan que puede pasar cualquier cosa, pero se concibe que el futuro será influenciado por la confluencia de diferentes fuerzas algunas mutuamente reforzantes y otras en contraposición (Friedberg, 2005)

Para hablar de la relación EEUU-China, es necesario conocer los antecedentes próximos, sobre todo sobre los acontecimientos más relevantes y que más ha afectado esta relación, desde 1949 la relación se vio marcada por el distanciamiento, para luego dar lugar a una intensa diplomacia, incrementando su rivalidad internacional, al mismo tiempo que sus economías se entrelazaban.

En octubre de 1949, se establece la Republica Popular de China, liderada por Mao Zedong, derrotando al Nacionalismo de Chiang Kai-Shek que había sido apoyado por EEUU contra la invasión de Japón en la Segunda guerra mundial.

En 1950 estalla la Guerra de Corea, mientras que los soviéticos apoyaban a Corea del Norte a invadir, y la ONU y EEUU apoyan a Corea del Sur, en oposición a China, que al acercarse las tropas de EEUU, Corea y la ONU a su frontera, toman represalias, firmando un armisticio 3 años después.

En 1954, EEUU levanta el bloqueo de la marina de guerra de Taiwán, donde luego Chiang Kai-shek desplegara tropas a las islas de Quemoy y Matsu en el estrecho entre China y Taiwán. China responde a los bombardeos y EEUU firma un acuerdo de defensa mutua con Taiwán y amenaza a China con un ataque nuclear. China se compromete a negociar, alegando una victoria limitada tras la retirada de Chiang Kai-shek de la isla Dachen.

En 1959, hay un levantamiento del Tíbet después de 9 años de control Chino, Mueren miles en manos de las fueras chinas, los EEUU y la ONU condenan el ataque y la CIA ayuda a armar la resistencia tibetana.

En 1964, China hace la primera prueba de bomba nuclear, generando tensión entre China y EEUU que se encontraba en el conflicto con Vietnam.

En 1969, se desarrolla el conflicto en la frontera entre China y la URSS, lo que contribuye a un acercamiento entre China y EEUU.

En 1971, El secretario de estado Kissinger hace un viaje en secreto a China, al que le sigue el reconocimiento de la Republica Popular de China, dotándola de una posición en el consejo de seguridad.

En 1972 EEUU y China forman un comunicado, durante la visita de Nixon a China, que sienta las bases para mejorar la relación de ambos países, y discutir temas como el de Taiwán.

En 1979 EEUU otorga complete reconocimiento diplomático a China

En 1989, Con el asesinato de cientos de estudiantes en la plaza de Tiananmen por el gobierno Chino. Los EEUU en respuesta suspendieron la venta de armas a Beijing y se congelaron las relaciones

En 1995 con la visita del Candidato pro-independencia Lee Teng-hui de Taiwán, China retira su embajador, reanudando el intercambio de oficiales diplomáticos en 1996, cuando a pesar de la pruebas misilisticas de China para disuadir a los Taiwaneses de no votar por Lee Teng-hui,

En 1999 Debido a un error de la inteligencia de EEUU, accidentalmente la OTAN bombardea una embajada en Belgrado durante la campaña contra fuerzas serbias en la ocupación de Kosovo, perturbando las relaciones de EEUU-China y generando ataques del pueblo chino en contra de propiedades oficiales de EEUU

En 2000 EEUU firma con China un acta de relaciones garantizando relaciones comerciales permanentes, dando oportunidad a China para unirse la OMC.

En 2001, China detiene a la tripulación de un avión de reconocimiento de EEUU tras un aterrizaje forzoso por una colisión con caza Chino, Bush se disculpa por el incidente y China libera la tripulación.

En 2005, El ex-secretario de estado Robert B. Zoellick, reconoce a China como una potencia emergente, y lo invita a ser un socio responsable, y a usar su influencia para atraer naciones como Sudan, Corea del norte e Irán al sistema internacional. Después de que Corea del Norte realizo su primera prueba nuclear, China fungió como negociador.

En 2007, China incrementa su gasto militar, El vicepresidente de EEUU Dick Cheney comunica que el fortalecimiento de la milicia china no es consistente con objetivo de alcanzar la paz de las naciones, China contesto que solo es un incremento en el gasto para mejor entrenamiento y salarios para los soldados para protección de la seguridad nacional.

En 2008, China se convierte en el tenedor más grande de deuda emitida por EEUU, y crece la interdependencia económica entre EEUU y China, que se hace más evidente con la amenaza de crisis financiera mundial.

En 2010, China supera Japón como la segunda economía y se encamina a superar a los EEUU.

En 2011en un ensayo de política extranjera la secretaria de estado Hillary Clinton llama a una mayor inversión, diplomática, económica y estratégica para contrarrestar la creciente influencia económica y militar china. EEUU y 8 países incluyendo China alcanzan acuerdo de libre comercio Trans-Pacifico. Posteriormente se despliegan marines en Australia lo que propicio críticas de China.

En 2012, El disidente Chen Guangcheng escapa al arresto domiciliario en la provincia de Shangdong y huye a la embajada de EEUU en Beijing, los diplomáticos americanos negocian un acuerdo para que Chen permanezca en China y estudie leyes, posteriormente China y EEUU acuerdan conceder la solicitud de Chen para ir como estudiante de leyes a EEUU y no como refugiado político.

En 2012 , El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com