ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Ejercicios y preguntas de marketing 2015


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

Guía de Ejercicios y preguntas de marketing 2015

La mayoría de las siguientes preguntas han sido parte de pruebas anteriores, en cursos de Marketing general en carreras de Ingeniería comercial o civil.

Recuerde

Una de estas preguntas entrara en la PEP

Condiciones. Prueba individual, con apuntes autorizados (cuaderno y/o manuscritos, láminas rayadas que reflejen trabajo previo) NO SE ACEPTAN: computadores, libros o fotocopias de libros, laminas sin rayar. Los que serán requisados. Los apuntes realizados por computadora e impresos serán revisados, al inicio de la prueba si tienen coincidencias entre si serán requisados.

Las hojas de respuesta serán hojas blancas tamaño carta, si usted responde alguna de estas preguntas en dicho formato le bastaría poner si nombre y entregar

Preguntas

  1. Explique las diferencias entre Comercialización y Marketing

  1. conteste la pregunta “¿Qué es marketing?”

  1. Analice el concepto de valor para el cliente y su importancia para el éxito en marketing. ¿Cómo están ligados los conceptos de valor para el cliente y marketing de relación?
  1. ¿Por qué alguien debería estudiar marketing?
  1. Identifique la diferencia individual más grande entre el concepto de marketing y los conceptos de producción, producto y venta. Expliquen qué conceptos son más fáciles de aplicar a corto plazo. ¿Cuál concepto cree que ofrezca la mejor posibilidad de éxito a largo plazo?
  1. Que tipo de filosofía de Comercialización (Marketing) cree usted que utiliza la Usach y cual recomendaría, justifique la respuesta
  1. Según el economista Milton Friedman, “pocas tendencias podrían socavar de forma tan completa los cimientos de nuestra sociedad libre como la aceptación por parte de los funcionarios corporativos de una responsabilidad social que no sea hacer la mayor cantidad de dinero posible para sus accionistas. Relacione esta afirmación con marketing.
  1. El explosivo crecimiento en las tecnologías de computación, telecomunicaciones e información ha tenido un impacto enorme en la forma en que las empresas entregan valor a sus clientes. Nombre y explique brevemente cinco formas en que esta tendencia ha afectado al consumidor promedio y a sus hábitos de compra. No olvide incluir en su análisis el impacto que Internet ejerce en las prácticas de marketing.
  1. Explique el concepto de intercambio, mencionando las condiciones que se requieren para que éste se produzca y dé un ejemplo de intercambio que no incluya dinero. Analice los elementos de la orientación al mercado (marketing) -necesidad, deseo, demanda, intercambio, transacción, proceso…-. ¿Qué empresas por usted conocidas utilizan al mercado como orientación? Explique.
  1. Identifique algunas empresas por usted conocidas que no han adoptado la orientación al mercado (marketing). ¿Qué características de estas empresas denotan la no aceptación de dicha orientación).
  1. Describa el concepto de marketing interno, de un ejemplo o describa una situación en una empresa conocida por usted.
  1. Describa el concepto de marketing responsable, de un ejemplo o describa una situación en una empresa conocida por usted.
  1. Describa el concepto de marketing de relaciones, de un ejemplo o describa una situación en una empresa conocida por usted.
  1. Mencione algunas empresas que a su juicio, se hallan todavía en la etapa de producción, producto o venta dentro de la evolución del marketing. Indique por qué las escogió.
  1. Describa cómo cada una de las siguientes empresas podría ir más allá en una situación de intercambio para establecer una relación con el consumidor: una peluquería, un banco de sangre, una automotora, una universidad, una fábrica.
  1. Explique las acciones que diferencian a un fabricante de zapatos comprometido con el marketing y un fabricante de zapatos comprometido con las ventas.
  1. La orientación al mercado (marketing) no implica que los ejecutivos del departamento comercial (marketing) dirigirán la empresa. El concepto indica sólo que quien ocupe el cargo de gerente general ha de tener una orientación al mercado (marketing). De ejemplos como un gerente de operaciones (producción), de finanzas y de RRHH (personal) puede tener dicha orientación.
  1. En cada una de las siguientes organizaciones describa o que se comercializa o vende: Un hotel – casino, Un sindicato de pilotos de aerolíneas, Un profesor que imparte un curso introductorio de química, Carabineros de Chile.
  1. una forma de explicar las utilidades que genera el comercio (marketing) consiste en imaginar cómo viviríamos si no existiese dicha actividad. Describa algunas formas en que sus actividades diarias se verían afectadas si no hubiese tiendas al detalle ni publicidad.
  1. Mencione dos empresas de servicios que en su opinión realizan un buen trabajo de marketing (función). Después mencione algunas que no llevan a cabo esta función de modo satisfactorio. En todos los casos explique los motivos de su clasificación.
  1. La gente siente aversión o temor hacia ciertos productos y no los “exigiría” por nada del mundo. ¿Puedes sugerir formas en el que el marketing de atención médica podría manejar la demanda    negativa  por productos como análisis para detectar el cáncer de colon?
  1. Los cambios en la estructura política y el equilibrio del poder en el mundo están reduciendo los presupuestos militares en algunos países con gran poder armamentista. Antes de estos cambios, los contratistas de la defensa seguían el concepto de producto y se concentraban en la alta tecnología. Con base en su análisis, ¿Cree usted que los proveedores militares actuales necesitan cambiar a la orientación al mercado (concepto de marketing)? Identifique los clientes en este caso. (proceso de segmentación de mercados)
  1. El rector de la universidad lo contrato como asesor. Su primera tares es confeccionar una breve pauta de acciones a realizar para adaptar a la universidad hacia una orientación de Marketing Holístico. Con el objetivo de posicionarla de  mejor manera. Justifique cada acción indicado el tipo de marketing y el elemento específico que considera. Ejemplo

Acción, detalle

Tipo de marketing, elemento

Marketing responsable, ética

Etc.

  1. De acuerdo a las nuevas políticas de la Universidad XX y del departamento cada unidad debe autofinanciarse (actualmente solo dicta carreras de pregrado en Santiago).  Se le ha pedido aconsejar al director de su departamento sobre lo siguiente: existen cuatro proyectos no exclusivos 1) Aumentar el numero de cupos a las carreras existentes. 2) Dictar las carreras existentes en provincia. 3) Dictar un diplomado (actualización o educación continua) especialmente a egresados de promociones anteriores en un horario vespertino. 4) Dictar un diplomado en provincia a quienes se interesen. Aconseje y justifique su respuesta.
  1. Aconseje que hacer con las cinco unidades de negocios de la compañía.

Ventas

2007

2008

Unid. de Negocio

Industria

Propias

Comp 1

Comp 2

Comp 3

Comp 4

Comp 5

A

10000

3000

1250

1250

4000

1250

1250

B

10000

3000

1500

6000

1500

 

 

C

8000

3000

500

6000

500

1000

1000

D

8000

3000

1750

2000

1750

1750

1750

E

10000

3000

1750

2000

1750

1750

1750

Nota: estos competidores representan a toda la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com