ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Organizacionales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES

Los recursos organizacionales son muy importantes para una empresa hoy en día, ya que da a entender que son las posiciones o integrantes de la organización; es por eso que para poder obtener una definición correcta hablaremos primero de las definiciones de cada término de la organización y así poder encontrar una característica precisa.

• El Concepto de Recursos: De acuerdo a Grant (1991) afirma que “los recursos (en sentido amplio) son entradas en el sistema productivo y la unidad básica de análisis a nivel interno de la empresa”. (La teoría basada en los recursos de Ventajas Competitivas: Implicaciones para la formulación de estrategias". California, Pag 116).

Otra definición del término sería: “Los recursos son el conjunto de factores o activos de los que dispone una empresa para llevar a cabo su estrategia” Navas y Guerras (2002) “La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones”, Civitas, 3.a edición, Madrid. Pág. 186, 187.

“Los recursos en sentido estricto serán definidos como los stocks de factores disponibles que son poseídos o controlados por la empresa”. (Amit, R. y Schoemaker, P.(1993). Activos estratégicos y alquiler de organización. Strategic Management Journal, Edición. 14, Pág.33.

• El Concepto de Organización: De acuerdo a Talcott Parsons, “las organizaciones son unidades sociales (o grupos humanos) debidamente construidos y reconstruidos para buscar fines específicos”.

Otra definición del término sería: “Organización es el arreglo del personal para facilitar el logro de ciertos propósitos pre-establecidos, a través de una adecuada ubicación de funciones y de responsabilidades”. (Jonh M. Gaus, “Teoría de la Organización”, en las Fronteras de la Administración Publica, Chicago: Universidad de Chicago, 1936, pp.66)

Conociendo ya el significado de ambas definiciones podemos decir sobre los recursos organizacionales, que son todos los recursos que manejan y cuentan la organización o empresa, dichos recursos pueden ser humanos, físicos, financieros, etc. En forma resumida podría decir que son todos los recursos que necesita la empresa para poder cumplir sus actividades, procesos y operaciones de manera efectiva y eficaz.

Cuando hablamos del proceso productivo mencionamos a los factores de la producción que son naturaleza, capital y trabajo, a continuación explicaremos a lo que dedica cada una para poder ver la importancia que se debe tener de estas a la hora de repartir los recursos en una organización.

• La Naturaleza, son los suministros, materiales y materia prima de la organización para que estas puedan ser procesadas y convertidas en productos finales para los usuarios finales.

• El Capital, proporciona los medios de pago para poder obtener la adquisición de los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com