ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILDADES ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  4.346 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

En este ensayo desarrolle todo aquello que aprendí sobre las habilidades organizacionales que son de gran importancia para que una organización tenga un buen funcionamiento y llegue al logro de sus objetivos. En primer instancia se desarrolló todo aquello teórico o conocimientos que se adquieran acerca de las habilidades organizacionales, que pareciera un tema sin dificultades pero es un tema muy extenso y que nos ayuda a generar técnicas y estrategias para implementarlas en el ámbito laboral y así evitar todos esos problemas dentro de la organización.

Después del desarrollo teórico se va ha hacer una relación de lo escrito y lo practico ya que todas esas habilidades las desarrollaremos en un empresa pequeña y en la cual laboro y creo que todas estas habilidades se pueden ejecutar muy bien en las empresas pequeñas ya que estas sufren en demasía por la falta de un buen proceso administrativo.

Para tener esas relación efectiva entre la teoría que se desarrolló y la microempresas que se estudió se hizo un cuestionario que se destinó a los trabajadores de la misma para así tener una conclusión concreta y saber cuáles son sus principales problemas.

.

1

Habilidades organizacionales

Para dar inicio a este trabajo de las habilidades organizacionales y todo aquello que se relaciona en una empresa vamos a definir en primera instancia a que se refiere el término, habilidades organizacionales.

Habilidades organizacionales son todas aquellas técnicas, estrategias y habilidades que nosotros como administradores debemos de desarrollar dentro de una empresa para que esta tenga un mejor funcionamiento y en todos los ámbitos y así mismo que pueda desarrollar sus objetivos.

Yo creo que las habilidades organizacionales son las que definen la situación real de la empresa ya que estas determinan el éxito o fracaso de la misma, así que las habilidades sirven para dar origen a las fuerzas que le permiten competir y que le dan una ventaja competitiva, siempre y cuando sean difíciles de imitar, de cómo aprovecha, con su estrategia, las oportunidades que le presenta el entorno e incluso, hablando más proactivamente.

Para darle un mejor sentido y definir correctamente nuestro término al que nos estamos dirigiendo vamos a definir cada una de las palabras, entonces nuestra primer definición sería la de habilidad; esta se refiere a la capacidad y disposición para algo, o la destreza para ejecutar una cosa. La segunda palabra es la de organización esta se refiere a un conjunto de los que componen un grupo organizado o asociación que usa un objetivo en común. Generalizando nuestra definición nos dice que las habilidades organizacionales son las capacidades y disposiciones para ejecutar estrategias y decisiones en la organización o empresa y que de esta forma se pueda lograr nuestro objetivo.

Las habilidades organizacionales y los recursos permiten lograr las propuestas de valor que la empresa ofrece a sus clientes, permitiéndole aprovechar las oportunidades que presentan el entorno, e incluso crear esas oportunidades. De esta manera si la empresa cuida el desarrollo de sus habilidades dentro de un buen proceso de aprendizaje organizacional éstas pueden fortalecerse y hasta convertirse en ventajas competitivas difíciles de imitar, de forma que las otras empresas o su competencia tendrá cierta desventaja ante ellas.

2

No solamente trataremos sobre la definición de lo son las habilidades organizacionales si no también describirlas y se dar ejemplos de ellas para enfatizar claramente lo que son y que tanto tiene de importancia dentro de una organización.

Para que las habilidades se puedan desarrollar dentro de una empresa se considera que se tiene que tener una persona que las rige o que haga que todos los colaboradores de la organización cooperen para ejecutarlas así que esta persona debe de ser un líder.

Entonces hay que definir que es un líder y este es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

Algunos personajes dicen que por que el liderazgo es importante más sin en cambio hay quienes dicen que se necesita de alguien o algún integrante de una organización debe de tenerlo para que se cumplan los objetivos, algunos autores dicen que:

Los presidentes mundiales entienden que no pueden manejar empresas por si solos; el secreto es fomentar una mentalidad del liderazgo en toda la organización. Ganar la guerra de talento será un desafío de negocios predominante de este siglo, se trata de reclutar y retener talento, así como crear como oportunidades de liderazgo.

Entonces se considera que el liderazgo es decisivo y existe una gran necesidad de mejores líderes, si se quiere llegar a ser exitoso debe desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Se considera que el liderazgo también está compuesto de dichos elementos estos son: la influencia, objetivos organizacionales, personas, cambio y por último los líderes y seguidores.

3

Para dar mejor claridad a los elementos de líder vamos a definir a cada uno de ellos el primero es:

Líderes y seguidores, un seguidor es quien recibe influencia de un líder. El seguidor puede ser uno gerente. Los buenos seguidores no son personas así quienes solo siguen al líder sin ofrecer aportaciones que influyan en el líder. En resumen los líderes efectivos influyen en los seguidores y estos, a su vez, influyen en aquellos. Las cualidades necesarias para un liderazgo efectivo son las mismas que se requieren para ser un seguidor efectivo.

El siguiente elemento nos habla de la influencia y esta se refiere a un proceso de un líder comunicar ideas, ganar aceptación para ellas y motivar a los seguidores para respaldar e implementar las ideas por medio del cambio. La influencia e la esencia del liderazgo.

El tercer elemento es el de objetivos organizacionales y este nos dice que los líderes efectivos influyen en los seguidores para pensar no solo en sus propios intereses sino también en los de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com